Jueves, 27 de Febrero de 2020

Las grandes plataformas de Internet y la OMS quieren combatir la desinformación sobre el coronavirus

El COVID-19 se ha esparcido a varios países y la necesidad de ofrecer información adecuada es crítica. Por otro lado en las redes han comenzado a difundirse métodos de prevención inefectivos, curas falsas y teorías conspirativas.

La semana pasada varias compañías de Internet participaron de un reunión con la Organización Mundial de la Salud en las oficinas de Facebook en Silicon Valley.

El tema de la reunión fue como promover la difusión de información sobre el coronavirus (COVID-19) y evitar la propagación de datos erróneos y teorías conspirativas.

Google

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló: “Tenemos que combatir la proliferación de los rumores y las desinformación. Para conseguir ese objetivo hemos trabajado con Google para asegurarnos que las personas que buscan información sobre el coronavirus reciban la información de la OMS en la parte superior de los resultados de búsqueda”.

YouTube

En el caso de YouTube los videos que promueven métodos falsos para prevenir el contagio son eliminados diariamente.

También se ha agregado un mensaje de la OMS a todos los videos relacionados con el virus.

Sin embargo, los que contienen teorías conspirativas parecen no se parte del plan de seguridad. Incluso se han detectado videos con información falsa y pauta publicitaria.

Facebook

Facebook ha adoptado un método similar al de Google, los primeros resultados cuando se busca información sobre el coronavirus están relacionados con sitios dedicados a la salud, como la OMS. Además, si un usuario quiere unirse a un grupo antivacuna un mensaje de advertencia aparece recordando que es el método recomendado para la prevención de enfermedades.

Cabe aclarar que, según cálculos de la OMS y varios estados, el desarrollo de una vacuna tardará un año, por el momento solo existen tratamientos experimentales.

Las noticias falsas siguen siendo algo común en Facebook.

Otras plataformas

Ghebreyesus ha señalado que otras redes sociales, incluyendo Twitter, TikTok y Tencent han dado pasos similares a los de Google para eliminar la desinformación.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más