Jueves, 11 de Junio de 2020

Las grandes tecnológicas dejarán de suministrar tecnología de identificación facial a las fuerzas policiales

La medida es una respuesta a las manifestaciones y cuestionamientos contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Aunque es una tendencia la posición de las empresas involucradas tiene variantes importantes.

Si hay algo que las compañías tecnológicas prefieren evitar es la mala publicidad. Luego del asesinato de George Floyd a manos de un grupo de policías en Estados Unidos, han cobrado fuerza las críticas a la actuación de las fuerzas del orden y sus abusos.

Entre tantos puntos que han entrado a la conversación está el papel de las empresas con contratos con la policía.

No sorprende que varias firmas que trabajan en el área del reconocimiento facial, una tecnología empleada por varios organismos de seguridad, ahora quieran dar fin a esos vínculos.

Por supuesto, el de Floyd no es el primer caso de brutalidad policial, y el uso de la tecnología de reconocimiento facial ha sido advertido como un campo problemático hace ya varios años. No es que las empresas lo hayan descubierto en las últimas semanas.

Microsoft

A favor de Microsoft hay que señalar que su postura antecede al contexto actual.

En septiembre de 2019 Microsoft señalo a través de su presidente, Brad Smith, que su tecnología no sería compartida con los gobiernos que pudieran utilizarla para tareas de vigilancia en masa.

Smith explicó: “Cuando prohíbes una tecnología tienes que preguntarte cuáles son los potenciales para hacer el bien. Y preguntarte cómo consigues un equilibrio. No creo que se pueda conseguir un equilibrio prohibiéndola, tienes que balancearla restringiendo el uso dañino”.

IBM

Una de las primeras en reaccionar a la nueva situación fue IBM, que anunció que se retiraría del negocio del software de reconocimiento facial.

Su CEO, Arvind Krishna, ha señalado que “IBM se opone firmemente y no condonará el uso de ninguna tecnología, incluyendo el reconocimiento facial ofrecido por nuestros asociados, para la vigilancia masiva, la construcción de perfiles raciales, la violación de los derechos humanos básico y las libertades, o para cualquier propósito no consistente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia. Creemos que este es el momento de tener un debate nacional sobre si es correcto y como la tecnología de reconocimiento facial debería ser utilizada por las agencias locales del orden”.

Las críticas a IBM han pasado por el hecho de que su desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial no había encontrado todavía un lugar importante en el mercado. Al mismo tiempo la empresa se reserva la opción de vender esta tecnología para propósitos específicos, por lo que el abandono es parcial.

Amazon

Jeff Bezos ha manifestado su apoyo al movimiento contra la brutalidad policial hacia las personas afroamericanas. Recientemente Amazon ha anunciado que prohibirá el uso de su tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía.

Se trata de una suspensión temporal que tiene como objetivo darle tiempo al poder legislativo para regular el uso. “Creemos que los gobiernos deben instalar fuertes legislaciones que regulen la implementación ética de la tecnología de reconocimiento”, señaló la empresa.

Algunas demostraciones son sorprendentes y entretenidas de ver, hasta que surge la pregunta de por qué un sistema de reconocimiento facial quiere saber cuando somos felices.

Amazon señaló que a pesar de esto seguirá permitiendo que su tecnología, Rekognition, sea utilizada por las organizaciones que combaten el tráfico de personas.

En el pasado Amazon ha ofrecido su tecnología de reconocimiento facial a la policía aún sin que existiera una orden judicial de por medio.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!