Lunes, 26 de Marzo de 2012

Las netbooks educativas se usan poco y nada en las aulas argentinas

A pesar de que los alumnos están recibiendo sus netbooks y los docentes saben cómo usarlas, los equipos aún no han logrado su lugar en las aulas. Según un trabajo de la UBA, sólo entre el 10 y el 8 por ciento de los docentes la utilizan a diario en sus clases. La penetración de los equipos alcanza a más de la mitad de los establecimientos educativos del país.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó su informe anual Observatorio de la Educación Básica Argentina, donde se establece que las netbooks de los planes gubernamentales Conectar Igualdad y S@rmiento son utilizadas con escasa frecuencia en las escuelas.

De acuerdo con el informe, el 52 por ciento de los docentes primarios que recibieron una computadora no la utilizan en clase, en tanto que sólo el 8 por ciento incorporó esta herramienta para el trabajo diario en el aula. No obstante, es alto el uso del equipo que se realiza en los hogares, dado que el 73 por ciento de los educadores de ese nivel la utiliza todos los días en sus casa y el 33 por ciento las disfruta fuera de su hogar o de la escuela.

Con respecto a los profesores de secundaria, apenas el 10% la usa a diario en el establemiento, contra un 58 por ciento que no la utiliza; en tanto que el 84 por ciento emplea su computadora todos los días en el hogar. Estos datos hablan del desaprovechamiento de la herramienta, puesto que el 59 por ciento de los docentes de nivel primario se encuentra satisfecho con las netbooks; mientras que ese porcentaje aumenta al 67 por ciento en los establecimientos secundarios.

“De todos modos, se observa que la gran mayoría de los docentes saben manejar las computadoras y están familiarizados con ellas (97% en primaria y 98% en secundaria) saben buscar información en internet y utilizar programas de procesamiento de texto como Word (95% y 97%) pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase”, sentencia el informe.

En relación con la recepción de los equipos, se puede decir que alcanzó a la mitad de las escuelas de todo el país. El trabajo indica que el 52 por ciento de los colegios recibió netbooks para sus alumnos, al tiempo que el 51 por ciento de los establecimientos indicó que el beneficio también se extendió  a los docentes. No obstante, en Capital Federal y Gran Buenos Aires ambas cifras bajaron al 48 por ciento.

“El estudio da cuenta de la presencia en las escuelas del programa ‘Conectar igualdad’. Si bien las computadoras fueron recibidas -tanto por alumnos como por docentes- y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza”, concluye el informe.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Carolina

    Hola, a mi hijo le dieron la netbook a fines del año pasado. En febrero de este año se le bloqueó y todavía no hay una solución porque dicen que falta un código de certificación. Hace 8 meses que estoy llamando al 0800-122-7722, y reclamando en la garantía y nadie me da una solución, estoy desesperada porque todos sus compañeros tiene la pc y me hijo es el único que todavía no la puedo usar y se pierde un montón de contenido. No se donde más puedo reclamar. Si uds. saben donde lo puedo hacer por favor haganmelo saber. Muchas gracias

  • IVANCITO_SOLDATY_LA12

    Las netbook las entregaron mas que nada por las elecciones, digo esta bien lo de las net q entregaron pero antes de entregar eso xq no se fijaron mas en la gente q anda en la calle las net no le van a dar educacion a los chicos va mas alla de eso, AHI GENTE Q SE ESTA MURIENDO DE AMBRE . cambiando de tema las becas TMBIEN te aumentan te aumentan pero todos los año es lo mismo xq al subir la beca compras lo mismo  q cuando te pagaban 400 pesos LAS BECAS NO LA NECESITAMOS EN JULIO LA NECESITAMOS ANTES DE EMPEZAR LAS CLACES , VOLVEMOS AL TEMA DE LAS NET para que qeremos las net si de 500 alumnos de un colegio 400 las tienen blokeadas y no se la arreglan mas los servidores mismos andan mal, las q entrego MACRI sisi entregamos millones de netbok en todo el pais, HERMANO DATE CUENTA DEJA DE SUBIR LOS IMPUESTOS Y dale trabajo a la gente, suben los salarios y te suben todo el alimento el doble de lo que salia antes , no podes viajar en subte xq tus hijos se qedan sin la merienda, el 90 porciento de los chicos q tienen netbook la usan para escuchar musica estan bien xq ahi chicos q gracias a las net no andan mucho en las calle pero tambien ahi q fijarce en la gente q se caga de ambre o la gente q no tiene un techo q se muere de frio viviendo en la calle ahi millones de gente q no tiene un pan todos los dias dale mas trabajo a la gente suban los slarios los sueldos no se preocupen por la plata q sacan en los alimentos q aumentan. MACRI deja de romper las calle, vas caminando por la calle y dice haciendo buenos aires, HOMBRE no te das cuenta q tardas 5 mese para arreglar un posito no te das cuenta q rompes todo peor revisa los cartele todo el mundo le pone lo mismo ROMPIENDO BUENOS AIRES,Toma el subte para q para subir todos los impuestos de q esta dijo q va arreglar los subtes pero no el se fijo en cuanto puede subir y nd mas claro total en nunka viaja en subte hiso la linea H pro las otras se olvido, seguro ahi mucha gente q opina lo mismo q yo pero es asi , CHAU

  • Nadal Gonzalo García Zavala

    Yo soy alumno del Alberth Thomas. Buenos Aires. Les cuento que acá las cosas se hicieron de esta manera: Nos dieron las netbooks un año tarde y todos a Jugar al Counter, al Age Of Empires Need For Speed Warcraft…A boludear con facebook, etc.
     Jamás hicieron cursos de capacitación para los profesores.Tampoco contamos con la infraestructura: No hay casi aulas con tomacorrientes en funcionamiento.
     Tampoco hay una PC que haga de server para el tema de los certificados y eso.
     En mi caso fuí uno de los pocos que la aprovechó: Me gusta la informática y la programación web. Pero no me duró mucho el aprovecharla ya que se rompió el HD Toshiba como les pasó a un…¿40%? de mis compañeros. Esos HD vinieron con fallas de fábrica y no una o dos fallas , vinieros fallados de a tandas.El fallo del que hablo es que los trajeron con sectores dañados, cosa que con el uso por más mínimo que sea se multiplican los sectores dañados y no arranca más.
     Acá hay un “técnico” que las repara o más bien manda a los proveedores de las netbook a que cambien lo que está roto. Una compañera se la dió al técnico el año pasado para que le cambie el HD. Todavía está esperando.
    Otra falla del gobierno es como dijo Stallman: Se supone que el gobierno debe promover la libertad y distribuír Netbooks con Windows no es libertad. Otra es que ese Rxart azqueroso que trae no es un linux auténtico. Se trata de una distribución basada en debian  de pago con KDE.El menú de inicio lo modificaron,le pusieron la imagen del menú de inicio de Windows. Digo yo…¿Para que se molestaron en pagarle a esos animales de Rxart siendo que existen distribuciones exelentes y gratuitas?. Me refiero a Debian, Fedora, OpenSUSE. Descarto Ubuntu porque ya no es lo que era antes, el sabor de la plata cambió la forma de actuar de Canonnical.
     Es más, con un sistema operativo como GNU/Linux y la administración correcta los aotmail.comlumnos no estarían jugando jueguitos (Aunque sea en clase) o boludeando en alguna red social.

  • leo

    busquen PLAN CEIBAL, en Uruguay, a pesar de las “prostestas” previas a la implantación (en primaria y en secundaria), se manejó en el tema en forma completamente distinta, ahora el problema es manejar la ansiedad porque lleguen las máquinas, por parte de los alumnos y los padres. La sociedad está comprometida (no solo por política). Existe una red de apoyo al plan, los “raperos” (por R.A.P.), son voluntarios (empresas del estado, privadas, particulares, etc), que se preocupan por la capacitación a docentes, padres y alumnos y a encontrarle una utilidad fuera de las aulas. Hay apoyo estatal con respecto a la generación y desarrollo de aplicaciones didácticas (incluso se financian trabajos anuales a docentes para la generación de contenidos didácticos). Hay conectividad en todo el país. En fin, visiten la página y verán…

  • Guillermo_juze

    A mi novia le entregaron una notebook, ella va a un colegio industrial(pseudotecnico) en el colegio la utilizan solo en una materia, el resto del tiempo les dan fotocopias, los profesores no estan capacitados, el internet no da a basto, ni tampoco la red electrica, un solo tomacorriente no banca mas de 20 cargadores, la mayoria de los programas que vienen instalados no sirven para un colegio secundario, y mucho menos para un colegio tecnico, de hecho, a ningun programa se le dio utilidad en su colegio, para instalar ACAD usan un copia ilegal que les da el mismo profesor. Hace un mes se rompio su computadora, no se puede cargar la bateria, la llevo a los directivos y le repondieron que no sabian a que hacer con la computadora rota, jejeje uno se rie pero no por que sea grfasioso sino por que nosotros somos de santa cruz, donde gobernaron los kirchner, aca los pocos que no nos callamos sabemos que todas las politicas de ellos tienen plata de por medio y beneficios a corto plazo sin ningun plan a futuro, gastan mucho y solucionan poco, conforman a un sector y a otro lo destruyen, eso da gracia que a pesar de que algunos lo sabemos, lo decimos y lo gritamos saco mas de el 50 %.

  • Dajoal36

    Estuve leyendo los comentarios de las notas y concuerdo plenamente con todos ellos, yo soy docente de la provincia de neuquen y sucede lo mismo q en casi todas las escuelas, se entregaron las net pero los servidores y los routers no alcanzan para los cursos numerosos. Es toda una pantomima de la presidenta que quiere hacer creer al mundo q en argnetina estan los alumnos informatizados. Si , tienen las compus pero las utilizan para jugar y los docente cuando podes hacer algo, se cae el servidor, el router se rompe o tenes que pasar los trabajos en pendrive. Una verguenza argentina, presidenta……

  • users

    segun dice el dicho depende con el cristal con que lo mires, aqui hay dos posiblidades depende muchos del profesor que esta al frente y de la escuela si cuenta con la infraestructura para poder crear una red para los chicos y compatir internet, es verdad que en algunas escuelas los chicos no las usan, pero en otras si, todo depende del lugar, igual creo que se deberia haber capacitado a los docentes con personas capaces y no cualquier persona que pasaba por la vereda del frente, es un proyecto muy bueno pero con muchos clavos sueltos, hay que pulir y bastante.

  • Hidajorge

    Perdón… en qué escuela primaria entregaron netbook???????? Las net que dieron a los profes son idénticas a las de los alumnos, sólo que se debe instalar el programa del docente y desinstalar el de alumno. Igualmente, la netbook del docente se vincula con el server de la escuela donde se la entregaron y sólo ahi puede hacer uso de todas las herramientas que ofrece el programa, En las otras escuelas donde trabaja el docente no te las vinculan, el server no te reconoce como profe y no las podes usar. Este es el problema.

    • M6n8

       No señora, le respondo por que se ve que no sabe. Las escuelas de capital entregan maquinas bajo el programa Sarmiento (mientras macri los corre a los chicos de las escuelas y los amontona a todos en una misma aula).
      Las herramientas de las netbooks pueden utilizarse en cualquier escuela publica que tenga el piso tecnologico (la red). La vinculacion solo sirve para obtener certificados comunes (que extienden los permisos diarios de las maquinas), y solo se hace en la escuela de procedencia (donde le entregaron la maquina, vio?). Asi que mientras se conecte a los AP de las escuelas, puede seguir usando la maquina como profesora.

  • La entrega de netbooks tiene que ser un incentivo para los estudiantes y no entregarselas a cualquiera. En otros paises se entregan las notebook de primeras marcas, si pasas de año, si tenes buenas calificaciónes. Hay que hacer valer las cosas, lo regalado casi nádie lo valora. De todos estos pibes que usan las computadoras creo que menos de la mitad las usa para estudiar.

  • Margarito Terere

    En mi pueblo eso no pasa. Las netbooks se usan mucho en las escuelas, especialmente para jugar al Counter Strike en red.

  • Leds

    La entrega de las netbooks fue avisado con suficiente anterioridad como para que den capacitación a los docentes, de todos modos no creo que sea algo tan dificultoso si al menos tuvieran los conocimientos mínimos de algunas herramientas que con o sin capacitación, con o sin instalación de red, podrían hacer trabajar a los alumnos con sus netbooks o darles tarea que no necesiten red. En mi expderiencia personal mis hijos las recibieron en la escuela media, y la verdad nadie le dio una consigna para hacer el la netbook, ni siquiera una trabajo en word, algo bien básico, que va más allá de cualquier capacitación oficial, sino tiene mucho que ver con la propia iniciativa. Antes con una PC familiar, podia controlar el tiempo de uso y la visibilidad de la pantalla, hoy con las netbooks imaginense!!! la independencia informática, que tienen. 

  • Pepe

    estos es un diario de noticias??…. ah nono es redusers, todo bien con estas noticias, pero yo entro a redusers para ver noticias de tecnología informática no de que mierda pasa en el pais. Para eso voy a un diario nacional y listo.

    • Pepe: nos parece que la entrega de netbooks, el plan de fabricación de estos equipos a nivel local, el acceso que las nuevas generaciones tienen a dispositivos de este tipo y otros temas relacionados, son noticias de tecnología. Igualmente, el abanico es amplio y vas a poder encontrar seguramente otros articulos de tu interes en RU.

    • Cucuruchius

       Decicelo a alguien que le interese.

  • Fedetincho

    Esto muestra (una vez más) a aquellos que nos criticaban como anti-k a los que desde hace mucho venimos diciendo que esto es un desquicio y que, encima, lo hacen mal.
    Varios foristas explicaron muy bien los problemas existentes (pero hay más).
    A los que nos insultaron, denigraron y nos trataron de ignorantes, les queda sólo demostrar algo de dignidad y pedir disculpas.

  • Jacman

    Por otra parte, y lo digo como docente de informática, tendrían que haber entregado primero a cada docente del país una notebook (de Gestión Privada o Pública, sin discriminación) y luego, a la par de brindar capacitación, SOLO entregar netbooks a los alumnos de los docentes que presenten PROYECTOS reales y coherentes donde se plasme en QUE y COMO piensan aprovecharlas (hasta se podrían crear concursos por región para motivarlos aún más). Esto seguramente podría haber ahorrado un 90% del recurso económico (asumiendo los datos que presenta el informe) y podría haberse invertido en la entrega (en todas las aulas del país de todas las escuelas que no cuenten con ello) una PC con proyector y home teather. Con un equipamiento así, hasta los mismos alumnos pedirían que se usara seguido y sería mucho más motivante.

  • Donangustiado

     Es necsario poner a 2 morochos en la foto, poon una foto en un Subte o en un colectivo o a chicos en la vereda jugando al conter strike o chatenado en facebook! Eso seria como dicen UNA IMAGEN VALE MAS QUE 1000 PALABRAS

    • M6n8

       las maquinas en la escuela para estudiar, afuera para lo que se les plazaca. La educacion no solo se da formalmente ni en las escuelas. Informese antes de hablar que veo que solo dice cosas sin pensar.

  • Jacman

    Otra cosa que aún no se dijo… El plan es solo para la Educación Pública de Gestión Pública, no para la Educación Pública de Gestión Privada (como si todos los alumnos de las privadas fueran hijos de Ricardo Fort y tuvieran una netbook cada uno). Así que la idea de que la mitad de los establecimientos tiene ya netbooks, suena a falso porque habría que descontar TODAS las de Gestión Privada.

    • M6n8

       si tienes para la cuota, debes tener para la cuota de una maquina (poronga como dicen algunos) como esta… sino, se ve la educacion publica es mejor que la privada, no cree?… entonces ahorrese pensar 2 veces y pase a su hijo a una publica que la educacion es mejor y con mas beneficios.

    • Agustina Aragon

      M6n8 no estoy de acuerdo con su idea de pensamiento, vivo en un pueblo, mis papás trabajan un monton de horas por dia desde hace muchisimos años, con todo lo que trabajan tuvieron que elegir entre comodidad para nosotros o la educacion, eligieron buena educacion, mi secundaria fue en un colegio donde el estado le paga a los docentes de materias normales, y el colegio le paga a los profes de materias de campo, vivimos comiendo guiso, sin internet, sin compu y sin celulares ultimo modelo, a veces no llegamos a fin de mes por pagar la cuotaa del colegio, no estoy de acuerdo con que la educacion es mejor en la escuela publica, yo soy pobre, y gracias a que desde los 14 trabajo como una negra, este año me pude comprar una pc para poder estudiar mejor en la facultad, no hable sin saber, seria bueno que se evalue cuantas personas de las escuelas privadas pueden comprarse una pc

  • Pingback: Las netbooks educativas se usan poco y nada en las aulas argentinas | Gukier()

  • Paracymothoa

    Que los chicos tengan computadoras está bien, que los docentes no sepan manejarlas está mal y es indicativo del nivel de ignorancia en el que se maneja nuestro sistema educativo.
    Lo que realmente está muy muy muy mal es pretender conectar 30 o 40 computadoras por sistemas inalámbricos (Wi-Fi y etc.) calculen la cantidad de radiación electromagnética nociva emitida en un aula con toda esa cantidad de computadoras navegando, más o menos como pararse a 10 m de una torre
    con antenas de telefonía celular.
    Eso es nocivo para la salud de todos y eso está muy mal, jamás lo pensaron. Al menos utilicen redes cableadas, pero eviten el uso de sistemas inalámbricos en estos casos, son chicos en desarrollo, les
    generará a futuro problemas de salud a muchos.
    Ah… Los negociados de fondo con los bancos y demás empresas / corporaciones más toda la basura
    que se genera de todo esto TAMBIÉN ESTÁ MAAALLL…

    • Donangustiado

       no pancho, primero haces el plan, luego capacitas y luego entregas los equipos, no al revez, que culpan tiene de nos aber usar el pad de la netbook los profesors, acaso vos sabes usar una grua o manejar un formula 1, o programar una fotocopiadora. Cda cual en su mundo una computadora tiene que traer primero un plan de capacitacion y antes de eso un software segun lo que se planifico, aca se hizo todo al revez, primero la net para los votos, luego si el professabe usarla que les enseñe a copiar y pega en guindow y si algun gil se toma el laburo de instalarle las cosas nunca va apoder enseñar porque los equipos nunca fueron pensados para l atarea asignada. esa es la verdad y lso equipos tendran un lindo atom de intel que se llvo toda la tarasca, pro lo demas es basura electronica hecha por xomate amigo dl obirno k

    • M6n8

       Sr. ignorante, le informo que los docentes tienen que cumplir con algo que se llama “capacitacion continua”, por lo tanto si el dia de mañana ponen gruas para enseñar, es DEBER del docente ocuparse de aprender a usarlas.

    • M6n8

       Si las redes estan mal hechas (fuera de norma) y pretender conectar a todos en 1 AP es de imbeciles (gente anses). Pero lo de la radiacion EM no esta comprobado que cause daños…

  • taradolegal

    Si es asi como lo plantea el estudio, el.problema es el docente. O no tiene ganas de utilizarla o los programas que traen las notebooks no sirven. Pero depende cada caso. Hay profesores que tienen su forma de dar la clase y no esta en sus planes incorporar la compu, es la realidad. Piensan que dar un trabajo de investigacion significa copiar todode wikipedia, y te piiden que lo hagas escrito. Esto es cuestion de implementar el sistema a como de lugar. En otros paises funciona de maravilla. Los instrumentos los tenemos… es voluntad de aplicarlos nada mas…

    • M6n8

       Señor, es usted una de las personas mas centradas que leí, me saco el sombrero.

  • Sebadoby

    solo se las dieron a los pibes de 18 para comprar votos

    • Donangustiado

      Vos al tenes Clara!

  • me parece que solo le tendrían que haber dado las netbooks a los docentes, son ellos quienes las necesitan. los alumnos solo juegan chatean y ven cosas para adultos en Internet. Cristina quiso hacer como en Chile donde se les dieron mini netbooks a los alumnos del nivel primario, pero la diferencia está en que esas son como las netbooks genéricas y solo sirven para instruirlos. Fue un gasto enorme que no es aprovechado porque el país no esta preparado para eso (en cultura, educación y en infraestructura), 
    Como dijo Leandro ” …los pibes van en bol@s y con hambre a la escuela, es lo primordial antes que una netbook….”.
    Además, yo vivo en Salta y soy de una pequeña ciudad, mi mamá es docente y en la escuela en la que esta muchos de los docentes no las usan porque no saben usarlas y pasa lo mismo en otro colegio, con esto me refiero que ante tanto apuro de entregar los equipos se olvidaron de primero capacitar a muchos docentes que como pasa en mi ciudad no saben usarlas. 

    • Donangustiado

       sirvn con el softwar adecuado, que s podria haber implementado en facultads, pro aca s dirona pibs de 18 para los VOTOS!

  • ?

     Es fácil, ésta gente invirtió en los recursos para llevar a cabo un plan de informatización, pero jamás se preocuparon por el accionar. Entregaron todos los equipos y nunca se actualizaron las modalidades de clases, no se hizo capacitaciones pertinentes (en los pocos casos que hubo fue a las patadas) y jamás se hizo un seguimiento adecuado del trabajo que se hace con las máquinas. Tiraron todo a los chicos y a los docentes y los tipos quedaron “…. ¿Y ahora qué hacemos con ésto?”.

     Algún que otro profe que es un comedido o aficionado en la informática le habrá dado el uso que corresponde (igual que los alumnos). El que no quedó a la deriva y le dio el uso que se le antojó si es que no se le rompió primero. Además como bien comentan mas atrás, muchas nunca se entregaron y figuran como entregadas con reclamos y reclamos varados hasta el día de hoy.

    • Donangustiado

      India/Uruguay/Chile a medias1º Plan de Educacion 2º Implementacion informatica Capacitacion, 3º Unificacion Universitaria-Secundaria 4º Entrega de equipos 5º Exito a corto y largo plazo
      Argentina EXATCAMENTE AL REVES 5º 4º 3º 2º 1º A pibes de 18 por los votos…

  • Arielneri

    La Mayoría de los pibes llega al secundario sin saber leer ni escribir correctamente, o hacer una cuenta sin calculadora, pero queremos “informatizarlos” los queremos mandar a correr una maratón y todavía están gateando!! queremos ser un país del primer mundo en eso, por que no damos los pasos como corresponde? tenemos un atraso de muchos años en el sistema educativo, no podemos saltear etapas, los resultados finales van a ser desastrosos!! 

    • Donangustiado

      Speedy en su propaganda dice MAS INTERNET MAS EDUCACION , asi que no esperes mas de este pais bananero

    • Donpepito

       Habría que cambiar las leyes que rigen la educación, hacer planes de estudio con contenidos reales y aplicables, EDUCAR a los chicos y que las escuelas cuenten con mecanismos de sanción REAL o en su defecto poder EXPULSAR a los que no les interesa el estudio.

      De las netbook entregadas el 30 % esta golpeada, rayada, le faltan teclas, monitor roto y demas por que no les interesa a los chicos fue “una netbook por un voto”, la mayoría las utiliza para navegar en internet y de internet lo unico que saben utilizar es el maldito FACEBOOK, nadie les enseña lo que es Facebook, nadie los capacito en la información y las bondades de tener acceso a internet, nadie los capacito en otros SO que existe otro mundo mas alla de windows ? el piso tecnológico que armaron en los colegios es una risa, los puntos de acceso son equipos de gama muy baja, desde las direcciones de cada plan no permiten avanzar para utilizar e implementar todas las funciones disponibles en el server por que deben ir todos los colegios parejos !!!! jajajajaj si todavía no terminaron de entregar las netbooks y hay colegios que no tienen la infraestructura para poder utilizarlas,

      Y lo peor los Administradores de Red “contratados” ni siquiera tienen el conocimiento tecnico adecuado, las ganas necesarias y el apoyo de la Direccion para llevar adelante las implentaciones !!!! (contraten a tecnicos con el curriculum adecuado y comprobable, no que el cargo se lo quede el Profe que este mas arriba en los listados y despues haga lo que pueda con la implementacion).

    • Danielelgenio2

      Con el tema de los administradores tenes razón en parte, yo soy administrador en una escuela técnica y tengo conocimientos técnicos para estar al frente, y el trabajo con un servidor Ubuntu demanda tiempo. Aparte el tema del piso tecnológico es deprimente, no lo entregan completo y son muy pocas las Universidades que lo hicieron a conciencia. Por ejemplo podemos citar a una universidad muy prestigiosa de Argentina que tenía el 100 % de efectividad. Red que hacía no funcionaba. Y después jamás iban a repararlas, quedaba en manos de los profes de informática que se tomaban el trabajo de repararlas y dejarlas en condiciones.

      Que las netbooks son utilizadas para cualquier cosa estás totalmente en lo cierto, están llenas de jueguitos , pavadas y otras cosas que no pertenecen al uso pedagógico de las mismas pero, como veo en los comentarios anteriores nunca hubo una verdadera planificación en el plan. 
      Pero nosotros podemos quejarnos discutir por horas, meses y años sin llegar a ninguna conclusión útil para los chicos que tienen las netbooks y descubran que recurso valiosísimo tienen en sus manos como herramienta de estudio.

  • Sayc0

    Iron Maiden! m/

  • Chupameunhuevo

    ¿Y cual es la sorpresa? Ya se sabia que hiba a suceder eso….es como cuando entregaron PC a una escuela necesitada del juuy sin siquiera tener electricidad esa escuela. Esto solo fue una movida politica mas….o lavado de dinero……o ambas

    • Donangustiado

      60%  de los votos, ese es el problema hermano que estos soretes hicieron ese numero con nuestra guita y la de la ANSES

  • Arielperez

    Esta nota es para los estupidos que decian que este sitio hace propaganda K por que muestran lo que hacen en tierra del fuego. Esta y otras notas muestran lo mal que funcionan algunos planes del gobierno, si los editores serian oficialistas no publicarian esta nota.

    • Donangustiado

       Este sitio hace propaganda k, pero tienen dignidad, no como 678.

    • Gracias Donangustiado por lo de “dignidad”. Me parecio muy ocurrente. Pero no, no hacemos propaganda K.

    • Nico

      yo creo que esta revista no es k sino clarinista pero bueno.

  • aguila_91

    El unico uso que tiene es un sector para jugar al conter, en las aulas… 

    • Donangustiado

       si le pones xp pirata!

    • aguila_91

       ambos SO, de windows, salvo linux…

  • leandro

    Kretina la tenes adentro, compra guardapolvos y zapatillas antes que netbooks…los pibes van en bol@s y con hambre a la escuela, es lo primordial antes que una netbook….

    • Ass

       Te olvidaste de Macri o fue a proposito ?

    • juancho talarga

      Esto es igual a que los negros hacen asado con el piso de las casas. Cuanto gorila suelto.

    • Donangustiado

      lo mas grave ignorante es que la realidad es esta , porque yo la veo a diario

    • Donangustiado

      No conosco a ningun alumno que la use para estudiar ya que no existio nunca un plan de estudios con el equipo (EXTREMADAMENTE ECONOMICO SIN REPUESTOS GRACIAS A MORENO Y DE BAJISIMA CALIDAD NO HABLO DEL ATOM, HABLO DE LOS COMPONENTES CAPASITORES TRANSISTORES CONECTORS ETC.), fue un manotaso improvizado por votos muy lejos de los planes de india y china que se integraron perfectamente en universidades y secundarios. Lamentable pero en la propaganda oficial todos estudian y sse mueve como algo bueno. Igual que Menem en su campaña del 94 Asfaltamos 1 ruta!

    • Pepe

      paraaaaaaaaaaaaa integeniero electronico, abri cualquier mother de la que se te ocurra y los capacitores tambien no son los mejores, ni hablar de las fuentes.

    • Cucuruchius

      Con el parquet. Y es un mito. Para subestimar a los “cabecitas negra” como dirias vos…

  • juansix

    Soy Administrador de Red de la ciudad de Trelew Chubut. Aca no se usan las aulas virtuales, y no tengo conocimiento de que se usen en toda la ciudad, ni en la provincia; los chicos rompen las maquinas sin importar el costo que tienen, y menos de la mitad de la matricula escolar secundaria tiene maquina. Nosotros tenemos como soporte a la empresa exomate, que la verdad no resuelve nada, y un cordinador llamado German Sanchez en el ministerio que sirve para usar la butaca del puesto. La verdad un desaprovechamiento del material. Se la hubieran entregado en las universidades, que ahi si que las iban a usar. Ademas de que el pago de nuestro sueldo las escuelas lo otorgan cuando uno deja de ir por falta de pago.
    Saludos

    • Donangustiado

      Exomate es una verguenza, no responde telefono mail nada, no tiene repuestos de lo que vende y los pendejos de mierda que les dan gratis los equipos en comodato los rompen y me los tran para que haga magia en el centro de reparacion que tengo en san justo porque la escuela no se hace cargo.

  • Jota

    Soy de Jujuy, el año pasado a mi hermana que cursa 3 año del secundario le dieron la netbook del gobierno, nunca lo usaron en clases, le enseñe a usarla y cuando quizo hacer la area se le bloqueo, la llevo a la escuela para desbloquearla y hasta ahora no le dan solucion jeje……creo que esto resume un monton de cosa……

    • Donangustiado

      porque no tienen el basico adhock para desbloquearla

    • M6n8

       que?, deje de tocar de oido si no sabe amigo.

  • esto de las netbooks es para la gilada, desde un principio se sabia que no se les iba a dar el uso que se “prentendia”. Tendrian que decir la cifra de las netbooks que son unsadas para ingresar a las distintas redes sociales, en comparacion con laas cifras de las personas que la usan para estudiar debe ser muchisima. pero es todo como en este pais, se asi nomas y como somos un pais de conformistas y poco pensantes pensamos oohh que bien los chicos tienen netbooks, no sabian ni dedonde se prendian a todo esto vienen con linux y windows, al re pedo, si el que no sabe un poquito de info no tiene ni la mas palida idea de lo que es un sistema operativo. y a nivel hardware para windows 7 es un chiste, yo no se como la ram no sale ejectada de la pc!
    debieron haberlas hecho un poco mas rapidas, y haberlas entregado a facultades donde seguramente gente posiblemente mas responsable, y con un actividad academica mas densa es seguro que la maquina iba a ser mucho mas productiva.
    pero bueno esto es argentina, nos conformamos con poco, nos quejamos mucho, y ponemos en practica poco.

    • Fedek

       Estoy en eso con vos.. “debieron haberlas hecho un poco mas rapidas, y haberlas entregado a
      facultades donde seguramente gente posiblemente mas responsable, y con
      un actividad academica mas densa es seguro que la maquina iba a ser
      mucho mas productiva.”

      Hoy sin una notebook en la facultad estas bastante frito.

      Estamos hablando de mi caso, que estudio ing electronica y se necesitan muchos programas de simulacion y calculo, lo mismo casi cualquier ingenieria. No se si para un psicologo por ejemplo le trae mucha utilidad.

    • Donangustiado

      Debieron hacer un plan de capacitacion de 1año gratuito en facultades a todos los profesores. pPedir licencias corporativas de WInXP para netbooks como en la India. Hacer software ARGENTINO en universidades y un plan de estudios que los dirijan las universidades (NO LOS K), luego entregar lso equipos fabricados y almacenados en tierra del fuego por fabricas K y magicamente la estructura iva a funcionar, en vez de so lanzaron netboos con sus amigos k y macri con sus amigos macri sin ninun plan a largo plazo.. Por eso llegaron equipos a escuelas que no tienen luz. RIDICULO Como la propganda de Spedy, mas internet mas estudio, cuando la realidad es INVERSAMENTE PROPORCIONAL

    • M6n8

       tambien es ridiculo pensar que la solucion la tenian las mafias de las universidades, eso si iba a ser un caos del que no se volveria.

  • AmandaG

    Yo soy docente de nivel medio, en todos los colegios donde doy clases se entregaron, e incluso me entregaron una netbook igual a la de los alumnos a mi, no se me entregó la notebook que decía el plan. Las trato de usar lo más posible pero hay muchos problemas. El primero es que solo 2 de los 6 colegios donde doy clases tienen la infraestructura de red, en los demás tenemos que andar pasando las cosas en pendrives de una a otra lo que tarda mucho tiempo. En las que hay infraestructura de red solo pusieron un AP por aula, cualquiera que sepa un poco de informatica sabe que 40 alumnos + un profesor en un solo AP es igual a una lentitud extrema. El otro problema es que el procesador y memoria de las netbooks entregadas a los profesores no es suficiente para el programa de aula virtual que traen haciendo imposible conectar a todo el curso al aula virtual, con mucha suerte logramos conectar a un cuarto del curso (unos diez de cuarenta) y asi mucho no se puede hacer.  He logrado  hacer andar el aula virtual en una notebook prestada y ahi la cosa cambia se puede hacer mucho y realmente esta bueno y los alumos se engancharon. Una lastima que fuera implementado a los ponchazos por no decir algo peor, primero se tendrian que haber entregado las maquinas a los docentes y hacer capacitaciones, despues recien a los alumnos, en los colegios donde trabajo recien empezaron a capacitar casi un año despues de la entrega de las netbooks. Por suerte yo me manejo en el mundo de la informatica y no necesite esperar esas capacitaciones y pude empezar a trabajar con las netbooks desde el primer dia, pero muchos docentes conocidos no tocaron las netbooks hasta recibir los cursos.

    • Pablo

      Coincido totalmente con Amanda!!!! Pero que carajo tienen en la cabeza los políticos como para no pensar de antemano estos problemas tan obvios??, cualquiera que trabaja minimamente en el medio lo sabe. Esto demuestra la falta de análisis de nuestros gobernantes que lo único que quieren es un voto. 

    • Fedek

      Los politicos son analfabetos informaticos, son abogados, medicos, etc de 60 años.
      Que pensas que pueden saber del tema?

      Para mi tendrian que haber puesto un LCD o un proyector y 1 PC por aula, asi el profesor muestra videos sobre lo que enseña (alguna pelicula, fotos, etc) o lo que sea.
      Y equipar bien los gabinetes informaticos, y listo.

      Era mucho mas barato y mucho mejor.

    • Donangustiado

      y los asesores que cobran $12000 al mes para que estan, para ser un plan o para asesorarlos..

    • Fedetincho

       Fedek, exacto, eso es lo que se debería haber hecho, equipar las aulas, capacitar a los docentes y distribuir material de todo tipo para las clases. Salía muchísimo más barato y sería aprovechado al máximo.

    • Augusto Mc Carthy

      claro, pero el gobierno prefiere decir que son Nac&Pop tirando las netbooks a los chicos y que se vea como que son re buenos, en vez de hacer las cosas bien y que sirvan, una lastima que se tire la plata y no se hagan las cosas bien con la educacion

    • betito38

       Exacto, soy docente y cuestione duramente este proyecto-negociado, hay que armar laboratorios como la gente, planes de capacitacion en el mes de febrero para los docentes y sobre todo mucha pero mucha organizacion…

    • M6n8

       Los laboratorios existen, aqui en Santiago vi escuelas con maquinas HP que entregaron del gobierno sin abrir!, el problema son los docentes panchos que no quieren hacer nada (no generalizo, por que se que muchos se comprometen 200%) y los viejos que no quieren aprender/usar.

    • Donangustiado

       sin sapatillas y alimentacion mtieron netbooks por votos, que les pedis que piensen.. jajaaj, pro el 60% que voto esta basura por ser el mal peor

    • M6n8

       si claro, 1 netbook por un voto… segui participando picuiz

    • RAUL

       Muy simple, lo que tienen en la cabeza es: “propaganda vendehumo”. No es mas que eso.

    • Donangustiado

       Hermano haces una red addhoc y chau estructura, pones un net que pase mensajes tipo chat y un soft como netmetting para mostrar la actividad a realizar y ya empesas…y todo se consigue gratuitamente en internet. Lo tuyo es desconocer de informatica…

    • Marianocostales

       red adhoc entre 40 maquinas, es un chiste no?

    • Donangustiado

       Yo use NetMetting para pasar video a 30 computadoras con redes de 10t no de 100t, solo es cuestion de investigar un poco software un poquito mas antiguo que una porqueria arriba del win7

    • Anna

      una red de 10mbps es casi 9 veces mas rapida que un adhoc de 40 placas de 54mbps con una net de host,

    • Alano

       con una red de 10 cableada te cagas de risa, hacelo con una red wifi de 40 maquinas usando solo una net como host, no llegas ni a medio mbps.

    • Esteban_longback

       trata de hacer lo mismo con solo 10 maquinas y una net como host, y vas a ver como se ve tu video de NetMettin, no podes comparar la performance de una red de 10 con un wifi con 40 maquinas

    • josefernandoar

       El tema de apurar la entrega de las netbooks tiene que ver con el gran negocio que significa proveer millones de computadoras. Si se usan para enseñar en clase es a pulmón como hacés vos.
      Mi mujer usó la suya y la de dos docentes más para enseñar matemática con un programa para graficar ecuaciones (geogebra). A los chicos les encantó, el problema ahí era que no les llego todavía la netbook a los chicos.
      Igualmente, que los chicos usen la netbook en su casa es bueno, por más de que boludeen aprenden y es más fácil que no les sea un obstáculo para encontrar laburo.

    • Anna

      Totalmente de acuerdo con vos, se hizo todo al revés, Yo doy clases en 2 colegios y en recién este año están dando las capacitaciones para docentes, más de un año después de entregadas las netbooks. Por suerte nos juntamos varios profesores que damos informática y les dimos una capacitación por nuestro lado y fuera del horario de clase a los profesores que se coparon con la idea. También logramos armar una red inalámbrica en uno de los colegios con varios puntos de acceso por lo menos para la sala de informática con cosas donadas por empresas a las que salimos a golpearles la puerta. Con una pc que compramos con plata de la cooperadora pudimos instalarle el soft para el maestro y armar un aula virtual con el e-learning y los profesores cuando quieren llevan a los alumnos a ese salón y arman el aula virtual.
      No es lo ideal pq siempre hay 4 o 5 cursos disputándose por una única aula pero por lo menos le podemos sacar algo de provecho hasta que entreguen las notebooks para los profesores si es que alguna vez lo hacen y el resto del proyecto que incluía el retro que nos vendría muy bien y gabinetes metálicos para guardar el equipamiento. En resumen en ese colegio por lo menos le estamos dando un uso a las net, podria ser muchísimo mas si las cosas se hubieran armado bien pero lamentablemente no fue así. En el otro colegio donde trabajo es mas complicado, son cursos muy grandes faltan crear muchas horas y hay muchos problemas mas importantes que la falta de infraestructura asi que esta bastante relegado el tema de la implementación y uso de las net pero algo estamos logrando, todo a pulmón y lamentablemente sin ayuda del estado, entre un grupo de profesores y padres.

    • Demian Kachuk

      Acá en Misiones no solo sucede eso, sino que se puede asegurar que el 90% de las netbooks que tienen en su poder los alumnos no son utilizadas más que para escuchar música, jugar y perder el tiempo. 

      Muchos alumnos conocidos que tienen otra manera de pensar, se dieron cuenta que es sólo para perjudicar aún más el sistema educativo la inserción de la tecnología en el aula.En España se publicó un informe sobre la misma implementación arrojando un resultado más que negativo, pero acá le hacen oídos sordos o miran para otro lado lo que sucede en el mundo.

      Como siempre, lo que le importa al gobierno es hacer número y cantidad, pero lo que menos le interesa es la verdadera calidad, donde ésta última es la que define el futuro de un PAÍS!!!

      Saludos a todos y sigamos tratando de llevar este país para adelante… Éxitos =)

  • A mi no me dieron nada y si me preguntan realmente me hace falta… o por lo menos le daria mas utilidad que estos buenos muchachos es solo mi opinion

  • Marianocostales

    El plan contemplaba netbooks para los alumnos, notebooks para los docentes, y un proyector por aula, solo se entregaron las netbooks asi que poco se puede hacer sin el resto del equipamiento, las herramientas de control remoto y de aula virtual necesitan de las notebooks prometidas no alcanza con el poder de las netbooks, como esta ahora solo se pueden usar para pasarles cosas a los alumnos (si en el colegio hay un AP a donde conectarse), no se puede hacer aula virtual que era lo mas prometedor del plan. 

    • Donangustiado

       aca primro vamos por los votos K

  • Annanqn

    y que queres jamas entregaron las notebooks prometidas a los docentes, entonces la herramienta principal de aula virtual que traen (el e-learning) no se puede usar pq si tratas de usar la version para el profesor en una netbook se te conectan 3 o 4 alumnos y ya no da mas por falta de hardware. La version para el profesor te pide maquinas mucho mas potentes que las net y nunca se entregaron las que correspondian a los docentes que eran notebooks con micros c2d y mas memo.

    • M6n8

       si, es cierto lo del e-learning, pero tambien pueden implementar otro tipo de uso para los alumnos

  • nahuel

    no me gusta la idea de las netbooks pero me llego esto por mail…

    DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES El Departamento de Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires declaran no tener ni haber tenido participación alguna en el diseño, el desarrollo y la producción del Observatorio de la Educación Básica, recientemente creado por la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas, el Banco Santander Río y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, manifiestan no haber sido siquiera consultados o informados por ninguna dependencia de la Universidad de Buenos Aires sobre esa alianza y ese proyecto.El Departamento de Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras son los espacios académicos que la Universidad de Buenos Aires ha creado y viene sosteniendo para desarrollar las tareas de la vida universitaria pública vinculadas con el estudio, el desarrollo y el cambio de la educación: investigación científica, tecnológica y humanista; formación universitaria de grado y de posgrado; extensión y transferencia social de los conocimientos y saberes que produce. Sus docentes, graduados y estudiantes vienen llevando adelante estas actividades desde hace muchos años de acuerdo a los principios, criterios y evaluaciones que dispone la universidad pública y autónoma para garantizar la calidad de sus procesos formativos e investigativos y para regular la pertinencia de los vínculos que establece con otros actores del campo social, educativo y cultural. Por estos motivos, el Departamento y el Instituto quieren hacer pública su preocupación por los términos institucionales, los alcances académicos y los procedimientos metodológicos comprometidos con la creación y desarrollo del Observatorio de la Educación Básica y sus producciones y diagnósticos y repudiar la participación e injerencia de entidades bancarias en la producción científica de la Universidad Pública. Daniel Suárez (Director del Depto. De Cs de la Educación) – Ariel Zysman (Sec. Académico)José A. Castorina (Director IICE) – Victoria Orce (Sec. Académica)

    podrán investigar?? mi nombre es Nahuel

  • Giorgio

    “El penetración de los equipos alcanza a más de la mitad de los establecimientos educativos del país.” Pero claro muy interesanto