Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 5 / SEP / 2012

Las netbooks del Conectar Igualdad ya se venden en el mercado negro

Primero aparecieron post y videos mostrando cómo desbloquear las netbooks de Conectar Igualdad, y ahora lo peor: ya se constató su venta en el mercado negro.

Lamentablemente empiezan a llegar las noticias de lo que no queríamos que ocurriese: las netbooks del plan Conectar Igualdad, que deberían estar destinadas pura y exclusivamente a fines educativos y administradas por instituciones escolares, se están vendiendo en el mercado negro en ciudades como Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, tal como constató la gente de la radio LT 41 de la zona y replica el sitio Análisis Digital.

Según averiguaron los periodistas del programa “línea 660” de la radio entrerriana, los equipos se ofrecen incluso por sumas tan irrisorias como 100 pesos argentinos.

Desde hace un tiempo venimos observando en foros, blogs y videos de YouTube la publicación de diferentes técnicas que permiten desbloquear o reiniciar el contador de arranques que viene incorporado en el BIOS del equipo, y que la escuela -a través de un servidor Linux bajo la tutela de un referente técnico– reinicia a través del software Theft Deterrent Agent que viene instalado de fábrica (el software no funciona a modo de bloqueo, sino como método para recibir la orden desde el servidor de reinicio del contador y derivar esa acción a la BIOS).

Los métodos que se están divulgando son dos: uno a través de una falla de seguridad en el servidor que administra las netbooks en cada escuela, y que permite reiniciar el contador como lo hace regularmente el referente técnico para todos los alumnos en los períodos de tiempo establecidos por la institución. Este es el método que más complica la venta del equipo, ya que en algún momento éste tiene que volver a la escuela para otro reinicio. Lo preocupante del caso es que fuimos testigos de algunos videos donde alumnos ponen a prueba el método ante la mirada risueña del docente en el aula.

El otro método, que implica un desarme total de la netbook, se lleva a cabo alterando el hardware a modo de provocar de una falla en el chip TPM (el encargado del contador y el bloqueo) para que deje de cumplir con su función. Este desbloqueo es definitivo, en tanto no se restaure la configuración por defecto del BIOS o no se produzca un agotamiento o cambio de la pila.

El segundo método sería el que estarían usando los vendedores inescrupulosos para ganar dinero a partir de un producto que está destinado exclusivamente a mejorar la educación de los jóvenes, quienes además cuentan con la posibilidad de quedarse con el equipo definitivamente tras terminar el ciclo escolar satisfactoriamente. En otras palabras, esto no es un robo al estado o al gobierno de turno, es un robo a los estudiantes.

Al respecto, desde las instituciones educativas se aclara que cualquier acto que involucre la intervención de una netbook de Conectar Igualdad para violar cualquiera de las restricciones impuestas para evitar su robo o venta, es considerado un delito, y que tanto el estado como ANSES pueden accionar en consecuencia contra los responsables (alumnos, profesores o terceros).

¡Comparte esta noticia!