Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 21 / SEP / 2012

Las quejas post iPhone 5 e iOS 6 no se hicieron esperar

El periférico de salida A/V y VGA no funciona usando el adaptador, los mapas de Apple omiten a ciudades como Gothenburg (la segunda en importancia de Suecia) y el nuevo reloj copió sin autorización el diseño usado en las estaciones de trenes de Suiza.

La partida de Steve Jobs y el final para muchos acuerdos Apple-Google  relacionados a productos como Maps o YouTube, pusieron a los consumidores más “sensibles” respecto a las nuevas propuestas de la firma de la manzana mordida (lo que para nada afectó a sus ventas).

La cuestión es que Apple vende como siempre, pero también recibe quejas en proporción, tanto para los cambios relacionados a su nuevo iPhone 5 como a su todavía más reciente iOS 6 que alcanza al segmento de usuarios que ya disponía de un teléfono, tablet o reproductor multimedia vía Cupertino.

El primer inconveniente surgió con uno de los aspectos más discutidos del nuevo smartphone, que es su conector completamente renovado. Tal como adelantamos en una de las primeras noticias post-lanzamiento de iPhone 5, Apple había anunciado que para los poseedores de accesorios compatibles con el “viejo” conector se ofrecería un adaptador. Pero la cuestión es que parece que, adaptador mediante, los accesorios que permiten la salida AV y VGA no funcionan. Y esto no es un detalle menor, ya que justamente el conectar el dispositivo a una pantalla (LCD o proyectada), es una de las actividades más frecuentes para educadores u oficinistas.

Al respecto ya se anunció la disponibilidad oficial de una nueva serie de periféricos para la salida de video, compatible con el nuevo formato de conector sin necesidad de adaptador, pero esto todavía no está disponible y, cuando esté, implicará comprar un accesorio nuevo (cuando ya teníamos uno para tal fin).

Respecto a iOS 6, las quejas vienen por dos lados. En principio en relación al sistema de mapas que remplazó a Google Maps. Si bien a mi parecer resultó mejor de lo que esperaba, los usuarios más detallistas no tardaron en hacer comparaciones más precisas con Google Maps y marcar las fallas de esta alternativa. La cosa es que se encontraron con yerros importantes, como estaciones de trenes que ya no existen, problemas con las búsquedas de ciudades (si ingresamos “London” la primera en la lista es una homónima situada en Canadá), fallas en la ubicación de los iconos que indican la posición de locales conocidos, la aparición de una plaza japonesa en pleno San Pablo (Brasil) y la desaparición de la ciudad de Gothenburg, la segunda en importancia de Suecia.

Esto y mucho más se va reflejando en The Amazing iOS 6 Maps.

Para terminar, una nota de color. Además de los mapas, la actualización nos agregó una nueva aplicación para el reloj. La cosa es que la Schweizerische Bundesbahnen, encargada del sistema ferroviario de Suiza, acusa a Apple de haber copiado el diseño del clásico reloj que desde 1944 hace famosas a sus estaciones (y que está registrado a nombre de este sistema ferroviario).

El diario suizo Blick adelantó que los responsables del sistema ferroviario suizo ya están iniciando los trámites para ponerse en contacto con Apple y buscar una “salida económica” al asunto. Al respecto, Christian Ginsig, su representante, declaró que “estamos orgullosos de que Apple usara el reloj del sistema ferroviario suizo. Confirma una vez más el valor de su diseño. Pero la compañía lo hizo sin autorización“.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,