MAR, 18 / NOV / 2014

Ley de Telecomunicaciones: Las telefónicas no podrán ofrecer TV satelital

A pedido de pequeños prestadores de servicio del interior del país, se modificaría parte del proyecto de ley. Direct TV mantendría la exclusividad del servicio.

A una semana del inicio de su debate en el Senado, se prevén importantes modificaciones en el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones. Ante los reclamos de senadores oficialistas y de los empresarios de cooperativas de telefonía y de TV por cable, se habría decidido prohibir a las compañías telefónicas la posibilidad de ofrecer televisión satelital directa.

Este cambio en el proyecto tenderá a favorecer a los pequeños operadores del interior y, al mismo tiempo, mantener la exclusividad del servicio a Direct TV. Además, se incluirá un mecanismo de gradualidad para la apertura de redes domiciliarias. Según detalla La Nación, en las conversaciones que los senadores mantienen con el Gobierno todavía se discuten los parámetros que se  manejarán para evitar que las telefónicas tengan acceso a redes redes ajenas en el interior.

La incorporación de estos cambios fue confirmada por Liliana Fellner (FpV-Jujuy), presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. En las últimas dos semanas se ha discutido en este ámbito el impacto que tendría en los pequeños jugadores del interior el ingreso de Telecom y Telefónica a las redes de fibra óptica y de cable desarrolladas por esas empresas.

“Nos preocupa la posibilidad de que las grandes telefónicas usen las redes de las cooperativas y mucho más aún la instalación de TV directa por satélite en los hogares“, explicó a La Nación Luis Costanzo, de una cooperativa de Cutral-Có (Neuquén).

Fellner subrayó la importancia que implica el proyecto de Ley en la democratización de las comunicaciones, pero advirtió que en las audiencias previas “se escucharon muchas voces” que alertaron sobre fragmentos del proyecto mal redactados. A partir de estas observaciones se decidió prohibir a las telefónicas ofrecer TV satelital. “Es un tema estructural y estamos totalmente de acuerdo en que no podemos permitir que tengan servicio de TV directa por satélite al hogar”, aseguró la funcionaria.

El texto definitivo se conocerá mañana a las 9:30hs, cuando se firme el dictamen al proyecto.

¡Comparte esta noticia!