LUN, 6 / MAY / 2013

Liberator: la primera arma para imprimir en 3D

La Liberator está compuesta por 15 partes plásticas más un clavo estándar. Está basada en una pistola de bajo costo y un sólo disparo creada en la Segunda Guerra. Tiene sólo una parte metálica: un clavo común que hace de percutor.

La polémica sobre la creación de objetos mediante impresoras 3D se venía dando principalmente en torno a la propiedad intelectual. Ahora, la discusión apunta a la posibilidad de la creación de armas de fuego.

Defense Distributed anunció la Liberator, una pistola calibre 38 basada en el arma homónima que el gobierno estadounidense fabricó durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de tirarlas desde un avión para que los ciudadanos de tierras aliadas se defiendan en caso de ocupación. Los planos son ofrecidos gratuitamente por la empresa bajo el argumento de que todos tienen derecho a poseer un arma.

Según revela Engadget, citando una nota de Forbes, la Liberator está conformada por 15 piezas plásticas, más un clavo metálico estándar que funciona como el percutor, añadido para cumplir con la norma Undetectable Firearms Act que exige que las armas deben tener contenido metálico para poder ser detectada por los escáneres. Para evitar el deterioro del caño causado por la fricción se rociaría acetona con un vaporizador. El arma había podido disparar sin problemas en las pruebas, aunque Forbes reportó que falló uno de los disparos y que al cargarse con una bala de fusil y ser gatillada a distancia, la Liberator explotó.

No obstante, la polémica se centra en la capacidad de esta pistola por pasar inadvertida ante los detectores de metales (más allá de su único componente metálico), razón por la cual el desarrollo de armas con impresoras 3D está siendo monitoreada desde cerca. Es más, el senador por Nueva York Charles Schumer enseguida demandó una nueva legislación que impida el uso de estos nuevos equipos para imprimir armas de fuego.

A continuación, el video con las pruebas de la Liberator:

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,