MAR, 7 / ENE / 2020

Logran transmisión cuántica de información entre dos chips de computadora

El experimento abre las puertas a las comunicaciones más allá de la velocidad de la luz y, en teoría, sin una distancia límite o necesidad de conexiones físicas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca publicó a fines de Diciembre los resultados de una investigación sobre la tele-transportación cuántica.

En el informe se afirma haber logrado transmitir información entre dos chips de computadora, de forma instantánea y sin que existiera ningún tipo de conexión física o electrónica.

Los investigadores explican que este tipo de comunicación es posible gracias al entrelazamiento cuántico, que es la conexión de dos partículas que hace que se comporten como parte de un único sistema.

Este vínculo se mantiene a pesar de las distancias, lo que supone que cualquier modificación producida en uno de los elementos se aplique automáticamente al otro.

En teoría no existe un límite de distancia para la tele-transportación cuántica.

El experimento

Durante el experimento se generaron pares de fotones entrelazados en los chips, luego se hizo una medición cuántica de uno de ellos, El cambio producido a partir de esta medición se produjo también en el fotón al que estaba enlazado en el otro chip.

Dan Llewelly, físico de la Universidad de Bristol y coautor de la investigación, comentó al respecto: “Logramos demostrar un enlace de alta calidad entre dos chips de laboratorio en el que los fotones de cada chip compartieron un mismo estado cuántico. Cada chip fue programado para realizar una serie de demostraciones utilizando el enlace cuántico”.

Durante los experimentos se alcanzó un nivel de fidelidad del 91%, lo que supone que casi toda la información fue transmitida con éxito.

La transmisión cuántica de datos ha sido contemplada durante mucho tiempo, pero no se creía que pudiera comunicar bien la información al punto de ser útil.

Esta reciente investigación sugiere que las redes cuánticas de información podrían ser una realidad en el futuro, y podríamos transmitir datos más rápido que la luz y sin necesidad de establecer ningún tipo de conexión.

¡Comparte esta noticia!