JUE, 4 / JUN / 2020

Los drones podrían tomarse el autobus

Ese es el plan de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford. La idea es aumentar el alcance de los dispositivos al conectarlos con el transporte público de las grandes ciudades.

Investigadores de la Universidad de Stanford han ideado un método para que cientos de drones utilicen el servicio de transporte público en sus recorridos. Si esta solución logra implementarse a escala se reduciría el tráfico aéreo y el uso de energía en los viajes de larga distancia.

Además de los beneficios ya mencionados se extendería el alcance de los viajes en un 360%.

La técnica parece sencilla, los drones descansarían sobre los techos de los autobuses y tranvías.

La red de inteligencia artificial diseñada en Stanford sería capaz de controlar unos 200 drones y considerar unas 8000 paradas. Por el momento el diseño no considera las estructuras físicas o los túneles, lo que sin dudas es un desafío para el futuro.

Modelo

El sistema funciona con dos capas. La primera asigna a los drones las entregas utilizando un modelo óptimo. La segunda ejecuta las asignaciones guiando las flotas en relación a la actividad en la red de tráfico.

El esquema asume que los paquetes pueden ser adquiridos en cualquier depósito para envíos. También asume que cada drone llevará un solo paquete a la vez y que los dispositivos cargarán sus baterías en los depósitos cuando tengan tiempo disponible.

A corregir

Los desarrolladores esperan ir agregando factores al modelo. Entre ellos estarían los tiempos ideales de viaje y las demoras. También se espera poder estudiar el impacto en el tráfico y la contaminación sonora.

Hasta el momento los drones se han utilizado mayormente en áreas suburbanas. Las ciudades son mucho más complicadas de navegar y la lista de posibles problemas derivados más extensa.

¡Comparte esta noticia!