JUE, 1 / OCT / 2020

Los robots de Amazon son un riesgo para sus empleados

Documentos internos revelan que la cantidad de accidentes graves en las instalaciones con robots es un 50% mayor y que en algunos casos se produjeron 5 veces más incidentes que el promedio de la industria.

El Center for Investigative Reporting, una organización con sede en California, ha conseguido una serie de informes internos de Amazon relacionados con la actividad de 150 depósitos en los últimos 4 años.

Los datos han revelado que la implementación de robots en estas instalaciones ha aumentado las lesiones serias por accidentes en un 50%. Según el CIR la compañía ha engañado al público y a los legisladores durante años sobre este aspecto de la seguridad.

Durante 2019 se contaron al menos 14 mil lesiones importantes que provocaron días fuera del trabajo o bien restricciones en las tareas a realizar.

En comparación al estándar de la industria los trabajadores de Amazon sufrieron el doble de accidentes por cada 100 empleados. En algunas instalaciones se produjeron 5 veces la cantidad de accidentes promedio.

Respuesta de Amazon

Amazon ha señalado que los números son altos porque se insta a los empleados a reportar aún los más pequeños incidentes. En particular ha señalado que los días fuera del trabajo no son un parámetro confiable porque la empresa prefiere que ante la menor lesión el empleado no vuelva al trabajo hasta que se recupere.

La empresa ha acusado a la organización de malinterpretar los datos y afirmado que la seguridad de sus empleados es una prioridad. Incluso ha sostenido que el uso de robots ha hecho que el espacio de trabajo sea más seguro.

Otras consecuencias

Los robots comenzaron a ser empleados en 2012. Como consecuencia de su presencia los empleados a menudo vieron sus espacios físicos de trabajo reducidos y realizaron tareas cada vez más monótonas y repetitivas. El aumento de eficiencia producido por los robots también supuso una mayor exigencia para los seres humanos.

¡Comparte esta noticia!