VIE, 4 / OCT / 2019

Los usuarios de smartphones escriben más lento que los de PC

Así lo revela un reciente estudio realizado en Finlandia. Cuanto más jóvenes son los usuarios de los smartphones, más rápido escriben. La función de autocorrección es también un factor clave en la velocidad y la corrección de los textos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto, Finlandia, ha analizado el comportamiento de miles de usuarios de smartphones y encontrado varios puntos interesantes sobre la redacción de los mensajes de texto en dicho medio.

El grupo de investigadores liderados por Kseniia Palin creó un examen de ingreso de texto que fue completado por más de 37 mil personas en sus smartphones.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos por los usuarios de computadoras de escritorio ante un examen similar. Este examen había contado con la participación de 168 mil personas.

Los usuarios de smartphones alcanzaron las 38 palabras por minuto, lo que los hizo un 25% más lentos que los que emplearon teclados tradicionales en las computadoras de escritorio, que lograron 51 palabras.

Sin embargo, la tasa de errores fue mucho menor, llegando apenas al 2,3%. Esta diferencia fue atribuida a los algoritmos de los sistemas de predicción de texto y autocompletado que utilizan el contexto para mejorar tanto la ortografía como la gramática.

Edad y velocidad

En términos generales los usuarios más jóvenes son más rápidos que los mayores. Los ubicados en la franja de 10-19 alcanzaron las 40 palabras por minuto, los que están entre los 20 y 29 años obtuvieron 37 y los que están entre los 30 y 39 unas 32.

Otros datos curiosos

La práctica o las clases de escritura en teclados no suponen beneficio alguno al ingresar texto en los smartphones. Los cambios en el tamaño de teclado virtual y su disposición hacen que la memoria muscular obtenida en teclados físicos no sirva de mucho.

La función de auto corrección es mucho mejor que la de predicción de palabras. La predicción de palabras exige que el usuario aparte su atención del texto unos instantes para elegir la opción adecuada.

La disposición QWERTY de los teclados no es la más eficiente, otras alternativas ya han demostrado sus virtudes, sin embargo el diseño QWERTY se mantiene por la fuerza de la costumbre.

¡Comparte esta noticia!