MAR, 14 / ENE / 2020

Luego de varios años el mercado de las PC volvió a crecer

Durante 2019 los envíos de dispositivos aumentaron ligeramente gracias al fin del soporte de Windows 7 y la necesidad de renovar los equipos.

El mercado de las computadoras personales ha experimentado su primer año de crecimiento desde 2011.

Según IDC los envios de PC crecieron un 2,7% durante 2019, alcanzando las 266 millones de unidades a nivel mundial.

Los números de Gartner son menores, pero igual registran un incremento del 0,6% con un total de 261 millones de unidades.

La diferencia entre ambas consultoras obedece en gran medida a sus criterios de clasificación. Aunque ambas incluyen computadoras de escritorio y notebooks, Gartner no considera las Chromebooks y similares.

Aunque 2018 ya había tenido un trimestre con crecimiento, fue necesario esperar a 2019 para que se diera una recuperación más sólida.

Razones

Tanto para IDC como para Gartner la principal fuerza detrás de esta recuperación de la demanda es la aparición de Windows 10, el fin del periodo de soporte para Windows 7 y la necesidad de muchos usuarios de actualizar sus equipos.

El cambio de usuarios de Windows 7 a Windows 10 no durará para siempre pero sin dudas es significativo. Aunque la última versión del sistema operativo de Microsoft parece ser bastante popular, con una participación en el mercado de más del 55%, Windows 7 todavía tiene un 25%.

Lo que es seguro es que Windows 8 no generará el mismo impacto, dado que su adopción ha sido mucho menor.

Las PC han carecido del mismo entusiasmo por lo nuevo que los nuevos modelos de smartphones han despertado hasta ahora, año tras año, en los consumidores.

Algunos datos parecen demostrar que los teléfonos también están atravesando por una etapa de desaceleración, con una extensión en los plazos de renovación de los dispositivos por parte de los usuarios. Pero la llegada del 5G y en menor medida los modelos plegables, podrían darle nuevo impulso al espacio móvil.

¡Comparte esta noticia!