JUE, 16 / AGO / 2012

Hoy se definirían los finalistas de la licitación del espectro radioeléctrico

El Gobierno Nacional podría revelar este viernes la lista de compañías que competirán por la licitación de frecuencias para telefonía móvil. Claro, Personal y Nextel se perfilan como las grandes candidatas.

Hoy podría ser el día en el que el Gobierno Nacional finalmente revele la lista de las empresas de telecomunicaciones que competirán por la licitación de un espectro de 50 Megahertz (Mhz) en las bandas de 850 y 1900 Mhz, franja que fue devuelta por Telefónica en 2004 luego de fusionar Unifón y Movicom.

Las firmas en pugna por esta porción del espectro radioeléctrico son cinco: Personal, Claro, Nextel, Viettel (de capitales vietnamitas) y Superfone, que pertenece a la compañía de TV por cable Supercanal. Esta asignación es la primera que se realiza en el país en 15 años y permitirá, según los especialistas, mejorar la calidad de los servicios de voz y datos que actualmente se prestan en el país, ampliando las redes actuales y permitiendo el ingreso de nuevos actores.

La licitación, que se realizará por subasta pública, tuvo su última postergación el 31 mayo pasado, cuando la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció en un discurso la apertura de los sobres para el día siguiente, acción que luego no se concretó. La nueva fecha, difundida por la Secretaría de Comunicación, permitirá cerrar una asignación que le dejará al Gobierno más de U$S 228 millones, impulsará inversiones por casi U$S2.500 millones y creará 10.000 puestos de trabajo.

Según afirma El Cronista, Claro, Personal y Nextel – firma que busca desembarcar en el negocio masivo de telefnía móvil-, quedarían preclasificados para “la gran final”. En esa última instancia las compañías deberán licitar a viva voz, indicando en voz alta la suma que están dispuestas a pagar por la porción del espectro. ¿Quién será -finalmente- el ganador?

Fuente: Cronista.com

¡Comparte esta noticia!