MIE, 17 / ABR / 2019

Mark Cerny revela detalles sobre la próxima PlayStation

Además de utilizar un CPU y un GPU más potentes la consola empleará un disco rígido SSD que acelerará significativamente los tiempos de carga. Se espera que pueda producir gráficos 8K, pero no se ha dado información sobre la cantidad de FPS con los que trabajará.

La nueva consola de Sony no estará lista durante 2019, pero su producción estaría en buen camino. Así lo ha revelado Mark Cerny, quien fuera el Director de diseño de la PlayStation 4, en una reciente entrevista.

Sony ya ha distribuido los kits para los creadores, de forma tal de que el dispositivo salga con una buena cantidad de juegos adaptados a la capacidad de la nueva consola.

El nuevo modelo no será solo una versión mejorada de la actual PlayStation 4. Y aunque el dispositivo es muy probable que termine con la simple denominación PlayStation 5, el nombre todavía no ha sido decidido.

Nuevo hardware y posibilidades técnicas

La consola tendrá un CPU con un chip AMD de la línea Ryzen con 8 núbleos y tecnología de 7 nanómetros.

El GPU será Radeon de la línea Navi y su mayor innovación será el soporte de la técnica ray tracing, que permite la simulación de los efectos de la luz en un entorno 3D. Según Cerny la aplicación de esta técnica no solo permite una mejora en los gráficos, sino que puede utilizarse también en el diseño del sonido de los escenarios cuando se quiere determinar lo que puede escuchar o no un personaje. Esto también permitiría lograr mejores efectos relacionados con la dirección del sonido, siempre y cuando el televisor lo permita.

Sin embargo el gran cambio para Cerny será el disco rígido. Este dispositivo será del tipo SSD (o de estado sólido), lo que implicará una importante mejora en los tiempos de carga. Este cambio técnico podría afectar el diseño de muchos juegos. Muchos desarrolladores han admitido que no han podido incluir opciones para que los personajes viajen más rápido en los mundos que crean porque el hardware disponible no puede producir el entorno a la velocidad adecuada.

En pruebas realizadas con la PS4 y el nuevo modelo los tiempos de carga de una misma escena pasaron de los 15 segundos a menos de un segundo.

Una consecuencia de todas estas mejoras del hardware es que la nueva consola será capaz de producir gráficos con calidad 8K. Aunque pocos televisores son capaces de reproducir en esta definición y cabe preguntarse si los jugadores pueden apreciar la diferencia o si en todo caso la necesitan. Más interesante será saber los niveles de FPS que la máquina será capaz de alcanzar, todavía no se han dado detalles al respecto.

Otros detalles

Como la consola estará basada en parte en la arquitectura de la Playstation 4 será compatible con los juegos de versiones anteriores desde su lanzamiento. También se aclaró que no se trata de un dispositivo puramente digital, sino que aceptará discos.

¡Comparte esta noticia!