MAR, 10 / MAR / 2015

Medios digitales: Clarín y La Nación serían los primeros en ofrecer un modelo pago de suscripción

Los diarios más leídos de Argentina ofrecerían algunos de sus contenidos a través de un modelo pago. Se trataría de una estrategia similar a la implementada por los grandes medios brasileños.

Desde hace ya dos semanas, Clarín y La Nación, los dos medios de noticias más leídos en Argentina, han adoptado una nueva política de acceso para leer sus artículos online. Ambas plataformas exigen ahora el registro del usuario luego de alcanzar las 20 noticias leídas en un mes.

El cambio de estrategia, que no tuvo anuncio oficial, fue registrado por los usuarios e informado por ellos mismos a través de las redes sociales. El modus operandi difiere en cada caso. La Nación insta a los usuarios a crear una cuenta en el sitio para poder acceder al resto de las noticias. Clarín, por su parte, exige el registro mediante Facebook o una cuenta de Google, por lo que los usuarios no podrán usar, en teoría, perfiles apócrifos.

Aparentemente, estos cambios formarían parte de una estrategia en común de ambos medios. El objetivo, a mediano plazo, sería ofrecer ciertos contenidos (no todos) bajo la modalidad de suscripción. Esto se deja entrever en el FAQ de Clarín, donde subraya que el objetivo es conocer y comprender los hábitos de lectura para y así  proporcionar “información de calidad y servicios de tu interés”.

La misma premisa se repite en la placa de registro que La Nación muestra a sus usuarios. “Queremos personalizar tu experiencia de navegación a partir de tus intereses, por eso te pedimos que inicies sesión o te registres. ¡Es muy sencillo y sin cargo!”.

De confirmarse esta estrategia, serían los primeros medios digitales masivos de Argentina en adoptar el modelo de suscripción digital; utilizada en el resto del mundo por The New York Times, Le Monde, Folha do Sao Paulo, y The Wall Street Journal, entre otros.

De acuerdo a un artículo publicado por el propio Clarín en junio pasado, el modelo a seguir es el implementado por los medios brasileños. Allí, se coordinaron acciones entre medios para que haya un único sistema de cobro para que todos los usuarios se suscriban y paguen de la misma forma por las noticias digitales. En la misma nota se destaca que uno de los secretos de su éxito fue la implementación simultánea en todos los sitios adheridos, por lo que no hubo migraciones de lectores de un diario a otro por una cuestión de costos.

¿Llegarán las suscripciones a los grandes medios digitales argentinos? ¿Están a favor o en contra de este tipo de iniciativas? Esperamos sus comentarios.

¡Comparte esta noticia!