DOM, 30 / MAR / 2014

Microsoft alerta sobre los hábitos de los menores de 17 años en Internet

En el marco de la Semana de la Seguridad Informática y Privacidad 2014, el ala regional de la compañía advierte que 4 de cada 10 chicos se encontró personalmente con un contacto que era sólo virtual y que comparte datos personales con desconocidos.

“En los últimos cinco años el uso de Internet entre los niños y adolescentes aumentó, sin embargo los estudios internacionales coinciden en que la mayoría de los chicos está solo cuando navega”, advierte Roxana Morduchowicz, autora de Los adolescentes del siglo XXI. Citada por el ala regional de Microsoft en un informe que aborda y analiza los hábitos de los menores en la Web con el objetivo de “contribuir a la toma de conciencia de los riesgos que corren los más chicos y ayudarlos a resguardar su seguridad y privacidad en línea”, según se indica, la especialista sostiene que los padres deben “estar al tanto de los usos que los chicos hacen de las pantallas y dialogar con ellos acerca del uso seguro y responsable de Internet”.

Basado en las respuestas de 1400 personas a través del portal MSN y en charlas presenciales en colegios primarios y secundarios, el informe de Microsoft se encuadra en la séptima edición de la Semana de la Seguridad Informática y Privacidad. “Después de siete años de trabajo continuo en la Semana de la Seguridad, para difundir mejores prácticas y protegernos en Internet, vemos que crece el uso de diferentes dispositivos y la conectividad a la par que crecen las amenazas, sin embargo los hábitos, especialmente de los chicos y adolescentes siguen siendo riesgosos”, indica Jorge Cella, director de Ciudadanía de Microsoft para Argentina y Uruguay (en la imagen principal de este repaso).

Entre las conclusiones más relevantes del informe se indica que 4 de cada 10 menores de 17 se encontró personalmente con un contacto que era sólo virtual y además comparte con desconocidos información personal como edad, colegio, teléfono, dirección o nombres de familiares. Asimismo, la encuesta develó que en más del 30 por ciento de los hogares no hay pautas claras sobre el uso de Internet, y que sólo un 7 por ciento consulta las políticas de seguridad de páginas a las que entrega sus datos.

Alejandro Anderlic, Jorge Cella, Roxana Morduchowicz y Sebastián Palacios

Alejandro Anderlic, Jorge Cella, Roxana Morduchowicz y Sebastián Palacios.

Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en Internet, un informe publicado por UNICEF en octubre de 2013 y repasado en esta nota de RedUSERS, también dio cuenta de los riesgos que corre este grupo etario en su vínculo con la gran red. “El auge de estas nuevas tecnologías de información y el acceso a las mismas representan sin dudas una oportunidad para los jóvenes y al mismo tiempo se constituyen como un desafío para los adultos que los acompañan”, afirmaron. En sintonía con el de Microsoft, aquel estudio reveló que el 43 por ciento de los jóvenes admitió haber tenido encuentros presenciales con una persona que conoció a través de Internet, aunque el 80 por ciento de ellos avisó a alguien sobre este encuentro.

¡Comparte esta noticia!