JUE, 3 / SEP / 2020

Microsoft lanza dos herramientas para detectar los deepfakes

Una de ellas establece la posibilidad de que un video o una fotografía hayan sido alterados. La otra crea marcas de autor en el contenido y permite verificar la autenticidad de un archivo y si ha sido modificado respecto al original.

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de una serie de herramientas destinadas a detectar los deepfakes y prevenir sus posibles consecuencias.

La empresa ha hecho hincapié en el riesgo que este tipo de recursos pueden suponer para el correcto desenvolvimiento de los procesos democráticos. Las campañas con material alterado y candidatos que aparecen diciendo algo que nunca dijeron son una de las amenazas más serias.

Microsoft reconoce que ha medida que la tecnología avance será necesario encontrar métodos de detección más sofisticados, pero entiende que por el momento las opciones que ha creado pueden ser de gran ayuda.

Microsoft Video Authenticator

La primera de las herramientas se conoce como Microsoft Video Auhenticator. Este software es capaz de analizar una fotografía o un video y señalar la probabilidad de que el material haya sido manipulado de forma artificial.

En el caso del video la función es aún más destacable, dado que el porcentaje es ofrecido en tiempo real cuadro a cuadro a medida que se reproduce el archivo. Esto permite establecer en qué momentos se produce la alteración.

La técnica empleada analiza los fundidos en la imagen y las escalas de grises, que pueden no ser detectados por el ojo humano. El Video Authenticator fue creado utilizando una base de datos de acceso público.

Marca de autor

La compañía también está agregando una opción en Microsoft Azure que le permite a los productores de contenido agregar claves y certificaciones a sus creaciones. Estas marcas pasan a formar parte de los metadatos del contenido.

De forma complementaria se ha presentado un lector, que puede ser empleado, por ejemplo, como una extensión para un navegador. El lector comprueba las marcas del contenido para evaluar su autenticidad y si ha sido alterado, además de informar sobre su creador original.

¡Comparte esta noticia!