MAR, 5 / NOV / 2019

Microsoft prueba una semana de 4 días en Japón

El experimento llevado a cabo en Agosto produjo resultados muy positivos tanto para los empleados como a nivel productividad. La compañía espera poder experimentar otras variaciones para la jornada laboral y no descarta una implementación general en el futuro.

Microsoft ha probado una nueva estrategia en Japón: reducir la semana laboral a cuatro días. Los resultados han sido alentadores, dado que se ha experimentado un aumento de la productividad (en este caso el número de ventas) de un 40%.

La compañía aplicó el cambio en Agosto. Durante cinco semanas seguidas los empleados tuvieron el viernes libre (y pago). Otra modificación que acompañó esta medida fue la reducción de las reuniones de trabajo a un máximo de 30 minutos. También se alentó a que una gran parte de la comunicaciones se realizaran a través de sistemas de chat en vez de cara a cara.

Imagen de carácter ilustrativo, trabajadores japoneses pueden ser menos entusiastas y demostrativos.

El 92% de los trabajadores, de un total de 2300, señaló sentirse contento con los cambios. Algunos sin embargo expresaron su preocupación de que el cambio moleste a los clientes. Algunos ejecutivos tampoco han entendido muy bien el porque de los cambios.

Es cierto que las ventas pueden cambiar mucho con las temporadas y el lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo otros datos positivos son innegables. La compañía consumió un 23% menos de electricidad e imprimió un 59% menos de páginas.

Planes a futuro

Microsoft no ha adoptado la semana de 4 días de forma definitiva. Aunque fue muy positiva la experiencia fue un primer experimento. La compañía cree que lo que se ha probado es que los empleados desean variedad en el modo en que trabajan.

Durante los últimos meses del año la empresa espera llevar a cabo otro experimento. En este caso no se ofrecerá un viernes no laboral, sino que se alentará a los trabajadores a tomarse tiempo libre por su propia iniciativa para crear una jornada más flexible e inteligente.

Contexto

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno japonés que ha estado intentando impulsar nuevas metodologías de trabajo para resolver varios problemas. Entre ellos se encuentran el trafico en momentos críticos y lo que se conoce como karoshi, muerte por exceso de trabajo.

¡Comparte esta noticia!