MAR, 18 / FEB / 2020

Miles de niños reunidos con sus familias en India gracias a tecnología de reconocimiento facial

La policía de dicho país ha comenzado a utilizar una aplicación con una base de datos nacional a fines de 2019. Durante Enero más de 1500 niños fueron identificados y devueltos a sus hogares.

La policia india ha conseguido reunir miles de niños perdidos o víctimas del tráfico infantil con sus familias gracias al uso de una aplicación de identificación facial. Según las autoridades esta tecnología supone un cambio radical para el tratamiento de ambas problemáticas.

Cada año decenas de miles de niños son declarados como perdidos y muchos terminan siendo vendidos para trabajar como mendigos, operarios en fábricas o incluso en prostíbulos.

Efectividad

En Enero la policía escaneó a más de 3000 niños con la aplicación, y más de la mitad pudieron reunirse don sus familias.

Swathi Lakra, oficial de policía involucrado en el programa, señaló: “Los resultados son prometedores. Antes el gran desafío era que hacer con los chicos que rescatábamos, tenerlos en centros de refugio durante largos periodos de tiempo no era la solución ideal. Teníamos que rastrear a sus familias lo antes posible”.

El problema es que India tiene una población de más de 1.300 millones, y existe poco entrenamiento y poca cooperación entre los estados del país.

La herramienta

La aplicación utiliza una base de de datos de fotografías centralizada y un esquema de 80 puntos para identificar rostros.

El sistema es capaz de comparar un millón de registros por segundo y tiene opciones para la búsqueda por familia y pueblo utilizando un sistema fonético que resuelve los problemas generados cuando un nombre es escrito de forma incorrecta.

La base de datos es actualizada constantemente con los datos de los niños en los centros.

Aunque algunos críticos han apuntado que es necesario tener cuidado con las reglas sobre cómo y hasta cuando deben mantenerse los datos, el programa ha sido saludado por todos como un gran avance y un ejemplo de implementación positiva de la tecnología.

Pruebas anteriores

Experiencias similares han sido llevadas a cabo en 2018 y 2019. Una de las primeras fue impulsada por organización Bachpan Bachao Andola en Nueva Delhi. Desde entonces se había especulado con los beneficios que la adopción de esta tecnología por parte de la policía podría producir.

¡Comparte esta noticia!