MIE, 26 / AGO / 2020

Miles de teléfonos vendidos en África contienen malware instalado desde fábrica

La fabricante de origen chino ha señalado que el software fue incorporado sin su conocimiento. El malware realiza suscripciones sin conocimiento de los usuarios y consume el crédito de los sistemas pre pagos.

Upstream, una empresa dedicada a combatir el fraude ha detectado malware en más de 53 mil dispositivos vendidos en Camerún, Egipto, Gana y Sudáfrica.

La cantidad real de teléfonos afectados podría superar largamente los 200 mil.

Los dispositivos fueron fabricados por Tecno Mobile, una compañía china subsidiaria de Transsion.

Los programas suscribían a los usuarios a servicios sin pedirles los permisos necesarios.

Upstream señaló que los teléfonos con el malware preinstalado son comprados por millones de personas de bajos recursos.

Funcionamiento

El malware detectado, Triada, instala un código malicioso conocido como xHelper, que es el que encuentra los servicios de suscripción y crea los pedidos fraudulentos en nombre de los usuarios.

Si el pedido es exitoso la suscripción consume el crédito pre pago del usuario, que es el sistema más utilizado en los países en vías de desarrollo.

Respuesta

Transsion señaló que el software malicioso había sido instalado en algún punto de la cadena de proveedores sin su conocimiento.

Según Tecno Mobile el problema tiene unos años y fue resuelto a nivel global en 2018. La empresa instó a cualquier usuario con problemas con el malware a descargar la corrección o contactarse con un asesor de ventas de la empresa.

¡Comparte esta noticia!