JUE, 2 / ENE / 2020

Mobike pierde más de 200 mil bicicletas durante 2019

La empresa de origen chino ofrece un servicio de acceso público a estos vehículos a través de una aplicación. Como tantas otras empresas del sector ha encontrado grandes problemas para mantener su flota en buen estado.

Mobike es una compañía que se dedica a la renta de bicicletas. El sistema que emplea es similar al que emplean otras empresas del sector, como Lime y Ofo. Los vehículos se encuentran disponibles en la vía pública y pueden ser alquilados a través de una aplicación.

La idea es simple y parece ser bastante popular. En las ciudades en las que se han implementado estos sistemas no es difícil cruzarse con alguien utilizando uno de estos vehículos, y encontrarlos tanto en las grandes avenidas como en calles con menos tránsito.

Sin embargo todo servicio ofrecido en el espacio público enfrenta ciertos riesgos.

Mobike ha informado que durante 2019 perdió más de 200 mil bicicletas debido al robo y los actos de vandalismo.

En China decenas de miles de bicicletas han terminado en pilas de chatarra. Posiblemente para la venta de sus partes o el reciclado del material.

La compañía también ha agradecido a más de 189 mil usuarios que reportaron los vehículos robados o dañados.

En China es común encontrar las bicicletas de varios servicios apiladas de esta forma.

Créditos y policía

Mobike empléa un sistema de puntaje que recompensa a los buenos usuarios y penaliza a los malos. En los peores casos se prohibe el acceso al servicio, también se realizan reportes a la policía.

La policía de Beijing, ciudad en la que está basada la empresa, ha arrestado a más de 2600 personas por robo y vandalismo de bicicletas.

En retirada

En otras ciudades en las que se ofrece el servicio han ocurrido problemas similares. Mobike tuvo que suspender sus actividades en las ciudades británicas de NewCastle y Gateshead, luego de que varias bicicletas fueran arrojadas al rió Tyne.

Por su parte, Gobee, una empresa similar de Hong Kong, decidió retirarse completamente de Europa luego de experimentar una destrucción masiva de su flota de bicicletas.

¡Comparte esta noticia!