JUE, 16 / FEB / 2012

Apple OS X Mountain Lion, ya disponible para desarrolladores

El nuevo sistema operativo de la firma de Cupertino estará disponible para el público durante el segundo semestre del año.

De manera sorpresiva, Apple ha anunciado este jueves el lanzamiento de su nueva versión de OS X para terminales Mac, denominada Mountain Lion. Esta sucederá al éxitoso OS X Lion, lanzado en julio de 2011.

La principal característica del nuevo sistema operativo de la firma de Cupertino es su mayor integración con iOS, que permitirá una mejor interacción con terminales como el iPhone y el iPad. Además se destaca la incorporación de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube presentado el año pasado.

Mountain Lion está disponible de dos maneras. Para los consumidores, Apple ha habilitado un apartado en su web donde se detallan cada una de las nuevas características del flamante sistema operativo. Aquellos que además posean una cuenta de desarrollador, podrán descargar e instalar  la “Developers preview” del nuevo sistema. A su vez, quienes sean usuarios de OS X Lion podrán descargar la versión beta del nuevo mensajero de la compañía, Messages, que sustituye a iChat y ya funciona en dispositivos iPhone y iPad.

En Apple esperan que OS X e iOS funcionen de manera homogénea, compartiendo funciones y características. Prueba de esto es el nombre de algunas de las aplicaciones, como la antes mencionada Messages, y otras como Contacts, AirPlay, GameCenter y Calendar, que ya no llevan el prefijo “i”, particularidad que la firma ya había adoptado en la última versión de su SO móvil. Otra característica que incorpora OS X de iOS es la ventana deslizable de notificaciones ubicada en la parte superior de la pantalla, elemento que utilizan tanto los usuarios de iPhone como los de iPad.

Volviendo a iCloud (Una de las pocas en la estructura de nombres que ha mantenido el prfijo “i”), el sistema de almacenamiento en la nube está más presente que nunca en Mountain Lion. Se ha incorporado la opción de guardar directamente archivos en la plataforma, editarlos con cualquier otra terminal (por ejemplo, un iPad) y sincronizar esos cambios de manera automática a través de la nube, de manera similar al funcionamiento de la famosa plataforma DropBox. A su vez, la integración con las redes sociales es aún más profunda, permitiendo compartir cualquier contenido en Twitter, Flickr o Vimeo, de manera directa, con solo hacer click en la opción elegida.

Apple OS X Mountain Lion estará disponible para el público a partir del segundo semestre del año, durante el verano boreal. Desde la compañía no han brindado aún detalles del precio ni su disponibilidad en los distintos mercados.

Fuentes: Wired.com, La Nación.com

¡Comparte esta noticia!