MIE, 12 / JUN / 2019

Multan a la Liga española de futbol por usar app para espiar a sus usuarios

Aunque el objetivo original era detectar bares que transmiten los partidos de forma ilegal, el programa utilizaba el micrófono para captar el audio ambiente sin informarle a los usuarios de esta actividad. La Liga señaló que solo creaba una huella de audio y no estaba realizando escuchas.

La Liga, la organización que reúne a los clubes de futbol de España, ha recibido una sanción de EUR 250 mil por no informar correctamente a los usuarios sobre el uso que hacía de sus datos. La multa ha sido impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Liga es la entidad poseedora de los derechos de televisación de los partidos. Al parecer en España existen muchos bares que transmiten los encuentros de futbol sin tener una licencia comercial. El impacto económico de estas acciones, calcula La Liga, es de EUR 400 millones anuales.

Para combatir esta práctica los desarrolladores de la aplicación oficial de la liga de futbol española tuvieron una idea ingeniosa.

Al encender la aplicación se activaba el micrófono y la función de geolocalización. De esta manera era posible detectar si en el lugar en el que se encontraba el usuario se estaba emitiendo un partido de futbol y establecer sus coordenadas. El programa utilizaba un algoritmo especializado para distinguir el sonido de una transmisión de otros posibles ambientes de sonido.

El problema es que los usuarios no sabían de esta operación. La aplicación fue diseñada para mostrar los resultados de los partidos y dar más información sobre los equipos de futbol.

La AEPD ha señalado que la infracción es extremadamente grave y exigido que se realicen cambios para que los usuarios sean apropiadamente informados del uso del micrófono en todo momento.

Huella acústica

La Liga ha señalado que apelará la sanción, y apuntado que los usuarios dan su consentimiento sobre el uso del micrófono en dos ocasiones.Vale aclarar que las autoridades deberán evaluar si se informaba correctamente cómo se usaría el micrófono.

La técnica empleada para la captura del sonido crea una huella acústica que solo retiene el 0,75% de la información recolectada, por lo que las conversaciones humanas no son grabadas. La huella luego se transforma en un código alfanumérico que no puede ser revertido al sonido original.

¡Comparte esta noticia!