MIE, 23 / ENE / 2013

Netflix y Youtube están trabajando en DIAL, una tecnología similar a AirPlay

AirPlay permite que las pantallas de los equipos Apple interactúen. DIAL ofrece un entorno más "abierto". Las dos empresas quieren crear una alternativa abierta para poder hacer streaming desde el smartphone hacia el smartTV, entre otras funciones.

El uso de varias pantallas en simultáneo (un smartTV y un smartphone, por ejemplo) es un escenario cada vez más frecuente. El protocolo AirPlay, de Apple, permite hacer streaming, controlar un TV con un teléfono o bien compartir lo que se ve en ambos equipos y ya tendría competidor: DIAL (“DIscover And Launch” o “Descubre y Ejecuta”).

Este nuevo protocolo está siendo desarrollado en manera conjunta con Netflix y Youtube. “Sentimos que al tener los dos servicios de video más importantes, y definir y promover DIAL ayudaría a que sea adoptado masivamente como una solución común a un problema común, en lugar de tener un enfoque propietario“, indicó Scott Mirer, director of Producto de Netflix, a GigaOM.

DIAL permite que –por ejemplo– la aplicación de Netflix descubra automáticamente si hay una app de Netflix conectada en el televisor, por medio del protocolo Universal Plug and Play. Luego, las dos aplicaciones (la del teléfono y la del televisor) se comunicarían para proveer todas las funcionalidades disponibles.

AirPlay puede descubrir equipos compatibles para hacer streaming de manera remota o bien espejar la pantalla del iPad en la TV. DIAL no puede hacer eso por sí sola por una decisión de sus creadores. La idea es que las aplicaciones del mismo proveedor puedan realizar las acciones que necesiten y así fomentar la innovación, en lugar de ofrecer una serie fija de escenarios.

Como ventaja adicional, DIAL permite ejecutar cualquier tipo de apps en el smartTV y, en caso de que no encuentre en el televisor la aplicación que tenemos en el telefóno, redireccionará a la tienda del smartTV para descargarla. También podrá correr aplicaciones web en el televisor, siempre que éste último lo soporte, abriendo un mundo de funcionalidades.

Los dispositivos Google TV ya son compatibles con esta tecnología y se espera que los televisores de Samsung y LG incorporen soporte para ciertas funcionalidades de DIAL. Algunos smartTV actuales también podrían hacer uso de esta tecnología mediante actualizaciones de software.

Fuente: GigaOM

¡Comparte esta noticia!