SAB, 10 / AGO / 2013

“No creo que Snowden sea un patriota”, dijo Barack Obama

Luego del escándalo PRISM, el presidente norteamericano dijo que un cambio en la NSA podría haberse realizado “sin poner la seguridad nacional en riesgo”.

El presidente Barack Obama se manifestó acerca del escándalo PRISM, y también sobre el responsable de que todo el esquema de espionaje se revelara.

En el medio de una conferencia de prensa en la que se adelantaron cambios en la transparencia de los programas de vigilancia llevados adelante por la Casa Blanca, Obama dijo “no creo que Snowden sea un patriota“.

Obama insistió en que ordenó una revisión en estos programas antes incluso de que el leak de Edward Snowden disparara un “no siempre bien informado” debate, y consideró que esos cambios podrían haberse dado “sin poner en riesgo la seguridad nacional“.

Las reformas a las que Obama se referían tienen que ver con cómo el Patriot Act autoriza a la NSA a realizar vigilancia, agregar un defensor público en las reuniones de la NSA, desarrollar un sitio web en el que se informe qué tipo de información se recolecta, y crear una agencia paralela que revise los procesos de ciberseguridad.

Antes en la conferencia, Obama había dicho que “dada la historia de abuso por parte de los gobiernos, es lógico hacer preguntas acerca de los sistemas de vigilancia, particularmente mientras la tecnología está modificando todos los aspectos de nuestra vida”. A pesar de ello, y según The Washington Post, el presidente dijo que hubiera preferido “un examen ordenado de estas leyes, un debate realizado con detenimiento y basado en hechos, el cual nos hubiera llevado a un lugar mejor”.

Si bien reconoció que la forma en que Snowden reveló todo aceleró un poco los trámites hacia dentro de su administración, Obama dijo estar convencido de que si el analista hubiera seguido los pasos administrativos legales, “habríamos llegado al mismo lugar“, considerando que los cambios se hubieran dado de todas formas.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!