LUN, 13 / JUL / 2020

Ofrecen nuevo plan de financiamiento para que los docentes compren computadoras

La idea es facilitar la adquisición de los equipos a través de una gran cantidad de cuotas y un interés bajo. El gobierno intenta responder a la necesidad de mejores medios parar sostener la tele educación, una opción que la pandemia ha hecho cada vez más importante.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, ha anunciado la implementación de una línea de créditos con tasa subsidiada a través del Banco Nación destinada a promover la adquisición de computadoras personales por parte de los docentes.

La financiación será en 36 cuotas a una tasa reducida.

El objetivo es poner al alcance de los profesionales de la educación una herramienta fundamental para mantener la comunicación con los alumnos durante la pandemia.

El Ministerio de Educación invertirá unos ARS 50 millones para financiar el programa. La suma parece interesante hasta que se considera el costo de una computadora personal en la actualidad.

Básicamente es muy difícil armar cualquier equipo con menos de ARS 30 mil, y eso sin contar la compra de un monitor, lo que supondría por lo menos otros ARS 10 mil. Y estamos siendo muy conservadores son los precios. Sin embargo es posible que el ministerio de educación no sea la única autoridad aportando en esta iniciativa.

El ministerio no ha dado detalles sobre el nivel de impacto esperado.

Plataforma online

Por otro lado el ministerio también planea desarrollar una plataforma educativa que sirva como solución integral y garantizar la navegación gratuita de todos los portales relacionados que dependan del estado nacional, las provincias y las universidades. Algo similar ocurriría con algunas aplicaciones.

Estos desarrollos podrían ser extremádamente importantes si las restricciones por la actual cuarentena se siguen extendiendo en el tiempo, incluso si se siguen aplicando como medidas precautorias en un escenario post pandemia.

El ministerio ha descartado la posibilidad de un pronto retorno a las aulas, aunque señaló que las conversaciones para establecer los protocolos de seguridad habían avanzado. En el ámbito universitario fueron aprobados de forma unánime.

En algunos casos las universidades esperan seguir con sus actividades de forma virtual. Lo que no sería del todo una novedad dado que ya existían ofertas de instituciones privadas basadas en un trabajo a distancia.

¡Comparte esta noticia!