JUE, 10 / NOV / 2016

Ordenan la creación de un registro de identidad de usuarios de líneas móviles

El objetivo de la resolución publicada en el Boletín Oficial es disponer de un registro con los títulares de todas las líneas de telefonía celular activas en el país.

La resolución 6-E/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, insta al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a crear en quince días el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles; en otras palabras, un registro de titulares de línea de telefonía móvil.

El escrito instruye además a las operadoras a “desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar” para nominar las líneas y así determinar quien es el dueño de cada una de las 60 millones de líneas móviles que hay en el país. Asimismo, determina la creación de una comisión con seis integrantes (tres de cada ministerio) para hacer un seguimiento de la implementación de la resolución.

La base de datos deberá ser perdurable y estar disponible para la Justicia, por motivos de seguridad. El objetivo es sumar esta información a la base de datos cruzada de celulares reportados como robados que se puso en marcha este año.

Tal como aclara La Nación en su artículo al respecto, hoy la contratación de una línea móvil se realiza por dos vías: Si se compra en un local oficial y se opta por un abono pospago, el titular de la línea queda identificado; por el contrario, si se utiliza una línea prepaga (con tarjeta) es posible evitar ser identificado, ya que pueden adquirirse en kioscos y otros locales de manera anónima y carga crédito de la misma manera.

¡Comparte esta noticia!