Viernes, 26 de Octubre de 2018

Pagan USD 432 mil por una obra de arte creada por una IA

El sistema emplea una base de datos de pinturas a las que un algoritmo trata de imitar. Otro algoritmo intenta distinguir las copias de los originales. La competencia entre ambos genera un aprendizaje.

 

La pintura se conoce como Retrato de Edmond Bellamy y fue creada mediante el uso de inteligencia artificial. La firma de subastas Christie había calculado que el precio final podía llegar a los USD 10 mil. Pero la obra, la primera en ser vendida en una subasta, alcanzó una valuación inesperada de USD 432 mil.

El responsable del retrato es el  grupo parisino conocido como Obvious. Este colectivo está conformado por Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier. Obvious se describe como un grupos de artistas, desarrolladores de machine learning y personas interesadas en el uso de la inteligencia artificial en el arte.

El sistema utilizado por Obvious, fue creado en 2014 por Ian Godfellow. Se lo conoce por sus siglas en inglés como GANs, en español la traducción sería Redes Rivales Generadoras. GANs pone dos algoritmos a competir entre sí como mecanismo de aprendizaje. Uno de ellos crea imágenes para que se parezcan a las que aparecen en una base de datos, el otro actúa como evaluador distinguiendo las copias de los originales. El objetivo es que el primer algoritmo produzca obras capaces de engañar el segundo.

Para la realización del retrato subastado se implementó una base de datos que incluía a unos 15 mil retratos producidos durante los siglos XIV y XX.

El Retrato de Admond Bellamy es parte de una colección dedicada a una familia ficticia, que incluye más de 10 trabajos realizados con la misma técnica. Los retratos están realizados en lienzos de 70×70 centímetros y enmarcados en madera pintada de dorado para imitar las obras que pueden observarse en un museo.

Últimos lanzamientos Ver más