Por: Daniel Belvedere / MIE, 26 / SEP / 2012

PES 2013 en Argentina: cobertura del evento y primeras impresiones

El ambiente ideal para testear el PES 2013: PlayStation 3, sonido sorround, LEDs de 40 pulgadas y boothbabes :) La franquicia más esperada fue lanzada el martes en la Argentina. RedUSERS estuvo allí para mostrarles las novedades del juego y la experiencia en primera persona del nuevo juego de Konami.

RedUSERS estuvo presente el día 25 de septiembre en el evento que Konami y Sony organizaron para el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2013, uno de los juegos más esperados año a año por miles de argentinos fanáticos del fútbol digital.  El evento se realizó en el lujoso local que Sony posee en la avenida Cabildo al 2070, el cual estaba completamente decorado y acondicionado para que los invitados nos sintamos como en una cancha de fútbol.

Allí pudimos alegrar nuestra vista con gran cantidad de promotoras vestidas como jugadoras de la selección argentina y  pudimos probar antes que nadie la versión de PES 2013 para Playstation 3, que estaba corriendo en 10 estaciones totalmente adornadas con motivos futbolísticos, como banderas de diversos equipos de fútbol y selecciones nacionales. La estación principal contaba con una minitribuna de madera, césped artificial, un enorme LED y un poderoso sistema de sonido surround que nos hizo sentir que estábamos en un estadio verdadero.

Unos minutos pasadas las 12 del mediodía, Juan Santiago Cadelago, representante de marketing de Sony y encargado de la marca Playstation en Argentina, agradeció a todos por la presencia y anunció oficialmente el lanzamiento de PES 2013 a un precio final de 499 pesos. Cadelago comentó algunas características técnicas del mismo y nos invitó a que juguemos todo lo que necesitemos para poder disfrutarlo y comprobar las nuevas características.

Vamos a lo importante, las novedades a nivel licencias que incluye PES 2013:

  • Se incluye la última copa Santander Libertadores, que nos permite incluso usar los 5 equipos argentinos que participaron en ella, es decir Arsenal, Boca, Godoy Cruz, Lanús y Vélez.
  • Las copas  UEFA Champions League,  UEFA Europa League y  UEFA Supercup.

A nivel técnico las novedades también son importantes ya que según Cadelago Konami “escuchó las opiniones de sus fanáticos y realizó cambios”, los cuales incluyen:

  • El sistema “Player ID”, que tiene más de 70 licencias de jugadores que replican no sólo la apariencia física sino que además copia los movimientos exactos de jugadores de la talla de Messi y Cristiano Ronaldo, así como otros jugadores de élite para que se muevan y comporten  igual a sus contrapartes reales. Además, se buscó un mayor realismo en los movimientos de los arqueros, para que sean más humanos y se comporten de manera menos artificial.
  • Se introdujo lo que Konami denominó “Sistema artificial proactivo”, con el cual los jugadores comandados por la IA “entienden” lo que uno va a hacer y tratan de adelantarse a la jugada. “Antes, uuno se quejaba de que cuando llevaba la pelota, el jugador al que le quería dar el pase no corría hacia adelante o lo hacía para otro lado. Ahora interpretan lo que vos querés hacer cuando la tenés y te pican al vacío, o se abren, o se desmarcan, o en defensa saben cómo pararse mejor”, indicó el representante de Sony. Todo esto logra que la dinámica de equipo sea mucho más real y podamos lograr jugadas mucho más complejas.
  • En tercer lugar, Cadelago presentó el sistema “Control Total o FullControl”, con el cual con un solo botón se puedan hacer jugadas de equipo complejas para pedir defensa, o para hacer una pared y a nivel individual podemos lograr el control absoluto del cuerpo de nuestro jugador y hacer pases  con mayor precisión. Todo esto se logra mediante combinaciones de botones y podemos “sacarle la pelota a un rival sin hacer falta, o acomodar el cuerpo antes de que te llegue, para encarar en la segunda jugada, hacer paredes y demás”.

Primeras impresiones de PES 2013.

Bueno, la presentación fue muy interesante y todo muy lindo y muy rico (en especial el brownie con helado que sirvieron) pero acá somos gamers y lo que nos importa son los videojuegos, así que decidimos agarrar el joystick y sin ningún tipo de escrúpulos probar el PES 2013, para envidia de los varios fanáticos que esperaban fuera del Sony Style para que sean las 15 y puedan entrar a comprar su juego favorito. No soy experto en juegos de fútbol pero mi músculo gamer está entrenado para cualquier tipo de circunstancia.

A nivel gráfico, se nota el esfuerzo de Konami de mejorar su engine, de hecho las animaciones faciales se ven mucho mejor, pero sigue quedando bastante atrás de lo que EA logra en FIFA. Sigue sorprendiendo que no se logre una optimización del engine, ya que son notables los bajones de frames que ocurren cuando la cámara hace zoom en los jugadores para las repeticiones o luego de una falta, deberemos ver las otras versiones del juego para ver si es un problema puntual de PS3 o un problema del código.

La falta de pequeños detalles gráficos sigue siendo una debilidad de PES como pasa con el césped, el cual se ve bien de lejos pero al hacer acercamientos se sigue viendo “plástico” y chato, o la gente de las plateas, que sigue viéndose como cartones pintados que se mueven rítmicamente.

El ritmo de juego sigue siendo más rápido que el de FIFA, por lo que la tendencia “arcade” sigue estando presente, lo cual sigue siendo en muchos casos el aspecto que divide aguas entre los que prefieren una experiencia más “técnica” frente a una más apuntada a la diversión. Sigo notando que los pelotazos a la tribuna son casi una constante pero también pueden ser un problema de mi falta de costumbre a los controles.

La mejora de la inteligencia artificial se nota si bien no es exagerada, en mi sesión de juego pude notar como mis jugadores se acomodaban para el centro al área de forma muy ajustada. Al mandar una corrida larga, los demás jugadores me acompañaban esperando el pase, los cuales suelen ser sumamente precisos, lo cual anima a jugar de manera colectiva y realizar bonitas jugadas dignas de ser vistas en repetición. Son también notables las corridas que logran aquellos jugadores que no están marcados, en búsqueda de la jugada individual que nos haga llegar rápidamente al gol.

El apartado sonoro sigue siendo correcto sin destacar en ningún punto en particular, en los relatos en la versión latinoamericana se han agregado algunas líneas nuevas pero tampoco son excesivas. Las hinchadas tienen nuevas canciones y nuevos sonidos frente a ciertas jugadas. Pero, en general, PES sigue quedando atrás de la ambientación lograda por FIFA a mi forma de ver.

El aspecto online sigue siendo una de las patas flojas de PES, ya que no se introdujeron cambios notables que hagan frente a la inmensa batería de características que EA pone al servicio de la comunidad que gusta de jugar contra gente de todo el mundo. Los jugadores argentinos son muy competitivos y gustan de desafiar a gente de otros países: si Konami no mejora el juego online seguirá siendo un argumento de venta a favor de FIFA.

Los fans siguen divididos y es muy difícil que los que juegan PES se pasen al FIFA y viceversa, pero sin duda los que son fieles a la franquicia de Konami se sentirán a gusto con las nuevas características introducidas en esta nueva versión. Las reuniones de amigos futboleros alrededor de la consola seguirán ocurriendo a pesar del disgusto de las novias y esposas que no logran entender que el gaming  “es un sentimiento que no puedo parar”.

¡Comparte esta noticia!