JUE, 25 / ABR / 2013

Pondrán en órbita a “Capitán Beto”, el primer nano satélite argentino

Así es Capitán Beto, el primer nano satélite argentino. (Gentileza Satellogic) Fue realizado por una plataforma abierta cuyo despliegue significó una inversión de 6,3 millones de pesos. Tiene fines científicos y educativos.

Ahí va el Capitán Beto, por el espacio, con su nave de fibra, hecha en Haedo“, relataba el hit de Invisible, la banda liderada por Luis Alberto Spinetta. Con el nombre del astronauta de la canción fue bautizado el primer nano satélite argentino, que será puesto en órbita luego de que se lance a las 1:05 del viernes desde el Centro Espacial de Jiuquan en China.

“Capitán Beto” fue financiado fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. Será el primero de una nueva plataforma de satélites de industria nacional con fines educativos y científicos, que servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

El nombre clave es “CubeBug-1” y se pondrá en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país. Se lanzarán mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche ubicado en la ciudad homónima. Luego de llegar a los 650 kilómetros de altura, el “Capitán Beto” desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra, pasando por la ciudad turística a las 9:00 del 26 de abril.

“La puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”, expresó  Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto. Además, indicó que sus componentes son de fácil acceso como los utilizados en celulares y computadoras. Pero fueron modificados para “construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.

“Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre“, agregó Kargieman. Entre las aplicaciones de los nano satélites se incluyen la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología invirtió cerca de 6,3 millones de pesos en esta plataforma, que incluye diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Además, “Capitán Beto” tiene su propia cuenta de Twitter bajo su nombre oficial @CubeBug1. ¿Lo usarán para twittear las fotos tomadas en el espacio?

¡Comparte esta noticia!