MIE, 4 / SEP / 2019

Preocupación en China por una nueva aplicación deepfake gratuita

ZAO es un programa disponible para Android que le permite a los usuarios tomarse una selfie y utilizar la captura para reemplazar a estrellas del mundo cinematográfico en escenas preestablecidas.

ZAO es una aplicación creada por la compañía Momo que le permite a los usuarios crear videos falsos de gran realismo de un modo sencillo. El programa fue lanzado el 31 de Agosto y en pocos días se ha convertido es una verdadera sensación generando además grandes preocupaciones tanto por su posible uso como por su política de privacidad.

Funcionamiento

Los usuarios de ZAO deben sacarse y subir una selfie que servirá como imagen de reemplazo.

Esta imagen es puesta en lugar de los rostros de celebridades en una serie de videos predeterminados.

La mayoría de las figuras involucradas pertenecen a la cinematografía china, pero también hay algunos actores de Hollywood.

El corto resultante puede ser enviado a los amigos y conocidos en las redes sociales.

Varios temores y un problema concreto

Originalmente los términos de privacidad establecían que las imágenes de los usuarios podian ser utilizadas para operaciones de marketing. La compañía se vio obligada a cambiar esta política luego de que las quejas de los usuarios restringieran su acceso a la red de mensajería WeChat.

La aplicación trabaja con una biblioteca de cortos preestablecidos, pero su acceso al público en general ha despertado el temor de que pudiera ser utilizada para acciones fraudulentas.

Alipay, una subsidiaria de Alibaba, ha salido a calmar a los usuarios señalando que no existía posibilidad de utilizar a ZAO como una herramienta para el fraude. La compañía ofrece un sistema de comprobación de compra que se realiza cuando el usuario sonríe a la cámara.

Momo confirmó lo señalado por Alipay. Por lo pronto el mayor problema para esta empresa es que el éxito de su aplicación, que es de distribución gratuita, ha supuesto que en unos pocos días un tercio de su presupuesto para servidores fuera consumido.

¡Comparte esta noticia!