LUN, 30 / NOV / 2020

Presentan computadora con un chip de 21,5 centímetros

El chip de la CS-1 tiene más de 380 mil procesadores. Ha sido pensado como un instrumento para mejorar el desarrollo y el rendimiento de las inteligencias artificiales.

Cerebras Systems es una start up que lleva un buen tiempo trabajando con el Laboratorio de Tecnología del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El objetivo que se ha planteado la compañía es crear la computadora para inteligencia artificial más poderosa del mundo.

Para tal fin ha diseñado un chip de 21,5 centímetros cuadrados.

El WSE (Wafer-Scale Engine ) fue presentado en Agosto pero todavía necesitaba encontrar el hardware de compañía adecuado para sacar lo mejor de sí. Al parecer el momento ha llegado, el WSE se ha convertido en el corazón de la Cerebras CS-1.

La CS-1 tiene unos 66 centímetros de altura, cuenta con 12 líneas 100 Gigabit Ethernet y puede consumir hasta 1,2 Terabits por segundo.

Capacidad

El chip tiene 84 chips virtuales sobre una única superficie, cada uno con un total de 4.539 procesadores. Esto supone que en total el CS-1 ofrece el poder de unos 381.276 procesadores.

Está acompañado por una RAM de 18GB. Aunque esta última característica no impresiona, lo cierto es que la computadora no necesita tanta RAM porque es mucho más eficientes que otros modelos a la hora de utilizar sus recursos de memoria.

Cálculos

Según sus desarrolladores la supercomputadora puede simular lo que sucede dentro de una planta de energía a tiempo real con tal velocidad que logra señalar lo que ocurrirá aún antes de que las leyes de la física realicen su trabajo.

El equipo también sostiene que el rendimiento de la CS-1 no puede ser igualado por ninguna de las actuales supercomputadoras sin importar la cantidad de CPUs y GPUs que estas desplieguen.

Entre los usos estimados para esta tecnología se ha mencionado la industria de la salud, los vehículos autónomos, el comercio y la ciencia del clima.

¡Comparte esta noticia!