VIE, 30 / MAR / 2012

Programas que promueven la enseñanza informática en personas discapacitadas

Actualmente existen tres centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) funcionando en las ciudades de Santa Fe, La Rioja y Córdoba. RedUsers habló con Julio Zelaya, analista en Informática Aplicada y miembro del programa desde su comienzo, para que nos cuente cómo surgió el proyecto, cuál es la importancia de la alfabetización digital y qué se puede hacer para aumentar la inserción de estas personas en la sociedad.

Los centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) son centros tecnológicos comunitarios incluyentes, que tienen como objetivos principales el acceso y la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la preparación para la inclusión laboral de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

 Julio Zelaya habló con RedUSERS y nos contó que actualmente se ofrece capacitación en el uso de Tecnologías de la Información (Windows, Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet) y preparación para acceder al mundo del trabajo. Estos contenidos se organizan en un curso básico, destinado a principiantes, y en un curso avanzado, para quienes ya poseen conocimientos informáticos.

¿Cómo y cuando nació?

Se desarrolla desde 2007 en la ciudad de Santa Fe dentro del Programa Nacional de Becas y Oportunidades (PNByO). P.O.E.T.A fue creado por la Fundación Trust for the Americas, organismo dependiente de la OEA, la cual eligió a un socio local, en este caso CILSA, quien trabaja directamente con la comunidad a través de los servicios y capacitaciones promoviendo los términos de inclusión y el uso eficiente de las Tecnologías Adaptadas para personas con discapacidad.

¿Con cuántos centros cuentan hasta el momento?

En la actualidad, existen tres centros POETA funcionando en las sedes de CILSA en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

¿Quienes asisten a los centros?

Concurren personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 16 años, alfabetizados.

¿Cuál es la principal meta del centro?

Buscamos aumentar la inclusión socioeconómica de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social ampliando sus oportunidades a través de la educación informal en el uso de herramientas para enfrentarse al mercado laboral.

¿Con qué tecnologías cuentan?

En cuanto a hardware contamos con mouses adaptados para ser usados por personas amputadas, se pueden usar con el pie o con un brazo amputado, se llaman trackballs. También teclados adaptados para personas con disminución visual, se llaman Intellikeys. En cuanto al software contamos con Dragon Naturally Speaking, para reconocimiento de voz y el JAWS (Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

¿Cuántas personas asisten por día?

En las tres aulas POETA tenemos capacidad para doce alumnos, que agrupamos en dos cursos básicos (Windows, Word, Excel, PowerPoint e Internet) en dos turnos de mañana y de tarde de lunes a jueves, y los días viernes se dicta el curso avanzado (Mantenimiento de la PC, Seguridad, Medios Digitales, Word y Excel avanzado). En las 3 aulas cursan aproximadamente 144 alumnos para el curso básico y 72 para el avanzado. Cada alumno usa una PC, con lo cual puede practicar con las guías de las clases y cuenta con la asistencia permanente de los profesores. Se comienzan los cursos 3 veces por año, a principios de febrero, a mediados de mayo y a principios de septiembre, y tienen una duración total de 3 meses y medios.

¿Cuál es la importancia de la alfabetización digital?

Durante mucho tiempo las personas con discapacidad (PCD) han sido excluidas social, educativa y laboralmente. Gracias a las diversas propuestas generadas a partir de los procesos de inclusión, está situación se modificó significativamente.

Entre ellas, una de las más importantes son las adaptaciones tecnológicas, que permiten a las personas con discapacidad acceder de manera independiente a la información y al uso de las TIC. Estos conocimientos permiten poder estar comunicados e informados, pero además constituyen competencias acordes a los nuevos tiempos y son fundamentales en el proceso de búsqueda laboral, como herramienta de búsqueda y como competencia personal.

¿Con qué problemáticas se suelen encontrar en el ámbito laboral?

La problemática laboral de la PCD se encuentra atravesada por múltiples factores. Desde el ámbito privado existen fuertes mitos y prejuicios que funcionan como barrera de acceso al trabajo, los empleadores suelen creer que una PCD tendrá un rendimiento deficiente, que tendrá mayor porcentaje de ausentismo, que su contratación requerirá mayores gastos, que experimentaran accidentes laborales, o que ante ciertas eventualidades iniciarán juicio por discriminación, entre otras.

Por otra parte, desde una mirada socioeducativa, las PCD se ven afectadas en cuanto al acceso a la educación por falta de adaptaciones arquitectónicas, metodológicas, curriculares, para cada tipo de discapacidad. Lo cual repercute en la iniciativa de las personas a la hora de formarse para el mundo laboral y en la dificultad para encontrar trabajo. Por ello desde CILSA a través del PNByO apoyamos a las PCD en su preparación para mejorar sus condiciones de empleabilidad e insertarse en el mundo laboral de manera autónoma contando con sus propias capacidades y potenciándolas, tanto en contenidos técnicos a través de nuestras capacitaciones como en su desarrollo socio-laboral (confección de CV, desempeño en entrevistas, búsquedas laborales) y así promover la equiparación de oportunidades.

¿Qué cambios hubo en el centro POETA desde su creación?

Se mejoraron y actualizaron las primeras guías de participantes, se establecieron contactos con instituciones que trabajan con personas con discapacidad  para trabajar en red, y para desarrollar nuevos proyectos. Diversificamos el servicio que brindamos para ajustarlo a las necesidades de los participantes. Ampliamos la oferta de cursos y se articuló con otros programas de formación que brindamos desde nuestra plataforma virtual e-oportunidades.  Articulamos nuestras actividades con otras instituciones, empresas y organismos con la intención de que nuestros egresados continúen sus procesos de capacitación, entrenamiento y proyecto de trabajo.  Replicamos la exitosa experiencia de Santa Fe a otras ciudades como Rosario y Córdoba.

¿Qué encuentran los chicos con discapacidad en este centro?

Por los comentarios que nos realizan nuestros alumnos encuentran un espacio donde se sienten escuchados, contenidos, “humanizados”. Un lugar donde son tratados en igualdad de condiciones y donde se pondera buscar la posibilidad de hacer, en lugar de centrarse en las limitaciones. Se trata de un espacio abierto de capacitación, que no deja de lado la calidez humana propia de voluntades que apuestan a la inclusión.

En el centro POETA se valora fundamentalmente el compromiso con el aprendizaje, el compañerismo, las historias compartidas, los momentos de reflexión, la valoración y apropiación del conocimiento. Constituye además, una buena posibilidad para acreditar competencias en informática ya que las aulas cuentan con todas las comodidades y la última tecnología disponible tanto en hardware como en software, a la que puede acceder de manera gratuita.

En definitiva es un espacio de pertenencia donde se busca fortalecer la autoestima, reconocer sus habilidades y donde pueden comenzar a delinear su perfil ocupacional.

¿Qué cree que podría hacer la sociedad para la inserción de personas con discapacidad en la sociedad?

Las PCD son parte de la sociedad, pero sabemos que son por lo general una parte invisible, situación que niega sus posibilidades de desarrollo y plena inclusión. Es necesario cambiar la mirada, dejar ver la discapacidad antes de la persona, y comenzar a ver las barreras que existen en la ciudad, en la población, en las interacciones diarias, comunicaciones, educación, trabajo, que obstaculizan su participación plena y efectiva en la sociedad. Solo identificando el problema real es como se encuentran acciones factibles que nos dirijan hacia la construcción de una sociedad inclusiva.

La clave está en cambiar la mirada hacia este tema, informarse y fundamentalmente ponerse en el lugar del otro y sus necesidades, es decir, desarrollar nuestra capacidad de empatía para con las personas con discapacidad y reconocerlas como sujetos de derecho.

La mejor manera de incluir a las personas con discapacidad es brindando oportunidades, un trabajo es una oportunidad. La sociedad cambiaría si nos encontráramos con más personas con discapacidad en diferentes puestos laborales. No es fácil vencer los prejuicios, pero esto puede ser un camino.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,