Arduino: entras y salidas

MIE, 31 / MAR / 2021
Tapa ebook Arduino Entradas y Salidas

 

Introducción

Arduino cuenta con una serie de entradas y salidas digitales y analógicas programables, que son la base de esta placa de desarrollo. Es fundamental conocerlas para comenzar a programarla

Entradas analógicas y digitales

Arduino es una plataforma de hardware gratuita, creada por David Cuartielles y Massimo Banzi, que se basa en una placa de circuito con microcontrolador y un entorno de desarrollo. Su principal objetivo reside en promover el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios para entusiastas y expertos.

Si te alejas un poco de esta definición, extraerás algunas ideas muy interesantes. Por un lado, Arduino es también un sistema de procesamiento, un microcontrolador y una placa; además, integra un entorno de desarrollo y es una plataforma de hardware de código abierto.

Por otro lado, de forma simplificada, se puede mencionar que es una plataforma de hardware de código abierto, cuyo funcionamiento se basa en una placa con entradas y salidas (analógicas y digitales), y el entorno de desarrollo incorpora todo lo necesario para crear tus propios programas

En Arduino UNO, hay entradas y salidas analógicas (6) y digitales (16). Por una parte, las magnitudes analógicas se suelen utilizar para dispositivos de entrada y permiten leer una serie de valores. Por otra parte, la entrada o salida de un pin digital puede ser 0V o 5V, lo que indica que el pin está en un nivel bajo (LOW) o en un nivel alto (HIGH), respectivamente.

En todas las placas, los pines son multifunción, es decir, tienen una función u otra según la configuración. En cuanto al hardware, Arduino integra un microcontrolador que permite programar utilizando lenguajes de alto nivel. Es el elemento que realiza procesos matemáticos y lógicos, y gestiona los recursos de cada componente externo que se conecta a la placa base.

Esta placa de desarrollo contiene una serie de entradas analógicas y digitales, por lo que es posible conectar diferentes sensores y otras placas de desarrollo o blindajes. Todo esto permite agregar nuevas funciones sin tener que cambiar el diseño original de la placa de circuito. Un elemento importante en el hardware Arduino es su puerto de entrada/salida, que se puede conectar a una computadora para integrar el trabajo con el software.

Pines digitales

Estos son los pines que el usuario puede activar (colocar voltaje) o desactivar (quitar voltaje). Es similar a escribir 0 y 1, porque ya se ha dicho 0V y 5V, respectivamente. El pin 0 (entrada serie RX) y el pin 1 (salida serie TX) –puertos serie– se utilizan para la comunicación entre dispositivos. La característica principal de los puertos serie es que envían información bit a bit, un bit a la vez.

La versión avanzada de este puerto será un puerto paralelo, lo que te permitirá enviar información en paralelo. En el caso específico de Arduino UNO, el puerto 0 (RX) será el puerto serie de entrada, y el puerto 1 (TX) será el puerto serie de salida. Los pines 2 y 3 permiten interrumpir la operación de bucle.

Las características de este bucle se desarrollan más adelante en otro apartado, pero ten en cuenta que se ejecuta continuamente en el código Arduino. Imagina que quieres leer un sensor cada segundo. No es necesario escribir código varias veces, ya que, en Arduino, existe un bloque de código que puede repetir todo lo que contiene en forma indefinida.

Estos pines detienen con precisión el bucle y fuerzan la ejecución del código asignado a cada pin.Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11, marcados con el símbolo ~, son entradas y salidas especiales porque, aunque son digitales y se pueden usar como están, también es posible usarlos para ancho de pulso PWM (modulación de ancho de pulso).

Esta tecnología permite transmitir señales o energía a dispositivos con señales cuadradas. Como ya se ha dicho, los pines digitales solo sirven a dos estados, bajo (0V) y alto (5V). Si cambias los estados de alto y bajo nivel controlando el tiempo de alto nivel y el tiempo de bajo nivel, obtendrás una onda cuadrada, en la que el nivel alto (5V) será el ancho del pulso.

La relación entre estos dos tiempos se denomina ciclo de trabajo, se expresa como porcentaje (%) e indica el momento en que la señal es alta y el momento en que la señal es baja. En Arduino, hay una función que permite usar estos puertos, llamada AnalogWrite. No puedes usar ningún rango de valores, esta función solo admite valores entre 0 y 255 (8 bits). Por lo tanto, si se toma el ejemplo anterior del ciclo de trabajo, es posible definir una tabla en la que dirá el valor correspondiente para introducir en la función AnalogWrite y la salida en voltios

Los pines 10, 11, 12 y 13 se utilizan para conectar varios dispositivos juntos, así como varios Arduinos. Son pines SPI (Serial Peripheral Device Interface), porque utilizan con precisión este estándar de comunicación definido para relacionarse con el circuito integrado a través del bus de comunicación y la comunicación en serie.

El pin 10 es SS (selección de esclavo), que es el puerto esclavo (esclavo). Permite que el esclavo sea seleccionado del maestro (maestro), o permite que el maestro active al esclavo (si es un esclavo). El pin 11 es MOSI (salida maestra y entrada esclava). Se utiliza como entrada de datos de la estación maestra y salida de datos de la estación esclava.

El pin 12 es MISO (Master Input Slave Output) y, a diferencia del pin 11, permite al host ingresar datos y al esclavo enviar datos. Finalmente, el pin 13 SCK (seleccionar reloj) se usa como señal de reloj. Este es un pulso, como se ve en el pin PWM, que marca la sincronización entre los dispositivos conectados.

Una señal digital es un tipo de señal generada por alguna clase de fenómeno electromagnético en el que cada signo que codifica el contenido de ella puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz solo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado; o la misma lámpara: encendida o apagada.

En Arduino y en las placas compatibles, para tratar las entradas y salidas digitales deberás usar las siguientes funciones:pinMode(): configura en el pin especificado si se va a comportar como una entrada o una salida. digitalWrite(): escribe un valor HIGH o LOW en el pin digital especificado. Si el pin está configurado como OUTPUT, pone el voltaje correspondiente en el pin seleccionado. Si el pin está configurado como INPUT, habilita o deshabilita la resistencia interna de pull up del correspondiente pin. digitalRead(): lee el valor del pin correspondiente como HIGH o LOW

Antes de seguir puedes conocer las bases de la programación para Arduino en nuestros e-books Arduino IDE y Programa tu Arduino.Tanto en la red como en la documentación oficial de esta placa de desarrollo, se encuentran muchos ejemplos. En el siguiente el led conectado al pin 13 parpadeará cada dos segundos:

En el código que verás a continuación, el LED conectado al pin 13 parpadeará en un intervalo de tiempo variable que depende del número de veces que se ejecuta el programa, para ello se utiliza la función loop:

A continuación, se lee el valor de un interruptor conectado en el pin 2; cuando está cerrado en el pin de entrada, habrá un estado alto (HIGH) y, por lo tanto, verás que se enciende el led:

En el siguiente código de ejemplo, se va aumentando y disminuyendo el brillo del pin 9 mediante PWM:

Ahora se integra el uso de un potenciómetro para controlar la frecuencia del parpadeo de un led:

Recuerda que una señal digital solo puede cambiar entre dos valores, a los que llamarás -Vcc y +Vcc. Una salida digital es un dispositivo que permite cambiar su voltaje a uno de estos dos valores mediante programación, lo que hace que puedas manipular el entorno. Por lo general, en Arduino, los voltajes -Vcc y +Vcc corresponden a 0V (GND) y 5V, respectivamente.

Sin embargo, algunos modelos de Arduino funcionan a 3.3V, como algunas placas basadas en procesadores Mini, Nano y ARM, como Arduino Due. Todos los pines digitales de Arduino se pueden usar como salidas digitales (de ahí el nombre E/S, entrada y salida), pero debe tenerse en cuenta que los pines analógicos también se pueden utilizar como entradas y salidas digitales.

El número exacto de salidas digitales depende del modelo de placa de circuito que estés usando. Arduino Uno y Nano tienen 22 pines, que se pueden usar como salidas digitales; Arduino Mini tiene 20 pines, y puede haber hasta 70 números en el Mega modelo Salida.

 Para probar todo lo mencionado hasta este momento, no necesitas realizar conexiones complejas en tu Arduino. Puedes conectar tu placa de desarrollo a la computadora y cargar el siguiente código, que está basado en el archivo de ejemplo Blink, y que se encarga de encender y apagar una salida digital:

ahora bien, el siguiente código recibe un carácter a través del puerto serie para encender o apagar una señal digital desde la PC. A través del puerto serie, puedes enviar un carácter. Si escribes 0, la salida se apaga, y si escribes 1, se enciende.

Otro ejemplo sencillo permitirá que un led se encienda durante dos segundos para luego modificar su intensidad entre los valores máximo y mínimo en forma gradual. Deberás insertar el led en la protoboard utilizando una resistencia de unos 220-470 Ohmios. Con valores menores, se corre el riesgo de dañarlo, y valores mayores atenúan demasiado el brillo.

Ahora observa el código adecuado. Primero debes declarar las variables:

Si modificas el valor de la variable velocidad, lograrás que el led tarde más o menos tiempo en completar los ciclos de cambio. En setup harás que el led se encienda y, luego, se apague.

En loop harás uso del PWM. Escribe un bucle for que dará a la variable pwm un valor inicial de 0 y lo irá incrementando en una unidad hasta que alcance el valor máximo de 255.

Ahora el código completo:

 Aprende más sobre Arduino Entradas y Salidas, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM

Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!