RAM DDR5: qué es y en qué se diferencia con la DDR4

MAR, 26 / ENE / 2021

Por: Javier Richarte

Más Velocidad para tu PC!

La nueva generación de módulos de memoria RAM está a la vuelta de la esquina. Ya desembarcaron los primeros modelos del mercado, pero aún falta para su popularización y el consiguiente decrecimiento de su costo.

Mientras tanto, debes enterarte de las características, mejoras y ventajas del flamante estándar de memorias para equipos PC de escritorio y portátiles, con respecto a los actuales módulos DDR4.

Conceptos importantes

En este apartado, se repasarán los conceptos básicos y fundamentales de la RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio).

A diferencia de otros tipos de memoria existentes en toda computadora, la memoria RAM es volátil, lo que significa que sin energía que la alimente en forma constante la información que almacena se pierde para siempre.

Por este motivo, la RAM debe ser provista de energía para poder funcionar. Si lo que está guardado en esta memoria temporal e intermedia es importante, como un archivo de texto que te llevó horas de trabajo, debes guardarlo en algún soporte de almacenamiento no volátil, como el disco duro, la unidad SSD o un medio externo USB.

La memoria RAM es una plataforma de almacenamiento rápida, temporal y volátil, y está presente en todas las computadoras, desde sus comienzos, hace décadas.

La volatilidad y la función que cumplen no son las únicas diferencias entre los métodos de almacenamiento mencionados y la memoria RAM, también lo es su velocidad, tanto sus tiempos de respuesta (latencia) como su tasa de transferencia de información.

Los módulos de memoria RAM son mucho más rápidos que cualquier disco externo o interno, incluyendo las unidades de estado sólido de última generación y alto rendimiento.

Por eso, el procesador utiliza este tipo de memoria temporal y veloz para almacenar los datos que procesa.

Sin embargo, la memoria RAM no es la más rápida, ya que existen las memorias caché (L1, L2 y L3), actualmente incorporadas en el procesador.

Contar con la cantidad de memoria RAM suficiente es imprescindible para que una computadora funcione de forma eficiente.

Tecnología DDR

El mecanismo DDR (Double Data Rate  o doble ratio de datos) fue una importante evolución de los módulos de memoria RAM y, en la actualidad, se encuentran en la mayor parte del hardware en funcionamiento.

Su actividad se basa en que, en cada ciclo de reloj, estas memorias manejan dos instrucciones en simultáneo. Tienen capacidad de trabajo multicanal, es decir, el mejor rendimiento de las memorias DDR se obtiene insertándolas en parejas en los zócalos correspondientes de la placa madre.

Con el correr del tiempo, los rendimientos mejoraron sensiblemente, y los módulos DDR han ido progresando hacia los modelos DDR2 y DDR3. Los módulos DDRx se diferencian entre sí físicamente de modo tal de no incurrir en equivocaciones a la hora de instalarlos en un motherboard.

Los módulos DDR cuentan con 184 contactos, los DDR2 son de 240 contactos, en tanto que los DDR3 también poseen 240 pines (aunque no son compatibles entre sí debido a una muesca ubicada en otro lugar).

Por último, los módulos de memoria RAM DDR4 poseen 288 contactos al igual que los nuevos DDR5, pero no son compatibles entre sí.

Las memorias DDR fueron un gran salto en rendimiento con respecto a sus antecesoras, las SD-RAM. En DDR es posible transferir el doble de información en el mismo tiempo

Novedades de DDR5

La principal mejora de las memorias DDR5 con respecto a la tecnología antecesora es la duplicación de operaciones por segundo. De los 3,2 GT/s, con un máximo de 25,6 GT/s, de los módulos DDR4, se pasa exactamente al doble: 6,4 GT/s y una tasa máxima de 51,2 GT/s, aunque los primeros benchmarks están arrojando valores menos teóricos y más prácticos: las memorias DDR5 son, en realidad, un 36% más veloces que las DDR4.

MT/S Y GT/S

Estos acrónimos significan ‘millones de transferencias por segundo’ y ‘miles de millones de transferencias por segundo’, respectivamente. Son términos usados en informática y se refieren al número de datos que pueden transferirse en un segundo.

Usualmente se aplican al número de transferencias efectivas que pueden darse en un bus. Por ejemplo, en sistemas de memoria DDR, como se transfieren datos tanto en los flancos de subida como de bajada de la señal de reloj, si la frecuencia de trabajo es de 3000 MHz, la velocidad de transferencia de datos será de 6000 MT/s.

Puedes acceder a la versión completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!