Tecnología Portless: un mundo sin puertos ni botones

VIE, 12 / FEB / 2021

Por: Santiago Aguirre

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, junto a los avances, invenciones y descubrimientos, que se van produciendo, el diseño tiene un peso gravitante y es un aspecto fundamental durante la generación de dispositivos personales.

Las recomendaciones de un diseñador industrial son clave y, normalmente, sugieren la creación de un dispositivo que ofrezca una gran cantidad de funciones que cubran todas las necesidades, con una vista elegante y, a la vez, que no posea una cantidad exagerada de botones, puertos, luces led, indicadores, entre otros.

En definitiva, el look and feel de un producto pesa tanto como su funcionamiento y es por eso que la tecnología portless ha llegado para satisfacer muchas de las demandas que plantea el diseño sin perder funcionalidad.

Conceptos importantes

Como se ve, un dispositivo tecnológico, sea un teléfono inteligente, una computadora portátil, una tablet o cualquier otro, es tan importante como lo que logra hacer.

Si se miran los últimos dispositivos que han salido al mercado, puede observarse esta tendencia hacia deshacerse de elementos para lograr un diseño minimalista. La frase que puede resumir esta filosofía del diseño en la tecnología podría ser “menos es más”.

Una de las polémicas más grandes alrededor del diseño de smartphones es la pérdida de los Jack de auriculares de tipo 3.5mm. El conocido conector circular para escuchar música y audio desde un teléfono celular lleva varios años ausente en los teléfonos de gama alta, como la línea S de Samsung Galaxy, la totalidad de los iPhone desde la séptima generación, o los teléfonos más caros de marcas como Huawei, Xiaomi, LG o OnePlus.

Desde las empresas que fabrican estos teléfonos, la explicación suele ser que eliminar este conector les permite crear teléfonos mucho más resistentes al agua y con mayor espacio para otras características modernas, como sensores de huella dactilar, baterías más amplias, entre otras. Esta característica no fue bien recibida por la comunidad de consumidores, pero, al mismo tiempo, la salida de auriculares inalámbricos, como AirPods, Earbuds, y similares, se planteó como la solución a la falta de un puerto de auriculares tradicional, y sus ventas reflejaron que poco a poco el mercado se fue adaptando al cambio.

Un iPhone sin puertos podrá verse en el mercado a mediados de 2021.

¿Y el USB?

Por muy extraño que parezca, el próximo puerto que puede desaparecer es el muy utilizado puerto USB de carga. Los últimos rumores, señalados por varias personas del ámbito de la tecnología, indicaron que, para mitad de 2021, Apple lanzaría un iPhone sin puertos Lightning, su puerto de carga privativo.

En Europa, varias empresas fueron obligadas por ley a incluir un cable USB de tipo C en sus dispositivos a la venta, en una medida que afectó a todos los fabricantes de telefonía móvil.

Sin embargo, un teléfono de estas características puede ser posible gracias a la salida al mercado de los nuevos cargadores inalámbricos.

La tecnología de carga inalámbrica suele incluirse en la mayoría de teléfonos de gama alta, y permite cargar el dispositivo simplemente apoyando el teléfono sobre una base especial.

La mayoría de teléfonos de gama alta ya incluyen la posibilidad de carga inalámbrica.

Carga inalámbrica

Pero ¿cómo funciona la carga inalámbrica? Esto se puede lograr mediante la inducción electromagnética –un fenómeno que produce energía mediante la creación de un campo electromagnético–, diseñada y creada por la organización WPC, Wireless Power Consortium.

Esta carga se conoce como estándar Qi (carga inductiva) y funciona mediante la carga de bobinas a corta distancia. Este principio fue postulado por primera vez por Nikola Tesla en el siglo XIX, quien indicó que le fue posible crear campos magnéticos y transferir energía a cortas distancias.

Gracias a este principio de inducción magnética, es posible cargar un teléfono inteligente a menos de 40 milímetros de distancia, cuando poseen una bobina metálica, por lo general de cobre, en la parte trasera del dispositivo. De esta forma, si la parte trasera no es plástica o metálica, el teléfono puede cargarse de forma inalámbrica, algo que se ha implementado en teléfonos de gama alta, cuya parte trasera suele ser de cristal o de alguna variante de cerámica, como en los teléfonos de Apple.

El cargador MagSafe de Apple fue presentado como una variante de carga inalámbrica, con una velocidad de 9 voltios.

El cargador inalámbrico o base de carga funciona de forma similar a un cargador tradicional, con un transformador que convierte la corriente del hogar que llega en 220 voltios AC o 110 voltios, a 5 Volts DC, para cargar un dispositivo.

En lugar de poseer un cable en la salida del cargador, la base de carga tiene una bobina transmisora que, al colocarse a 5 milímetros de distancia de la bobina receptora, produce la carga correctamente. Además, el campo generado se produce a una frecuencia bastante alta, por lo cual, aunque los dispositivos se separen y se encuentren aproximadamente a 4 centímetros, la carga no se interrumpe.

Ambas bobinas funcionan como emisoras y receptoras de la energía del campo magnético.

Puedes acceder a la versión completa de este Informe y conocer la dificultades, los antecedentes, ventajas, desventajas y muchos detalles más, sobre una tecnología que sorprende y que ya ha ganado tanto seguidores como detractores.


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!