Windows PE: al rescate de tu PC

Tener un sistema operativo ligero y portable es fundamental al momento de rescatar una PC que no arranca. Conoce los fundamentos y el paso a paso para la creación de un disco de recuperación ¡Comparte esta noticia!
Jueves, 8 de Abril de 2021
Tapa Informe USERS 135 Windows PE crea tu propio disco de recuperación

Autor: Pier Ciccariello

El concepto de recuperación no es nuevo, ya que esta es una técnica que nació hace años. Cuando instalabas Windows 95/98, se ofrecía la creación de un disco de arranque, que en esa época se trataba, nada más ni nada menos, que de un disquete de 3.5 pulgadas con una capacidad de 1.44 Mb. Este tipo de disco permitía bootear el sistema desde DOS si la instalación de Windows no podía iniciar por algún motivo y, además, incluía alguna herramienta para realizar reparaciones básicas. Aquí aprenderás a crear tu propio disco de recuperación.

¿Qué es un disco de recuperación Windows PE?

Un disco de recuperación Windows PE no es otra cosa que un sistema operativo ligero y portable, para permitirte arrancar tu computadora y, luego, repararla en caso de una falla que impidiera que el sistema operativo iniciara por sus propios medios.

A pesar de que se lo llama disco de recuperación, no consiste en un disco propiamente dicho, ya que en la actualidad es muy común el uso de pen drives booteables, que son más pequeños en tamaño que un DVD, pero poseen mayor capacidad, son mucho más rápidos en velocidad de acceso a sus datos y solo necesitan un puerto USB para poder conectarse.

Con el paso del tiempo y la evolución de los sistemas operativos, este concepto también avanzó en complejidad y tamaño, al punto de utilizarse los CD o los DVD para crear este tipo de discos. Además, en muchos casos, estos incluyen herramientas de terceros para permitirte diagnosticar y reparar fallas en el sistema operativo.

En el momento en que tu equipo falla, nada es más frustrante que no disponer de algún medio para hacerlo bootear y, al menos, poder recuperar tus archivos. No esperes a último momento para ocuparte de conseguir un disco de recuperación.

Muchos fabricantes de equipos, sobre todo portátiles, incluyen en sus discos duros una partición llamada Recovery, o en algunos casos denominada OEM (Original Equipment Manufacturer), donde se almacena una serie de archivos que, en caso de una falla grave en el software del sistema operativo, se usarán para dejar tu equipo como recién comprado. Esto incluirá los drivers, los programas y las configuraciones que los fabricantes hayan incluido en el momento de la instalación.

Es importante recordar que antes de iniciar cualquier proceso de recuperación, no está de más respaldar la información importante de tu disco duro.

Si bien la recuperación permite conservar tus archivos de usuario, el respaldo podría ahorrarte más de un dolor de cabeza. Siempre ten por norma respaldar tus datos antes de iniciar cualquier proceso que implique el formato o la partición del disco duro.

Esta pantalla, llamada pantalla azul de la muerte, Blue Screen of Death o su sigla en inglés BSOD, indica que se produjo un error que impide que tu sistema operativo Windows funcione.

¿Para qué sirve Windows PE?

Windows PE recibe su nombre de Windows Preinstallation Environment (entorno de preinstalación de Windows), y se trata de una versión de Windows autoarrancable, es decir, no necesita ser instalada para usarla. De esta forma, si tu sistema operativo se daña hasta el punto de no arrancar, puedes hacerlo desde tu Windows PE y ejecutar así las reparaciones necesarias.

A este tipo de discos, se los llama también Live CD o Live DVD, según sea el caso; y los que están almacenados en un pendrive se denominan Live USB.

Cabe destacar que hay varias versiones de Live CD con sistema operativo Linux, Windows Xp, Windows 7 y Windows 10, cada una desarrollada por diferentes grupos, con su funcionalidad propia y las aplicaciones que cada creador haya considerado añadir. Todos los sistemas mencionados sirven para lo mismo: iniciar tu computadora desde un sistema operativo limpio, libre de virus y que pueda utilizarse como plataforma para ejecutar los diferentes diagnósticos que te interesen.

Se suele utilizar un arranque de este tipo para los casos donde por ejemplo se haya dañado el disco duro física o lógicamente, ya sea por acción de virus informático, corrupción de datos o simple rotura, o cuando una falla en un controlador o una actualización haga imposible o extremadamente lento el arranque. También te sirve para ejecutar diagnósticos al hardware sin tener en cuenta el sistema operativo instalado en el equipo.

Aunque no tengas ningún problema en tu equipo para clonar el disco duro necesitarás iniciar desde otro sistema operativo que no sea el instalado. Para estos casos es imprescindible que dispongas de un disco Windows PE.

Si se te rompe el disco duro, puedes iniciar el equipo de esta forma y, con las herramientas adecuadas, intentar el rescate de los datos de un disco sano.

Otro uso muy común de un disco de este tipo es para los casos donde está todo funcionando correctamente, pero quieres hacer un clon del disco de tu computadora, en estos casos no podrías hacerlo arrancando del disco que intentas copiar, ya que el sistema operativo mantiene archivos temporales siempre abiertos y estos se van borrando y creando continuamente, por lo que clonar un disco desde el que has iniciado el sistema operativo posiblemente dé un error en algún momento del proceso.

Un sector que utiliza bastante este tipo de tecnología son los fabricantes de antivirus. Muchos en sus webs ofrecen imágenes ISO de sus live CD, con un sistema operativo para iniciar y su propia herramienta antivirus para analizar el disco del equipo. De esta forma te aseguras de que, como estás utilizando un sistema operativo limpio, no se cargó ningún malware o virus en la memoria en el momento del arranque. En este caso debes asegurarte antes que nada de que la computadora que usas para descargar la ISO y luego grabarla está libre de virus.

Muchas distribuciones de Linux adoptaron este concepto y en sus discos de instalación también tienes la opción de usar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo.

Dado que la misión de los discos de recuperación es realizar alguna reparación en equipos que ya no pueden iniciar el sistema operativo por sus propios medios también se los suele llamar Discos de Rescate.

Continua leyendo el Informe completo para: entender cómo funciona el sistema de recuperación; crear tu propio Winpe; conocer alternativas disponibles y mucho más. Después de leer este Informe dormirás tranquilo!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
 ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!