LUN, 26 / ENE / 2015

Puzzlecluster, un proyecto que convierte partes viejas de smartphone en una computadora

La iniciativa corre por cuenta de la firma detrás de Puzzlephone, una alternativa a Project Ara en el terreno de la telefonía modular.

El desarrollo modular es una de las más interesantes promesas de la industria: entregando mayor poder de decisión al usuario en relación a las características de los dispositivos e inyectando la filosofía open source en el ámbito del hardware, este tipo de iniciativas promete recortar el alcance de la obsolescencia programada y, en este orden, servirá para reducir los grandes volúmenes de chatarra electrónica.

Apoyado en las anchas espaladas de Google, Project Ara aparece como el proyecto con más renombre en estas arenas. No es el único: a fines de 2014 dimos cuenta en RedUSERS de Puzzlephone, una iniciativa de la firma finladensa Circular Devices que permitirá al usuario establecer diversas configuraciones de su dispositivo móvil, partiendo de tres módulos. Más detalles pueden ser consultados en el sitio web oficial de Puzzlephone.

Ahora llegan nuevas noticias por parte de Circular Devices. Esta compañía muestra en sociedad Puzzlecluster, una computadora que llega con una fuente de alimentación y casilleros en los cuales se puede acoplar partes de smartphones en desuso (los módulos que el usuario decida reemplazar por otros), que serán encargados de entregar potencia al dispositivo. También se podrán utilizar los módulos correspondientes a la batería.

Tal como señala The Verge, los desarrollos modulares han ostentado sus dones para reducir la osbolescencia, ¿pero qué ocurrirá con los módulos que sean descartados? Puzzlecluster podría ser respuesta y solución a este dilema. Vale mencionar que al momento se trata de un desarrollo conceptual y que, en tanto, esperamos más noticias en torno a este proyecto.

Fuente: Circular Devices

¡Comparte esta noticia!