JUE, 28 / ENE / 2021

Reddit le complica la vida a WallStreet

Un foro dedicado a buscar oportunidades de inversión descubrió movimientos curiosos en las acciones de GameStop y decidió sacarle provecho. La valoración de la compañía se disparó en unas pocas horas.

GameStop es una cadena de tiendas en Estados Unidos dedicada a los videojuegos que con el tiempo y el auge de los sistemas de distribución digital ha tenido cada vez más problemas para sostenerse económicamente.

Muchas opciones de transformación han sido consideradas, pero ninguna ha tenido éxito hasta el momento. Como consecuencia durante los últimos años ha cerrado locales y sus acciones han perdido valor de forma sostenida, salvo por 2020.

Recientemente algo extraordinario ha ocurrido. Algo que hizo que mucha gente perdiera mucho dinero y las autoridades de la bolsa se pusieran nerviosas.

En Abril de 2020 las acciones de GameStop valían USD 3,25, el 8 de Enero de 2021 subieron a USD 17,69, el 27 de Enero llegaron a los USD 347,51.

GameStop no descubrió una vacuna barata para el Covid o la fusión en frío. De hecho no hizo nada.

Nada sospechoso aquí.

Un alto a las operaciones

El miercoles reguladores estatales de Massachusetts le pidieron a las autoridades de las bolsa de valores de Nueva York que suspendieran GameStop por 30 días hasta que todo se calmara.

Ya entonces se especulaba que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) revisaría la situación.

La mitad de la explicación

Según autoridades y grupos inversores el alza de las acciones es el resultado de la actividad manipuladora de un grupo de personas que coordinaron para alterar los precios. Concretamente, a través del grupo de reddit /wallstreetbets.

En efecto, en este foro se señaló una anomalía en la bolsa y apuntó la posibilidad de explotarla para conseguir un beneficio económico.

Y ciertamente, conspirar para manipular la bolsa es ilegal.

La otra mitad de la explicación

Lo que muchos expertos y grupos inversores no mencionan es como se produjo la anomalía. Las acciones de GameSpot eran compradas continuamente a través de un proceso conocido como shortselling.

Básicamente se trata de pedir activos prestados para venderlos en el presente y pagarlos luego por el valor que alcancen entonces. En el caso de GameStop esto suponía que los grupos inversores tomaban sus acciones y las vendían a, supongamos 6 y un tiempo después, cuando bajaban, las pagaban a 5. Obteniendo así la diferencia.

El shortselling es una práctica cuestionada, que durante un buen tiempo fue ilegal.

Los inversores de Reddit descubrieron la maniobra y la aprovecharon, compraron las acciones de GameSpot sabiendo que había otros inversores obligados a la compra. Los inversores de Reddit actuaron a través de los servicios de compra y venta de acciones online, como es el caso de RobinHood. No realizaron ningún tipo de hackeo o maniobra extraña.

El resultado, en vez de vender a 6 y pagar a 5, los grupos inversores descubrieron que habían vendido a 6 y ahora tenían que comprar aun valor mucho mayor.

Simplemente fueron vencidos en su propio juego.

No se dieron cuenta cuando cambio el meta.

¡Comparte esta noticia!