MIE, 8 / ENE / 2020

Regresa el programa Conectar Igualdad

El gobierno argentino ya ha establecido las pautas para una nueva etapa del programa de distribución de dispositivos electrónicos de uso educativo. Las empresas involucradas esperan alcanzar una producción de 500 mil unidades al año.

El gobierno argentino ha confirmado el regreso del plan Conectar Igualdad. El programa ya cuenta con el apoyo de más de veinte empresas que se comprometieron a la producción de las computadoras portátiles que demandará el estado.

Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, la organización que reúne a las compañías que fabrican y distribuyen electrónicos en Argentina señaló que los preparativos van por buen camino y solo queda ultimar los detalles con los ministerios de Educación y Desarrollo Productivo.

Uno de los requisitos que las autoridades han establecido para el regreso del programa ha sido la generación de puestos de trabajo. Según un cálculo realizado por CAMOCA se crearan unas mil posiciones durante el primer año, y el número podría crecer luego.

Según esta entidad el sector llegó a sostener 7500 puestos directos y unos 20 mil de forma indirecta, siendo el plan Conectar Igualdad el responsable del 60% de la demanda.

Cambios políticos y económicos

Las empresas que habían crecido alrededor del programa se vieron muy golpeada por el cambio de gestión. El programa fue interrumpido y se eliminaron las tarifas a los electrónicos importados.

En este retorno los participantes esperan alcanzar las 500 mil unidades al año, mucho menos de lo que la primera edición del programa logró en su momento pico, durante 2013 y 2014. Las compañías apuntan a la producción de dispostiivos más rápidos y ligeros a un precio reducido.

Las dificultades económicas del país también han obligado a considerar los teléfonos móviles como una plataforma alternativa para la distribución de contenido educativo.

Una ventaja para el programa es que las maquinarias empleadas para la fabricación de las placas todavía están disponibles. Scimone señaló que no es necesario el uso de subvenciones u otros beneficios y que el sector solo necesita que el arancel para las notebooks importadas vuelva a ser del 16% y los componentes que no se fabrican en el país ingresen al 0%.

Las empresas también esperan una ley que respalde la iniciativa, para no depender del gobierno de turno.

¡Comparte esta noticia!