VIE, 27 / NOV / 2020

Reino Unido: Ni Apple ni Amazon ayudan con el reciclaje

Según lo informa una comisión especial las compañías no actúan de forma responsable para reducir o paliar los desechos electrónicos.

Un reciente reporte de la Cámara de los Comunes en e Reino Unido ha señalado los problemas que dicho país tiene en el campo del reciclado de los desechos electrónicos.

En el Reino Unido se generan unos 23,9 kilos de desperdicios electrónicos por persona al año. Solo Noruega supera esta cantidad.

La mayoría de lo acumulado termina en áreas de relleno o incineradores.

El 40% es enviado a otros países, a menudo ilegalmente, y suele ser arrojado en el medioambiente sin el debido tratamiento provocando el derramamiento de químicos tóxicos.

Responsabilidad de las empresas

Según el reporte las plataformas de comercio como Amazon e eBay no siempre son consideradas como empresas de reparto o productores. Esto les evita la obligación de contribuir a la recolección y el reciclado de la basura electrónica.

El comité de la Cámara de los Comunes ha señalado que es importante que estas empresas ayuden en la recolección de los productos y paguen por el reciclaje de la misma manera que las empresas de reparto y los productores tradicionales.

Obsolescencia programada

Otro aspecto que fue criticado es el diseño de productos con una vida útil limitada con el objetivo de generar un ciclo de renovación más corto. También se criticó a las compañías que hacen más difícil la reparación al soldar o pegar componentes, o bien estableciendo altos costos, como es el caso de Apple, para dichas tareas de mantenimiento.

La comisión ha recomendado el impulso del derecho a la reparación. Este concepto también ha comenzado a ganar terreno en los Estados Unidos. Aunque es bastante común en otras industrias, en el mundo de la informática a menudo es obstaculizado bajo la excusa de que divulgar información sobre un dispositivo supone un daño a los secretos estratégicos de una empresa.

¡Comparte esta noticia!