JUE, 2 / JUL / 2020

El Reino Unido considera dividir los negocios de Google y Facebook

Es una opción planteada por el ente regulador de la competencia. Preocupa el acceso a los datos de los usuarios y el actual dominio del mercado publicitario que tienen ambas plataformas.

La Autoridad para la Competencia y los Mercados del Reino Unido ha señalado que dicha nación necesita reglas más duras para reducir el dominio de Facebook y Google. Incluso opciones para dividir estas empresas.

La CMA ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la posición en la que se encuentran ambas compañía impida el ingreso de otras empresas al mercado de la publicidad digital.

Concentración

Actualmente Google concentra el 90% del mercado publicitario de los motores de búsqueda en el Reino Unido, que en total supone unas GBP 7.300 millones (USD 9.100 millones).

Facebook acapara más de la mitad de las GBP 5.500 millones (USD 6.800 millones) del mercado de publicidad fija.

Condiciones de competencia

La CMA reconoce que los servicios provistos por ambas empresas son de gran valor para los consumidores y pueden ayudar a muchas pequeñas empresas a alcanzar más clientes.

Sin embargo advierte que tienen un acceso privilegiado a los datos de los usuarios y que ningún competidor podría enfrentarlas en igualdad de condiciones.

Consecuencias

Las autoridades calculan que el gasto en publicidad sería mucho menor en un mercado más competitivo. Lo que supondría por lógica un precio menor, por ejemplo, en la venta de libros y productos electrónicos, o las reservas de vuelos y hoteles.

La CMA también ha advertido que la prensa y otro tipo de publicaciones online reciben un 40% del tráfico de estas dos plataformas.

La propuesta

El nuevo código propuesto espera garantizar un mayor acceso a los datos para los rivales de ambas empresas. También haría posible separar las unidades de negocio en compañías independientes.

Tanto Google como Facebook prometieron colaborar con las autoridades y señalaron que enfrentan una competencia importante.

¡Comparte esta noticia!