Asus H97M-E (CSM) - RedUSERS

Asus H97M-E (CSM)

Un motherboard micro ATX que puede resultar muy interesante para la integración de equipos corporativos.
VIE, 23 / ENE / 2015
Review: Asus H97M-E (CSM) Un motherboard micro ATX que puede resultar muy interesante para la integración de equipos corporativos.

Durante los pasados meses hemos recomendado una buena cantidad de motherboards para procesadores Haswell con socket LGA 1150. En esta oportunidad nos enfocamos en un modelo un tanto particular: en lugar del chipset Z97, muy común en motherboards para gaming y overclocking, trae el chipset H97, más orientado al hogar y al espacio corporativo.

En comparación con el Z97, el H97 tiene pocas pero muy importantes diferencias. En primer lugar, el H97 no permite multi-GPU. Tanto el Z97 como el H97 tienen 16 líneas PCIe para gráficos (provistas por el microprocesador), pero sólo el Z97 es capaz de ofrecer la división necesaria para dos o tres placas de video (2×8 o 1×8 + 2×4).

El H97 tampoco soporta overclocking de manera oficial. Si bien algunos fabricantes pueden ofrecer algún BIOS capaz de hacerlo, no es lo más recomendable para estos menesteres.

Lo positivo del chipset H97 es que soporta la plataforma Small Business Advantage (SBA) de Intel, algo que no se encuentra en los motherboards con chipset Z97. Intel SBA es particularmente útil en el ámbito corporativo, dado que permite a los administradores implementar políticas de mantenimiento, backup y seguridad. Se puede conocer más sobre este grupo de herramientas (que es una conjunción de hardware y software) aquí: www.redusers.com/u/4lo.

Con 24,4 x 19,8 cm se trata de un motherboard pequeño que ofrece buenas funciones para usuarios del socket intel LGA 1150.

Con 24,4 x 19,8 cm se trata de un motherboard pequeño que ofrece buenas funciones para usuarios del socket intel LGA 1150.

El motherboard

Estamos ante un motherboard verdaderamente pequeño. Cumple con el factor de forma micro ATX y mide 24,4 x 19,8 cm. Sin embargo, sus opciones de expansión no son pocas.

En primer lugar tenemos un slot PCI Express x16, pensado específicamente para instalar una placa de video. Sin embargo, como sabemos, el slot en realidad acepta cualquier tarjeta de expansión PCIe.

También tenemos tres slots PCIe x1. Estos slots funcionan en modo PCIe 2.0, porque son provistos por el chipset H97. En cambio, el slot PCIe x16 es capaz de funcionar en modo 3.0, debido a que esas líneas son controladas directamente por el microprocesador.

El área alrededor del socket LGA 1150 se ve ordenada y espaciosa. Pensamos que la mayoría de los usuarios de este motherboard emplearán el cooler stock de Intel, pero tampoco tendrán problemas los que elijan coolers alternativos. Esto puede pasar, por ejemplo, si alguien busca un cooler súper silencioso para HTPC.

Los slots de memoria son 4 y dan conexión a los dos canales de memoria que controla el microprocesador LGA 1150. Aquí se soporta DDR3 de 1600 MHz y la cantidad máxima instalable es de 32 GB. Es decir, 4 módulos de 8 GB cada uno.

Almacenamiento

El subsistema de almacenamiento se muestra como algo disminuido si lo comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los motherboards gamers con chipset Z97. Sin embargo, debemos decir que cumple sin problemas las potenciales exigencias de los usuarios típicos.

En concreto, tenemos cuatro puertos SATA 6G, todos ellos provistos por el chipset y con soporte de RAID 0, 1, 5 y 10. También hay compatibilidad con Intel Smart Response, la tecnología que permite utilizar un rápido y pequeño SSD como caché de disco de las unidades principales.

Además, en el H97M-E encontramos un conector M.2 con velocidad de 10 Gbps del tipo M, con soporte de unidades con tamaños 2260 y 2280.

En el panel trasero se destacan las salidas de video y cuatro puertos USB 3.0.

En el panel trasero se destacan las salidas de video y cuatro puertos USB 3.0.

El panel trasero

El panel de conectores principal del motherboard es un indicador de todas las características que tenemos a nuestra disposición.

Como muchos de los usuarios utilizarán el video integrado en los procesadores Intel, la variedad de salidas es de vital importancia. En este sentido, el H97M-E no nos defrauda. Tiene un puerto VGA (D-Sub) con una resolución máxima de 1920x 1200 a 60 Hz.

El puerto DVI-D también está presente, con una resolución máxima de 1920 x 1200 a 60 Hz.

Y también tenemos un puerto HDMI, con resolución máxima de 2560 x 1600 a 60 Hz, pero que también es capaz de transmitir video enformato 4K: 4096 x 2160 a 24 Hz. Esta última característica hace que el H97M-E pueda considerarse también como una solución útil a la hora de armar un HTPC. Aunque, como veremos, el audio integrado quizás no sea lo mejor para este cometido.

En el panel trasero también encontramos cuatro puertos USB 3.0. A ellos se suman dos puertos USB 2.0.

También tenemos dos puertos PS/2, uno para teclado y otro para mouse. Esta puede ser una característica algo superflua para el usuario común, pero que puede venir bien para la empresa, dado que permite reutilizar una gran cantidad de periféricos.

La conectividad LAN es provista por un controlador Gigabit modelo Realtek 8111GR.

El sonido

Asus llama “Crystal Sound 2” al sistema sonoro integrado en este motherboard. El corazón de este sistema es el chip Realtek ALC887, de 7.1 canales. Si bien no es una mala solución, los audiófilos notarán que sus características son inferiores a los más nuevos ALC1150 y ALC892 que se ven en la mayoría de los motherboards con chipset Z97.

Lo bueno es que Asus utiliza capacitores japoneses especializados para audio y una sección separada del PCB para evitar interferencias.

La salida de audio se realiza a través de 3 conectores analógicos disponibles en el panel trasero, que son la clásica salida para parlantes, la entrada de línea y la de micrófono. Si queremos el sonido 7.1, deberemos conseguir un cable para el cabezal S/PDIF disponible sobre el PCB.

Asus_H97_Lateral

El H97M-E soporta un máximo de 32 GB de memoria DDR3 de 1600 MHz.

Perfil corporativo

El H97M-E forma parte del programa CSM de Asus. La sigla significa Corporate Stable Model (modelo estable corporativo). En concreto, Asus garantiza que los modelos CSM estarán disponibles durante un año desde el momento en que salen a la venta y en caso de falla se realiza un recambio rápido.

Esto puede no ser algo importante para los usuarios particulares, pero sí para las empresas. La “estabilidad” del modelo en el mercado permite que puedan ampliar su cantidad de equipos a sabiendas de que podrán utilizar el mismo modelo de motherboard. También se aseguran de que, en caso de ser necesario un recambio, recibirán el mismo modelo exacto.

Conclusión

En definitiva, El H97M-E es un motherboard muy indicado para el ámbito corporativo. Es un modelo duro, al que Asus somete a muchas pruebas de validación y que tiene asegurada la compatiblidad con más de 1000 tipos distintos de dispositivos. A todo esto se suma el soporte de la plataforma Intel Business Advantage.

Fabricante: Asus

Sitio web

Precio: U$S 105 (EE.UU.)

CALIFICACIÓN: 8

PROS

+ Intel SBA

+ Asus CSM

+ Puerto M.2

CONTRAS

– Audio ALC887

Alberto Gasaglia

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más