Gigabyte Brix - RedUSERS

Gigabyte Brix

Ya está aquí la nueva generación de MiniPC’s para el living o NUCs (Next Unit of Computing). Probamos a fondo la opción de Gigabyte.
Jueves, 19 de Marzo de 2015
Review: Gigabyte Brix Ya está aquí la nueva generación de MiniPC’s para el living o NUCs (Next Unit of Computing). Probamos a fondo la opción de Gigabyte.

Cuando Intel presentó sus planes para las próximas generaciones de PC’s, si bien se hablaba mucho de las pantallas táctiles, la portabilidad y demás, uno de los sectores donde se comenzaba a ver gran interés era en el living. No en el “living” propiamente dicho, obviamente, sino en llevar la comodidad de las PC’s a dicho ambiente. Con esto en mente, el año pasado Intel anunció los llamados NUC, por sus siglas en inglés “Next Unit of Computing”, unas mini computadoras pensadas para potenciar la funcionalidad de televisores o para ahorrar espacio en una oficina.

Si bien se demoró un poco, al fín esta tecnología está disponible en nuestro país de la mano de Gigabyte en dos versiones, una con un Intel Celeron, y otra bastante más potente con un Core i7.

 

Diseño

A simple vista, la Brix no difiere mucho de los modelos presentados por Intel, u otras marcas, siendo una “simple” caja de 42.8 x 107.6 x 114.4 mm. Su exterior se conforma de un armazón de aluminio que protege todos los bordes y es donde se agarran las dos tapas que terminan de cubrir los componentes. La tapa superior posee una terminación brillante bastante atractiva, pero también muy propensa a marcas de dedos, por lo que hay que manipularla con cuidado si deseamos que se vea bien en todo momento. Aquí también encontraremos el botón de encendido el cual se ilumina de color azul cuando la Brix está prendida y parpadea si se la deja en modo de suspensión. En el extremo opuesto, la cubierta trasera es completamente metálica y es la que se debe abrir para poder acceder a los componentes internos.

Cubierta inferior.

Cubierta inferior.

Si bien esta miniPC es muy compacta, una de los mejores modos de utilizarla es montandola detrás de un televisor, de esta manera se evita que se vean los cables y se ahorra bastante espacio. Para ello, la Brix incluye un soporte VESA el cuál se puede agarrar fácilmente a un televisor compatible (La gran mayoría hoy en día poseen este tipo de estándar, y en todo caso, se consiguen “adaptadores” para los más grandes); y lo mejor de todo, es que solo el soporte es fijo, el equipo en sí posee un sencillo sistema de montaje que permite retirarlo cuando deseemos.

La Brix montada en la parte trasera de un monitor.

La Brix montada en la parte trasera de un monitor.

Si nos centramos en materia de calidad, la carcasa de la Brix realiza un excelente trabajo protegiendo los componentes internos, más que nada, gracias al grosor de la pieza de aluminio principal. Dicho esto, este equipo puede resistir tranquilamente varias caídas, aunque obviamente, no recomendamos testearlo adrede.

 

Conectividad

Una parte importante de un equipo de este estilo, es saber que contamos con los conectores necesarios para hacerlo funcionar de manera óptima, y en diferentes configuraciones; ya que de otro modo, tendríamos que pensar en otras soluciones, como conseguir adaptadores, o hubs para los puertos USB por nombrar algunos ejemplos. Como un sólido punto a favor, Gigabyte dejó este aspecto bien cubierto, incluyendo una completa opción de conectores.

En el borde trasero (si se la mira de frente) se encuentra un Kensington Lock ideal si se plantea usar para reproducir multimedia en eventos o lugares con público; la entrada de energía, donde se conecta la salida de la fuente externa; un puerto HDMI de tamaño completo junto a un Mini DisplayPort; un puerto LAN RJ45 para utilizar en los casos donde no es posible el Wi-Fi; y por último, dos puertos USB 3.0. En el extremo opuesto, tendremos otros dos puertos USB 3.0 y una salida de audio 3.5mm convencional, pero con la peculiaridad de ser compatible con SPDIF, muy útil si se posee también algún sistema de sonido dedicado.

Parte trasera de la Brix.

Parte trasera de la Brix.

Vista frontal.

Vista frontal.

 

Hardware

El modelo de Brix que testeamos fue el BXCEH-2955, la cuál posee un procesador Intel Celeron de cuarta generación 2955U corriendo a 1,4GHz (mas detalles aquí) . Debido a que este equipo se comercializa “barebones”, no posee módulos de RAM ni disco rígido. Nuestras pruebas las realizamos manteniendo una configuración bastante estándar en estos días; un módulo SODIMM Kingston de 4GB y un disco rígido Samsung de 250GB.

Como se observa, el disipador es igual al de una notebook.

Como se observa, el disipador es igual al de una notebook.

En materia de expansión interna, este modelo posee dos slots para RAM, con un máximo de 16GB y frecuencia de 1600 MHz. En cuanto a almacenamiento, tendremos un conector de SATA para discos de 2,5” y un slot mSATA donde podemos agregar un SSD para mejorar notablemente la velocidad del equipo. Exactamente debajo de este último, se encuentra un conector mini PCIe el cuál viene ocupado de fábrica con el módulo Wi-Fi y Bluetooth.

La tapa inferior es donde se monta el disco SATA.

La tapa inferior es donde se monta el disco SATA.

Así es el interior de esta miniPC.

Así es el interior de esta miniPC.

Tanto en este modelo, como el i7, la parte gráfica es gestionada por el mismo procesador, mediante los gráficos Intel HD. El rendimiento de la versión con Celeron, la hace óptima para cualquier tipo de escenario convencional, ya sea como centro multimedia, o como PC estándar; pero no posee el suficiente poder gráfico para correr juegos demandantes. Para esto último, la Brix más potente se defiende mucho mejor, ya que posee gráficos Intel HD 4400; aunque obviamente, no esperen poder correr el Battlefield 4 en Ultra.

Resultado de PC Mark, test de "trabajo" que mide el rendimiento general.

Resultado de PC Mark, test de “trabajo” que mide el rendimiento general.

Resultado de Sky Diver, test de alta performance gráfica.

Resultado de Sky Diver, test de alta performance gráfica.

Resultado en Ice Storm, para comparación con otros dispositivos y plataformas.

Resultado en Ice Storm, para comparación con otros dispositivos y plataformas.

 

Conclusión

Desde el mismísimo concepto, los NUC son una idea muy interesante, y que realmente posee una amplia gama de posibles usos, ya sea como centros multimedia en hogares convencionales, equipos de demo para locales y negocios o como una forma de ahorrar espacio en el escritorio de una oficina. En cuanto a precios, se puede conseguir la versión Celeron que probamos a partir de $3.100 o la i7 por $11.000; a esto se le debe agregar el costo de la RAM y el disco.

 

Ficha técnica

Chipset No especificado
Procesador Intel Celeron 2955U @1,4GHz
Memoria RAM No incluída (probado con 4GB Kingston 1600MHz)
Almacenamiento No incluído (probado con HDD Samsung 250GB)
Conectividad Bluetooth 4.0 – Gigabit LAN, Wireles N 802.11 – HDMI – Mini DisplayPort – 4 puertos USB 3.0
Precio A partir de: Celeron – $3100, i7 – $11000

 

Pros

  • Formato extremadamente compacto.
  • Buena variedad de conectores.

Contras

  • Precio mayor que una PC estándar.

Puntaje: 7.5

 

Nicolás Fantagossi RedUSERS Labs

 

 

Galería de Imágenes

TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • Nacho

    Pero bueno al final de todo.. esta cajita magica sirve para jugar a algunos juegos..!! Si o no..!!

  • Mariano

    Gente, ayuda, ésto vendría a convertir a los televisores en “smart” ? osea para que estos se puedan conectar a internet y mostrar contenido que se le pase a través de este aparatito? no entiendo si no para q sirve esta “PC” tan chiquitita… a que otra cosa se lo puede conectar?
    Gracias de antemano!

    • Trisky

      sirve para usarla de PC: Office, navegar por internet, etc… Si queres convertir tu pc en smart te recomiendo un chromecast o un “android box” (buscalos en mercado libre), son mas comodos para lo que queres hacer y traen control remoto.

    • Mariano

      Gracias, pero nono solo quería saber que utilidad tenían.
      Entonces a ver si entendí… usan al televisor como “monitor” de PC, el aparatito este realiza el procesamiento digamos… pregunto y como vangas el contenido del tele? usa mouse o control remoto? me suena a q es re incómodo…

    • Brian Kavinoff

      Es una PC, lo manejas con teclado y mouse, simplemente la podes conectar a la TV y usarla de monitor. El tema de “SMART” es simplemente darle mas funcionalidades de computadora a una TV… Con esto te pones a reproducir peliculas, navegar x internet, lo que quieras…
      La unica funcionalidad de la que carecería es la de screen mirroring del celular a la TV… pero que se yo… al menos yo, tengo un smart, y lo que menos hago es usarlo de smart para navegar… lo tengo conectado a la PC, y listo.

  • pabloFv

    Podrían haber aclarado que tipo de memoria lleva, imagino que DDR3, pero ya que es una publicación de tecnología, le podrían prestar mas atención a esos detalles.

    • Mongopicho

      Pablo,

      Si te fijás en la foto, el primer slot de ram tiene una etiqueta que dice: “1,35v DDR3 rev.”

      Pero sí, tenés razón. Es un dato primario.

  • Matías

    Confundieron en la descripción del Tamaño cm (centímetros) con mm (milímetros) la pequeña computadora que describen entonces es mas grande que la mayoría de los muebles de cocina o mesas de comedor del mercado.
    Mide:
    42.8 x 107.6 x 114.4 cm.

    ;=

  • Lionel Kraft Zaballa

    Algo intermedio se les olvido me parece… como que de un celeron a un I7 hay varios de camino.

  • juan pablo

    como responde a peliculas blueray 3d?4k?

    • Franlu

      Estimado, vivo en Argentina y hace 3 1/2 años que uso Netflix.
      El Blu-ray ya fue, el 3D no me imagino como reproducirlo en una PC, y en todo caso, para eso están los TV especializados en esta tecnologia, y el 4K depende más de la conexión a Internet que de la CPU que lo ejecuta.

      Si le gusta estar a la moda con un CPU de este estilo, use Netflix, y si no quiere gastar porque es moishe, use PopCorn Time.
      Un saludo

    • Brian Kavinoff

      3D, 4K… no creo… simplemente pensá que esto es una mini computadora… el procesador tiene integrada la placa de video (SOC), y una Intel HD4000/HD4600 no te levanta 4K ni a palo… no le da la potencia… trabajo con este hardware, y en los testeos da puntuaciones muy bajas con motores graficos viejos… habrá que ver que procesador exacto tiene integrado.

  • Rompe Lomo

    se podrían haber esmerado un poquito con el diseño no? se olvidaron que entra por los ojos…

    • Miguel

      Hmm…. esa es la vision Apple del mundo….

    • Rompe Lomo

      apple no inventó el diseño, hablo del diseño como concepto, la carcaza que tiene es meramente funcional, se podrían haber jugado un poquito, he visto diseños sorprendentes en el curso de ingreso de la facultad de diseño industrial…

    • Pedro

      Si es un dispositivo destinado a estar detrás de un TV no tiene mucho sentido la estética…

    • Rompe Lomo

      por que no? un poquito de onda, curvas, yo q se va en gusto, lo q pasa q hago diseño y no puedo evitarlo… saludoss!

    • Antonio Benitez

      Entonces pagás el diseño y no el rendimiento, es como comprarse una notebook MAC y querer jugar juegos pesados.
      No es cuestión de comprar algo porque sea lindo, es cuestión de saber aprovechar el hardware.

    • Rompe Lomo

      mmm nop, antes de hacer diseño armé computadoras, bueno, nací con una compu bajo el brazo mi primer compu fue una talent msx, y así hasta el día de hoy. Y actualmente me armé una hackintosh, luego de haber utilizado mucho tiempo linux devian, etc. aburrirme de win, ahora tengo los 2 sistemas, pero bueno con el paso del tiempo estudié diseño tb. Obviamente se lo que estoy comprando y entiendo de hardware perfectamente, solo fue un comentario, NO SE ESMERARON NADA EN EL DISEÑO!!

    • Mi primer compu tambien fue una talent MSX :’) Y NO tenia casetera asi que cuando quería jugar tenia que escribir el codigo completo xD

    • Rompe Lomo

      jejeje, que bueno, en casa todavía tengo la msx funcionando, hoy después de tantos años jugamos al Dustin con mis hijas, y tantos otros que me quedaron, que bueno yo también programé algunos, sii yo tengo la casetera, media hora tardaban en cargar jajjaja…

    • Rompe Lomo
    • Ocasso

      Si es una micro PC pensada para un living hogareño e invirtieron en carcasa metálica y buen hardware, tranquilamente pudieron hacer que esta pequeña cajita no se vea como un estabilizador de tensión de los 90 sino que armonice en diseño con un living moderno. Pero bue’… lamentablemente a muchos de estos pibes el cerebro les funciona sólo en ceros y unos y no pueden ver que hay gente que se compra este tipo de cosas por cuestiones estéticas también: Menos cables, más sofisticación, más armonía y diseño en el hogar…

    • Rompe Lomo

      exacto, con solo ver un poquito de historia del diseño 1 en la facultad, o ver un ingresante en diseño industrial, etc. se ven cosas maravillosas con el paso del tiempo, pero bueno anda a saber el “estudio de mercado” que habrán hecho y anda a saber a quien están apuntando con este producto, que piensan? , yo creo que muchos fabricantes carecen de un departamento de diseño, ó hacen uso y abuso de si mismos, como ya es marca conocida bue, mandamos un socotroco con buen hardware, quisiera saber cuanto tiempo está ese producto en el mercado y que éxito tendrá, en fin, ya toco terreno que no me compete, pero si insisto no tiene diseño. En un mundo cada vez más consumista no te podes dar ese lujo.

    • Ocasso

      Igual, como el diseño “es tu palo”, digamos, creo que estás un poco influenciado por eso -no te olvides que hoy los diseños minimalistas están a la orden del día (La foto que te adjunto de la Apple TV es un ejemplo de ello)-. Pero coincido con vos en que con ésta caja insípida se pasaron de rosca… 🙂

    • Rompe Lomo

      y bueno pero no vas a comparar jajajaja, es un chiste 😉

    • Brian Kavinoff

      Creo que depende de a qué mercado apunte… tal vez por abaratar costos decidieron darle menos importancia al diseño en este modelo… pero yo vi el modelo con bordes de vidrio y está muy bueno, el color es mucho mas oscuro que el que se ve en la foto. queda mas estilizado el equipo con el vidrio.