Gigabyte Z170X UD3 - RedUSERS

Gigabyte Z170X UD3

Probamos a fondo este nuevo motherboard de gama media/baja, listo para montar un RIG con procesadores Skylake.
LUN, 1 / FEB / 2016
Review: Gigabyte Z170X UD3 Probamos a fondo este nuevo motherboard de gama media/baja, listo para montar un RIG con procesadores Skylake.

Este mes tuvimos en nuestras manos otra placa madre de la serie Z170, la Gigabyte Z170X UD3. Como ya mencionamos en otras reviews y seguramente están al tanto, esta línea es la necesaria para montar una PC con los nuevos procesadores Skylake o conocidos como Sexta Generación.

Este equipo viene acompañado por el socket LGA 1151, soporte para RAM DDR4, USB 3.0 y 3.1, junto a otras tecnologías que la hacen una opción más y de bajo costo para armar una PC entusiasta y hogareña.

Apariencia

Al mirar su packaging, ya nos damos cuenta que estamos tratando con el modelo Z170X-UD3 dela línea Ultra Durable; en su versión Heroes of the Storm de Blizzard. Su caja tiene un tamaño normal, similar a sus hermanas mayores como la UD5. Así, al igual que ésta, muestran todo su diseño destacando el color negro, violeta y amarillo.

Caja Z170X UD3

La caja hace referencia que se trata de un motherboard preparado para jugar títulos MOBA como Heroes of the Storm.

Siguiendo por su envoltorio, la firma hace bien en mencionar el modelo del equipo, su compatibilidad con los respectivos procesadores y las nuevas tecnologías como DDR4 y USB Type C; además de hacer un destacado importante el cual refiere a su “Ultra Servicio” con 3 a 5 años de garantía, representación local, respaldo contra daño físico y soporte técnico directo. Sin dudas, un diferencial importante para esta movida.

Al abrir la caja, nos encontraremos con cuatro cables SATA, un puente para SLI de NVIDIA, un cobertor para el panel trasero (aclaremos que es acolchonado), manuales, guías de instalación rápida, adaptadores para conectores frontales, DVD con drivers, un atractivo colgante de “NO Molestar, Heroes ofthe Storm” y, por supuesto, la placa base en cuestión.

Vista de frente

A simple vista vemos que este motherboard continúa la línea de colores que adopta la serie UD3 de Gigabyte: negro y dorado.

De por sí, al ver el Z170X-UD3, nos daremos cuenta al instante que es un equipo de gama media/alta, ya que carece de algunas prestaciones como el característico blindado en los PCI-E que están adoptando varios fabricantes.

Este equipo está trabajado sobre un PCB negro, adecuado al hardware actual; y con disipadores en el puente norte y sur que, además de mantener las temperaturas de esas zonas, suman un atractivo a su combinación de colores dorado y negro; más la insignia de “Ultra Durable” impresa sobre ellos. En tanto a su norma, estamos ante un mother ATX con dimensiones de 30,5×24,4 cm.

Puertos y expansión

Siguiendo por el lado de sus conectividades, este equipo, pese a no ser lo tope de gama, no dejó de lado todo lo nuevo en tecnologías de conectividad: suma conexiones SATA, PCIE 3.0, USB 3.0, 3.1 y Type-C, HDMI, Display Port y M.2.

Puntualizando el apartado de almacenamiento, trae seis conectores SATA3 de 6G, tres SATA Express; ydos slots M.2. Si bien sabemos que el futuro de las unidades serán bajo la interfaz M.2 o PCI-E, las conexiones SATA perdurarán y por eso nos hubiera encantado ver algunos puertos más en este equipo.

Puertos M.2

Fue muy buena idea incluir dos puertos M.2 para SSD en esta línea de gama media. Esto permite sumar equipos de alta velocidad, sin ocupar espacio extra en el gabinete.

Los primeros cuatro conectores SATA que trae el UD3, están controlados por el chipset Z170 (SATA 0 a 3), y los otros dos restantes (4 al 5) por el ASMedia ASM1061. Esto sigue la línea continuista a toda la línea Gigabyte. Por otro lado, se encuentran los SATA Express, quienes entregan velocidades de hasta 16 Gbps; y dos ranuras M.2 que entregan velocidades de hasta 32 Gbps en SSD.  Pero ojo; tanto los SATA Express como el M.2 se nutren del bus de las líneas PCI-E restantes. Así, si instalamos dos de estos dispositivos, las ranuras secundarias no se podrán utilizar con una VGA.

El segmento de memoria también es muy importe y por suerte, en este mother, son compatibles con el perfil XMP para su configuración. Esta serie usa las RAMdel tipo DDR4, con la posibilidad de sumar cuatro de ellas en sus zócalos (dual channel hasta 64 GB) y, dependiendo los modelos podremos agregar memorias de2133 MHz hasta 3466MHz (O.C).

Cercana a las ranuras para memorias RAM, también se encuentran los conectores CPU OTP y CPU FAN; y un sensor de temperatura en tiempo real. Lo que no vemos en este UD3 son los botones físicos para encender el equipo, resetear o hacer OC Automático.

Panel trasero, repleto de nuevas tecnologías

Panel trasero

Suma las nuevas tecnologías como UYSB 3.1 del tipo A y C, pero carece de algunas como el puerto DisplayPort.

En el panel trasero contamos con lo justo y necesario para conectar los periféricos: dos USB 2.0, tres USB 3.0 y uno USB 3.1 del tipo A y otro del tipo C (el nuevo puerto reversible); salidas de video HDMI 2.0, DVI; y, aunque parezca raro, un VGA. También suman la clásica entrada de red con conector RJ45; salidas y entradas de sonido de 3.5 mm y una del tipo óptico.

Apartado de video

Una de las grandes bondades que nos deja la línea Skylake, es su gráfica integrada. Por eso, este modelo de placa base viene preparada para soportar la placa de video que viene incorporada al i3, i5 o i7 de 6ta Gen. Con esta, si es que no sumamos una VGA más grande y dedicada, podemos obtener un rendimiento considerable para correr títulos casuales (entre ellos el Heroes of the Storm de Blizzard), algunos más avanzados con menor configuración gráfica; y reproducir videos en Full HD y 4K.

En tanto a sus conexiones, nos resulta extraño ver un HDMI versión 1.4 en vez de uno 2.0 que entregaría mejores respuestas. Por lo tanto, el integrado en el UD3 admite una resolución máxima de 4096×2160@24 Hz. También tenemos la clásica salida VGA a 1920×1200@60 Hz, y una DVI- Sub D que soporta un máximo de 10920×1200 @60 Hz. En total, podemos poner hasta tres monitores y dedicar hasta 1 GB de RAM para video.

Gaming

Lo juegos se benefician bastante con la Sexta Generación de Intel y esta vez sí aprovechan mejor la línea de memorias DDR4, siempre y cuando usemos una que trabaje arriba de los 2800 MHz. Así, podremos ganar entre 5 y 10 FPS, dependiendo el juego, usando la gráfica integrada o una dedicada.

En el caso de poner una dedicada, la tendremos que sumar a uno de los tres slots PCI Express x16 (recomendamos usar el de más arriba). Todos dejan sumar configuraciones en SLI o CrossFire con hasta tres placas de video, de la siguiente forma: x16+x8 (con dos tarjetas gráficas), x4+x8+x16 (tres tarjetas).

También tenemos tres slots de x1, dedicado a instalar tarjetas de sonido o de red externa.

Software

Por el lado del software dedicado, este modelo no trae un gran abanico de programas pero sí tiene una función muy interesante llamada Gigabyte App Center. Con ella podremos configurar y actualizar el Bios, activar el booteo rápido, hacer una copia de seguridad inteligente, y otras opciones más.

En tanto al BIOS, el cual está bajo la interfaz UEFI,  permite configurar de forma rápida y mucho más dinámica el booteo, los perfiles de RAM, el grado de OC del CPU, etc. Algo bueno que tiene este estilo de BIOS, además de usar el cursor del mouse, es que también deja crear perfiles de OC por si somos de esas personas que nos gusta toquetear un poco el micro para que rinda más (subir el multiplicador, el Vcore, activar y desactivar el boost u otras opciones más avanzadas).

Sonido

El sonido está muy bien en el UD3. Posee una integrada 7.1 de Realtek, con codificación ALC1150;y tiene soporte S/PDIF óptico. En los dos casos, el sonido es nítido y claro para jugar, escuchar música y ver películas; además de configurar y retocar perfiles y ecualizaciones desde el control de sonido de Realtek.

Conclusiones

Tras varias pruebas, la Gigabyte Z170X-UD3 se merece un lugar en la mente del usuario que desea comprar una placa madre de alto rendimiento y bajo costo (US$ 150 en EE.UU) para Skylake. Si bien sus prestaciones no son las más altas del mercado, ya  que hace a un lado algunas nuevas tecnologías, tiene lo justo y necesario para montar una PC de gama media/alta.

Ella soporta DDR4, SLI y OC, para atender a las últimas apuestas gamers del mercado; y viene acompañada de una variada conectividad, como el USB 3.1 Type C y puertos M.2 para SSD. Por lo tanto, la recomendamos para el que desee entrar al mundo de la Sexta Generación.

Características

Socket: LGA 1151

Chipset: Intel Z170

Memoria: DDR4. 4 zócalos h/64 GB

Expansión: 3 PCIe x16, 3PCIe x1

Almacenamiento: 6 SATA 6G, 2 M.2, 3 SATA Express

Conectividad: LAN, USB 3.0, 3.1 y Type – C.

Formato: ATX

 

Precio: U$S 150 (EE.UU.)

Pros

Conexiones SATA-E y M.2

USB Type-C con velocidad 3.1

Estética

Precio

Contras

No trae HDMI 2.0

No tiene los PCI-E blindados

Carece de botones físicos de encendido, reset y OC

Maximiliano Fanelli

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más