Google Chromecast - RedUSERS

Google Chromecast

Si nuestra TV cumple con el único requisito de tener HDMI, este pequeño dispositivo de Google lo convierte en smart TV.
Martes, 7 de Enero de 2014
Review: Google Chromecast Si nuestra TV cumple con el único requisito de tener HDMI, este pequeño dispositivo de Google lo convierte en smart TV.

Este nuevo dispositivo de Google, que podemos enmarcar dentro de la categoría de “TV box”, ha generado un enorme hype en Internet debido a su gran potencial, precio asequible (al menos para nuestros amigos del norte del continente que es el único lugar donde “oficialmente” está a la venta) y principalmente por el soporte de un gigante como Google. Pero no todo es color de rosa, ya que por más raro que suene, aún está dentro de la fase de prueba y posee ciertas limitaciones. Pero antes de hablar sobre todo esto, veamos qué es este dispositivo y para qué sirve.

¿Qué es el Chromecast?

La idea detrás de este pequeño gigante, es la de hacer posible la reproducción de contenidos de Internet en nuestras TV’s, tratando de simplificar el acceso a multimedia en línea de sitios como YouTube, Netflix, Hulu, entre otros. Aunque la oferta de aplicaciones y funciones aún es muy limitada, tiene un gran potencial para convertirse en una excelente opción para renovar alguna TV que tengamos en casa con el sólo requisito de que tenga HDMI  y así otorgarle varias de las funciones de los smart TV`s.

En el interior de la caja veremos aparte del dispositivo en sí, encontraremos el cable USB, adaptador de pared y un extensor de HDMI para poder conectar en lugares de difícil acceso.

En el interior de la caja veremos, aparte del dispositivo en sí, cable USB, adaptador de pared y un extensor de HDMI para poder conectarlo en lugares de la TV con difícil acceso.

¿Cómo funciona?

El Chromecast es un dispositivo muy simple, mediante un módulo Wi-Fi se conecta a Internet y con un pequeño y modesto SoC (System on a Chip) decodifica y transmite video por medio de un conector HDMI.

La instalación es muy sencilla, tan solo hace falta conectar el dispositivo al televisor y darle alimentación eléctrica por medio del cable USB; ya sea desde el mismo TV si es que posee, o desde el transformador a pared incluído en la caja. Una vez hecho esto, solo debemos conseguir la aplicación de instalación, disponible para PC’s o Smartphones, que nos pedirá introducir la contraseña de nuestra red Wi-Fi y otorgarle un nombre al Chromecast. Y eso es todo, ya estamos listos para empezar a reproducir todo el contenido que queramos.

El uso en sí es muy simple, cualquiera con una pequeña idea de como manejarse con un teléfono o en una PC puede manejarlo en tan solo cinco minutos.

A pesar de estar en inglés, cualquiera puede ver lo sencillo de la instalación.

A pesar de estar en inglés, cualquiera puede ver lo sencillo de la instalación.

Incluso es posible conectarlo a TV’s con USB directamente, sin necesidad de utilizar el adaptador de pared.

Incluso es posible conectarlo a TV’s con USB directamente, sin necesidad de utilizar el adaptador de pared.

Experiencia

Después de algunas semanas usando el Chromecast, debo decir que estoy encantado con él. Si bien en casa poseo un Smart TV de Samsung, para mi gusto éste nunca fue muy cómodo y las aplicaciones son un tanto lentas; aunque es muy útil para hacer uso de mi server multimedia. A diferencia de esto, el pequeño gadget de Google funciona de maravilla a pesar de sus limitaciones, desde mi smartphone Android solo tengo que buscar un video en YouTube y apretar el botón de “casteo” para reproducirlo en la TV sin demoras y sin tener que renegar del control remoto ni de la app de YouTube de Samsung. Sí, hay cientos de formas de hacer mucho más simple el uso de un Smart, como teclados, aplicaciones para android y demás, pero hasta el momento ninguna me resultó tan cómoda como la opción de Google.

Adentrándonos un poco más en las limitaciones, hay que decir que aún no es capaz de reproducir contenido local, ya sea fotos, música o películas almacenadas en la PC o en el móvil, aunque los de Mountain View han confirmado que será compatible en un futuro. Muchos habrán escuchado que hace un tiempo se había bloqueado la reproducción de multimedia local a las primeras aplicaciones que otorgaron esa función, y la excusa fue que el SDK aún no estaba listo; pero sería tonto creer que no van a corregir esto ya que generaría una enorme desventaja frente a otros dispositivos similares.

Otra función muy interesante, es desde Chrome (al menos en Windows, ya que no poseo Mac para probar) la posibilidad de transmitir en tiempo real una ventana del navegador con cualquier tipo de contenido, ya que es directamente la página la que se transmite. Aunque muchos no lo saben, el navegador Chrome puede reproducir videos (obviamente, soporta contadas extensiones) con tan solo arrastrar un archivo a una ventana en blanco, por lo que, con este truco, se puede reproducir contenido local, aunque no es tan directo hacerlo, al menos no tanto como usar otras funciones. Incluso, aunque un poco más oculta, tiene la función de transmitir la pantalla entera de nuestra PC. Esto permite ver en la TV cualquier tipo de video de otra página o desde la PC ; aunque quiero aclarar, que para que esta funcionalidad se vea fluida, es necesario tener una red con buen ancho de banda. También, aunque aún no está liberado, el Chromecast soporta bluetooth 3.0.

Por último, Chromecast es compatible con la tecnología HDMI-CEC que permite controlar un dispositivo por medio de la conexión HDMI. Esto, por ejemplo, posibilita que al activar el Chromecast, este le “comande” al TV cambiar el medio de entrada a HDMI sin tener que usar el control remoto. Por otro lado, nadie sabe qué otras interesantes funciones puedan aprovechar con esto los desarrolladores una vez liberado el SDK final. Por ahora, con el Chromecast, es posible desde la app de Netflix de nuestro smartphone controlar y pausar un video o reproducir el siguiente capítulo de Breaking Bad.

La opción de transmitir pantalla desde el navegador Chrome para Windows. También es posible cambiar la calidad del contenido para redes que no posean ancho de banda suficiente por Wi-Fi.

La opción de transmitir pantalla desde el navegador Chrome para Windows. También es posible cambiar la calidad del contenido para redes que no posean ancho de banda suficiente por Wi-Fi.

Conclusión

Si bien todavía no ha cruzado las fronteras de EE.UU, ya es posible adquirir una unidad aunque no a un precio tan atractivo como los U$D 35 que anunció Google (en Argentina se está consiguiendo alrededor de los ARS $600). Aún así, con las posibilidades que abre, veo muy factible que en vez de un Smart TV, en un futuro la gente prefiera un buen TV LED con HDMI y expandirlo con este u otro gadget similar.

Si como yo, son asiduos a ver videos de YouTube, usuarios de Netflix o alguno de los otros servicios compatibles, o simplemente están cansados de la TV normal, el Chromecast es casi un “must”. En otras palabras, es una excelente compra con grandes posibilidades de expansión. Gracias a su fácil instalación y sencillo uso, este dispositivo tiene un gran futuro por delante.

Pros

– Facilidad de uso

– Excelente calidad de reproducción

– Precio muy accesible

Contras

– Aún muy limitado de funciones

Puntaje: 9.5

foto_grande

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

 

 

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!