Huayra Linux - RedUSERS

Huayra Linux

Probamos la nueva versión de esta popular distribución Argentina de Linux del programa Conectar Igualdad.
Lunes, 7 de Octubre de 2013
Review: Huayra Linux Probamos la nueva versión de esta popular distribución Argentina de Linux del programa Conectar Igualdad.

Como sucede en muchos otros países del mundo, desde hace algunos años, en la Argentina se está implementando un proyecto educativo en todas las escuelas estatales del país con el cual se prevé acortar la brecha digital en la nueva generación de niños y adoles­centes. La herramienta destinada a tal efecto es una Netbook, que sirve como soporte pedagógico tanto a docentes como a alumnos. A diferencia de las viejas “salas de computación” en las que los alumnos tienen que trasladarse a un aula especial para trabajar y buscar información, estas pequeñas compu­tadoras tienen el beneficio de su porta­bilidad, convirtiendo a cualquier aula en un aula digital altamente conectada. De esta manera, la informática en las escuelas se vuelve un área transver­sal, aprovechable por cualquier espacio curricular y materia que quiera cultivar la gran cantidad de material y experien­cias que permite el ciberespacio y los programas específicos. Potenciando dichas Netbooks, encon­tramos a Huayra, un sistema opera­tivo Linux totalmente adaptado para ser utilizado en ámbitos escolares y que brinda una buena experiencia de trabajo junto a una curva de aprendiza­je casi inexistente.

En nuestra primera sesión, nos recibe un divertido asistente que nos cuenta de qué se trata la distribución y el mundo del software libre.

En nuestra primera sesión, nos recibe un divertido asistente que nos cuenta de qué se trata la distribución y el mundo del software libre.

El beneficio de la adaptabilidad

Huayra es un sistema operativo Linux basado en Debian, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL). Si bien el programa Conec­tar Igualdad con el que el Gobierno Argentino impulsa la entrega de Net­books data de varios años, la primera versión de Huayra vio la luz en agosto de 2012 cuando se planteó el desarrollo de un sistema operativo propio para la iniciativa. Las ventajas de contar con una distribución Linux adaptada, son muchas. Claramente, la más importante, es el uso de tecnologías libres en el ámbito educativo y, por supuesto, la posibilidad de adaptar todo el ambiente operativo de las Netbooks a las necesidades sociales y educativas de la región.

Huayra incluye una más que interesante selección de software para realizar todo tipo de tareas.

Huayra incluye una más que interesante selección de software para realizar todo tipo de tareas.

Primer inicio

Luego de grabar la imagen ISO en un DVD (el archivo descargado ocupa poco más de 2GB), se deberá iniciar bootean­do directamente desde la grabadora. En el menú, se presenta la interesante opción de iniciar en modo Live, algo ideal para probar el sistema sin necesi­dad de recurrir a la instalación. Luego, si nos agrada, podremos instalar Huayra desde el escritorio iniciando un simple instalador paso a paso. Al presentarse el sistema operativo en pantalla, vemos inmediatamente la propuesta: toda la interfaz gráfica de usuario está adaptada para ser utili­zada por niños. Aunque la disposición de las opciones y menús está más que bien, el diseño general de iconos no se encuentra del todo pulido y parecen que provienen directamente de la década de los 90. El problema del primer impacto visual continúa con la selección de colores en el tema de escritorio elegido. Todo se des­taca por estar diseñado en negro violeta y verde, algo que en un primer momento no molesta, pero que después de unas horas de trabajo comienza a pesar sobre los ojos. En mi caso particular, la solución inmediata fue reemplazar la selección de colores por algunos con tonos más apaci­bles desde el menú de configuración del escritorio. Nada complicado.

El navegador incluido es Chromium, muy similar a Chrome en su utilización.

El navegador incluido es Chromium, muy similar a Chrome en su utilización.

Experiencia de uso

Si bien las primeras versiones de Hua­yra no aciertan en materia de diseño, lo bueno y destacable comienza a aparecer cuando comenzamos a inte­ractuar con el sistema operativo. La elección de Gnome 3, junto al lanzador de aplicaciones AxeMenu, hace que utilizar Huayra sea fácil, tanto para docentes inexpertos en las TICs, como para alumnos de todos los niveles. La barra del lanzador se ubica en el sector superior y desde el logo de la distribu­ción desplegaremos el menú con todos los rubros de los programas incluidos. Desde allí también podremos cerrar la sesión de alumno y por supuesto apa­gar la computadora.

Selección de software

El equipo de desarrollo de Huayra no escatimó recursos (y espacio en su ISO) y metió dentro del paquete una híper completa selección de programas que sirven como soporte educativo en todos los niveles. Dentro del software espe­cializado y orientado a la educación, encontramos interesantes opciones: ■ CDpedia: una aplicación que permite acceder a los contenidos de Wikipedia sin necesidad de estar conectados a Internet. ■ GCompris: una suite completa con diversas actividades para los pequeños de la escuela. ■ Celestia y Stellarium: dos progra­mas que permiten observar estrellas y constelaciones y realizar viajes por todo el sistema solar. ■ Dr. Geo y GeoGebra: el dúo dinámi­co de las matemáticas y la geometría. Además de esta interesante selección, se destacan: lenguaje de programación de código abierto Arduino IDE que permite escribir instrucciones para aprender a programar robots con base Arduino; y Mi Escritorio, un asistente que permite descargar todos los recursos del Portal educ.ar y utilizarlos sin conexión a Internet. El menú de Mi Escritorio esta discrimina­do por espacios curriculares, cubriendo diferentes materias como artística, matemáticas, historia, ciencias socia­les y ciencias naturales.

Con el lenguaje de programación Arduino, podemos aprender a programar robots.

Con el lenguaje de programación Arduino, podemos aprender a programar robots.

Más programas

Además de la nutrida selección de programas educativos, Huayra incluye una variada gama de programas de uso diario. Entre estos, se puede destacar la inclusión de la suite de oficina Libre Office en su última versión, Audacity para la edición de sonido, Chromium el navegador web de código abierto que sirve como base para el desarrollo de Chrome, Inkscape y Gimp para la edi­ción y creación de dibujos y trabajo con imágenes, OpenShot para editar video y el todopoderoso VLC para la reproduc­ción de contenido multimedia. La frutilla del postre en la selección de aplicaciones esta compuesta por el siguiente trío: ■ Una excelente aplicación para sinto­nizar la TV Digital Abierta. Opción que se podrá disfrutar si se cuenta con una antena conectada a la PC. ■ La aplicación Primeros Pasos: un completo asistente que explica en forma gráfica todo sobre el universo del soft­ware libre y la distribución. ■ Epoptes: el aliado del docente que permite administrar toda la clase y las actividades realizadas con las Net­books desde la computadora del adulto a cargo. Entre otras opciones, Epoptes permite supervisar la clase, reali­zar demostraciones desde la PC del docente, envío de mensajes, imposi­ción de restricciones, como el bloqueo de pantalla o silenciar el sonido de los clientes. Para utilizar Epoptes en Huayra, una buena idea es dedicarle unos minutos al siguiente tutorial –desde aquí– que seguramente será de mucha utilidad.

La aplicación Mi Escritorio, permite descargar mucho material del portal educ.ar.

La aplicación Mi Escritorio, permite descargar mucho material del portal educ.ar.

Descarga

Como decíamos al comienzo de la review, Huayra viene preinstalado en las Netbooks del programa Conectar Igualdad, pero eso no impide que podamos utilizar el sistema operativo fuera del ámbito educativo. Huayra es de libre descarga y puede ser instalado en cualquier computadora, ya sea portátil o de escritorio. Lo primero que debe­mos hacer es bajar el archivo ISO de la versión 1.1 desde aquí. Desde allí podemos seleccionar diferentes mirrors de descarga y también hacernos con el archivo torrent para realizar la descarga utilizando la famosa red P2P.

En conclusión

Con una importante y acertada selec­ción de programas y aplicaciones, Huayra se convierte en un sistema operativo ideal para acompañar cualquier PC en ámbitos educati­vos. Algunas cuestiones que destaca­mos quedan por mejorarse en versio­nes posteriores, pero considerando que es una distribución joven y reciente las pretensiones del alumnado y del cuer­po docente de las instituciones educa­tivas, seguramente se verán colmadas por este sistema operativo.

Franco Rivero

francorivero@redusers.com

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • David Olivera

    holaa una pregunta de adonde saco la contraseña que me pide para actualizar mi flash player??por favor alguien me ayuda?

    • pedro

      la clave es “alumno”

  • Luis

    Gente ya salio la version 2.0 para cuando una nota

  • marelo

    yo instale huayra y no puedo acceder al sistema ¿porque? cuando me sale la pantalla del arranque me salen un monton de sistemas por ejemplo (huayra)abrir con gnu linux 3.4.0 y asi muchas mas versiones…que hago?cuando eleijo uno no entra solo queda en negro la pantalla…

  • remo

    La distribución de la Universidad de La Plata, Lihuen, es mucho mejor que Huayra. Está también basa en Debian y no viene tan cargada de programas como Huayra. Prueben y verán.

  • cin

    alguien me puede explicar como instalo adobe flash player en huayra??

  • Juan Pablo

    De todas las distribuciones live que probé (puppy, ubntu, debian, tuquito. ututo, etc) huayra es, y con diferencia, la más sencilla, rápida e intuitiva que he utilizado. La verdad es que me sorprendió muy gratamente, no esperaba el desempeño que encontré. Nunca voy a entender el porque la mayoría sigue creyendo que usar linux es complicado, quizás hace una pila de años lo haya sido. En primer lugar con un live cd/dvd/usb tienen un sistema operativo COMPLETO, con todas la herramientas necesarias y mucho más de lo que probablemente vayan a utilizar. Tener algo similar en windows necesitamos hrs de configuración, descarga de software (malware incluido muchas veces), enorme cantidades de dinero o tener un SO pirata, ni hablar de Mac$$$ OS en donde si no tenes una tarjeta de crédito asociada ni siquiera podes instalar actualizaciones gratuitas.
    No soy un fanático de linux, pero hay que reconocer la cantidad de beneficios directos que tiene un SO libre, gratuito, seguro, estable, COMPLETO y un millón de etc….

  • Martin B.

    Lo complejo de linux lo ven aquellos que no tuvieron nunca la oportunidad de experimentar de joven este sistema operativo, quizás de esta manera, los chicos comienzan a entender de que se trata y y lograr desarrollos importantes y programas propios.

    • tommy

      totalmente de acuerdo con tu comentario xd

  • Sergio Adrian Velazquez

    el único problema de linux son los juegos si pudieran funcionar sin emulador seria el so por excelencia por es rápido y super estable saludos

    • Lain

      Juegos??? supongo que sabras que en pc los juegos TripleA (o la mayoria) son desarrollados exclusivamente para MSwindows. ademas en “Linux” para usar soft de windows no se usa “emuladores” sino Una capa de compatibilidad mas conocida como WINE (que significa Wine Is Not an Emulator). Hay que informarce un poco. Saludos

    • mujer maravilla

      falto el counnterr!!!!!!! xD xD

  • hernan

    Linux es imposible de usar y configurar

    • Ricardo

      jajajaja…
      a la gente q no le da la cabeza le suele suceder eso

    • ChuckNorris

      El problema son gente como vos. La mayoría de los tutos que están en youtube son de nivel medio a avanzado. Los que son de nivel básico son más bien para cosas tontas como un mount etc. Un tipo que quiere un S.O. hacer por ejemplo un laburo de oficina tipo data entry- data manager no se quiere pegar un tiro con la consola y repositorios. Windows aprendió muy bien este concepto y por algo es el Dios de los SO desktop a pesar de la cantidad de defectos que tiene el producto. Mientras tanto, linux sigue siendo para “probarlo” y luego formatear e instalar windows.

      Yo uso linux mint porque me parece muy buena distro sin muchas complicaciones.
      Sin embargo, cada vez que trato de hacer que alguien use Linux (ubuntu por lo gral) terminan pidiendo un formateo porque dicen cosa como

      “Busqué en interné y está todo en inglés”.
      “Ví un video pero hizo un montón de cosas y me perdí a la mitad”

      etc.

      Como siempre lo digo, el peor cancer del linux son los “consoleros linuxeros de 320kg” y cada día el universo me da la razón

    • Pablo

      Todo tiene un tiempo de aprendizaje… primero se empieza por lo básico…… hay que echarle ganas a las cosas, después te das cuenta que no era tan difícil….con un video bien explicado no te perdes nunca… Hay muchos videos, que están muy bien hechos

    • fiubero

      Si tenés que programar en c++, por ejemplo, linux es comodísimo. Más por consola. Windows se presta para el boludeo, pero para desarrollar en serio, lejos linux.

    • Pablo

      Hola Hernan, tenes muchos vídeos en youtube de como configurar linux…. solo tenes que buscar el linux que tenes y su versión y veras que no es imposible

  • Pablo

    El uso de sistemas libres nos da dependencia tecnológica propia y no externa… podemos desarrollar tecnología y no ser solo consumidores….

  • ChArLiE

    Abran Sus mentes y usen “LINUX” es el futuro, esta en gps’s, smartphones, tablets, phablets, etc. es el S.O que esta revolucionando la tecnología hoy en día y va a seguir revolucionando, UBUNTU saca este mes su primer version de UBUNTU LINUX para dispositivos “mobiles tactiles” el negocio del futuro seran los servicios y ya no las licencias que de a poco van muriendo, se viene la noche Apple y Microchot se van a tener que transformar en otra cosa.

    • JORGERENGO

      no ubuntu apesta. mejor usen una distro realmente a la altura SUSE LINUX,

    • pato

      Eso dicen hace 30 años, ni si quiera pudieron superar a Apple como alternativa

    • ChArLiE

      segui usando la manzana que ya le queda poco, segui pagando para que la manzana te sume megapixel’s en la camarita y te ponga un IPAD2 con mas gigas y pantalla retina version 14 que es la misma, no todo es apple

    • john_le_troll

      Lo que vos digas charlie, pero hace más de 15 años linux no se mueve del 1.5% del uso en el escritorio.

    • Porque no dejás de hablar al pedo?. Que porcentaje tiene Apple en desktop?.

      According to W3Counter webpage hits the Linux desktop market
      share increased 62% from 1.32% to 2.13% between mid-2007 and the
      beginning of 2009, while Windows use fell from 95.52% to 88.77% in the
      same period, a drop of 7%

      http://en.wikipedia.org/wiki/L

      Y eso fue al COMIENZO de 2009, estamos en 2013, asi que deja de decir
      pavadas.. Apple cada dia se vende menos y ellos lo saben, por eso ya no
      saben que inventar sacando Iphone nuevos (bah con mas camarita) y el
      iwatch..

    • Porque no dejás de hablar al pedo?. Que porcentaje tiene Apple en desktop?.

      According to W3Counter webpage hits the Linux desktop market
      share increased 62% from 1.32% to 2.13% between mid-2007 and the
      beginning of 2009, while Windows use fell from 95.52% to 88.77% in the
      same period, a drop of 7%

      http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_adoption

      Y eso fue al COMIENZO de 2009, estamos en 2013, asi que deja de decir pavadas.. Apple cada dia se vende menos y ellos lo saben, por eso ya no saben que inventar sacando Iphone nuevos (bah con mas camarita) y el iwatch..

    • pato

      Lo primero que te digos es que dejes de leer wikipedia ya que no es una fuente confiable de información. Lo segundo que te digo es que te bajes de tus sueños, hace 15 años Linux no mueve ni el 1 por ciento de las computadoras de escritorio, a lo sumo alguna que otra en segmento server. No me gusta MAC pero no puedo compararlo con Windows que esta instalado en el 90 por ciento de los escritorios del mundo, te tengo q comparar con algo chico como Apple. Lo único copado y moderno q hicieron con linux fue Android que esta más cerca de Java que de Linux, su éxito fue debido a la facilidad y versatilidad, en ese sistema deberia apuntar Linux para los usuarios, todo lo demás es humo de unos poquitos nerds q se creen grosos por usar un Debian

    • No uso debian, y no me creo groso… uso CentOS y Fedora, al margen de eso, estas errado con las cifras, pero bueno, dejalo ahi

    • oscarcito

      El linux es el futuro, es mas, creo que el futuro de windows va a ser como darwin, un windows(R) gestor grafico y un sistema posix open source como SO. Pero Ubuntu va a seguir siendo lo que es, un SO de juguete, para saciar el consumismo de pibitos que quieren contarle a sus amigos que usan linux.

  • waomda

    Lástima que hayan “invertido” quien sabe cuanta cantidad de guita en armar una distribución “nueva”. Tranquilamente podrían haber utilizado Debian, Mint u otras libres y gratuitas.

    Saludos.

    PD: qué le pasa a Disqus ? quiere claves de cualquier red social… está en pedo?

    • Matias Eduardo Bordone Carranz

      Hola waomda, Yo cuando escuché de la distribución también pensé lo mismo, pero al verdad me sorprendió la calidad de esta nueva distribución. Para empezar tiene está muy bien adaptada a las netbooks del conectar de bajas prestaciones usando la interfaz gráfica mate (un fork de gnome2) que anda muy bien en estas máquinas. Por otro lado han hecho una selección de software muy bien pensada para las escuelas especialmente las de acá, ya que la mayoría de los programas usan pocos recursos y poco ancho de banda, algo muy bueno para los ap deficientes que hay en muchas escuelas. Además está pensada para trabajar con contenido sin necesitar Internet, algo que es muy bienvenido en la mayoría de las escuelas de la zona.

      Se tomaron el trabajo de hacer un “Did yow know” muy bien pensado para las personas que usan pro primera vez linux, algo que es muy bienvenido para la gran mayoría del público destinatario (alumnos y docentes de escuelas públicas).

      Otra cosa interesante es que se tomaron el trabajo de armar un servidor de archivos basado en ligthttp para que el docente comparta archivos con los alumnos (o los alumnos entre si) con solo estar conectados al mismo ap y sabiendo el nombre de la máquina que te querés conectar.

      Además usan iptux como sistema para chateo e intercambio de archivos también sin hacer uso de internet, solo con tener acceso a un ap.

      Por otro lado, desarrollaron algunas aplicaciones para automatizar cosas importantes, por ejemplo huayra identinet es un programa que lo ejecutas y pones el nombre nuevo de tu máquina, aceptar y listo, te cambia el nombre de tu máquina (ideal para hermanar los equipos y las tareas de trabajo en red como iptux y epoptes)

      Además tiene un post install que entre otras cosas detecta la partición de datos y te linkea directamente las carpetas de documentos, imágenes, etc del home a tu partición de datos, cosa de tener automáticamente tu información accesible desde cualquiera de los dos sistemas.Y te instala flash, en su última versión (cosa que no puede ir por defecto en la iso por que no es software libre)

      Se agrega en la distro el programa de thief deterrent (el programa antirrobo que tienen las máquinas del conectar) si lo usas en máquinas que no son del conectar este programa no se instala.

      Otro trabajo que hicieron fué incluir todos los controladores de los sintonizadores de tv digital (que por defecto no están ni en la iso ni en los repos de debian)

      En resumen, Huayra es un debian, en el que se hizo un inmenso trabajo para facilitar el uso a las personas que no usaron nunca linux y en el que se pensó en agregar funcionalidades muy útiles para su uso en als escuelas, especialmente adaptada a las personas y pc’s destinatarias del programa conectar igualdad y además muy útil para otras máquinas también, especialmente para personas del ámbito educativo.

    • Julio

      El proyecto huayra viene desde mucho antes q este gobierno.. q ahora lo hayan aplicado a los ordenadores de conectar igualdad es otra cosa… saludos e informate antes de escibir al pedo

    • waomda

      Que perseguido pelototudo que sos. Qué tiene que ver mi comentario con este “gobierno” ???

      waomda

    • juancito

      tiene razon julio, porque decis distribucion “nueva” sin saber desde cuando la vienen desarrollando. Y ademas creo que esta bueno que se desarrolle algo nuestro y hacer que labure gente de aca como programadores, analistas y demas gente que se necesita para desarrollar un SO

    • waomda

      “nueva” justamente es eso, las comillas no están al pedo.
      También para crear una instalación de Debian personalizada tendrían que haber ocupado gente.
      Por otro lado “desarrollar un SO” ??? No tenes ni idea de lo que escribís, a ver si te creíste que Huayra es un nuevo sistema operativo…
      Evidentemente hay más de un perseguido por acá.
      Corto acá, ya me aburrieron.

    • Isaac Nacer

      em… perdon que me meta pero… cuando decis: (Tranquilamente podrían haber utilizado Debian, Mint u otras libres y gratuitas) queres decir que esos ejemplos de distribuciones que das ya están preparadas pedagogicamente para los niveles educativos y totalmente adaptado para ser utilizado en ámbitos escolares como se presenta huayra?

    • adictoainternet

      cheee dejen de molestaar q waomda, no ven que ya se aburrio y se fue? pobrecito, bajen un cambiooo

    • No pero el plan sarmiento de capital es un Debian 6 + todas las apps de huayra, y se llama, Debian… punto.

    • Isaac Nacer

      em… perdon que me meta pero… cuando decis: (Tranquilamente podrían haber utilizado Debian, Mint u otras libres y gratuitas) queres decir que esos ejemplos de distribuciones que das ya están preparadas pedagogicamente para los niveles educativos y totalmente adaptado para ser utilizado en ámbitos escolares como se presenta huayra?

    • Alberto CR

      debe ser que aca “ensamblaron“ el sistema nomas, eso debe haber querido decir

  • Maxi

    Buen informe¡¡ Creo que que trabajar con windows en un aula es bastante tedioso¡¡ El docente debe dedicarse a dar clase y no estar yendo de banco en banco tratando de solucionar problemas del sistema operativo, ni parar la clase dos por tres por que
    Windows ha detectado un error grave y debe cerrarse¡¡
    Los que tienen experiencia frente a una clase saben de lo que hablo¡¡ Saludos

    • Coltán

      Mirá, uso Linux desde 1994, y lo que estás diciendo de Windows no es así, si las máquinas se comportan de esa forma, es un problema de la persona que se dedica al mantenimiento, lo que yo haría es despedirlo y tomar a una persona idónea y que conozca sobre el sistema operativo.

      El problema real es la ignorancia.

    • Mario

      Disculpame, estas equivocado, las net se las llevan los chicos y hacen desastres con windows. No tiene nada que ver el responsable técnico de la escuela.

  • Pablo

    Muy buena distribución para que los chicos aprendan…. Pero la realidad es que la mayoría de los chicos y profesores no la utilizan y se vuelcan a usar windows solamente…

  • Tr0n

    Iba a darle una oportunidad y descargarlo, pero cuando leí: “argentinos y argentinas” cerré la página.

    • Matias Eduardo Bordone Carranz

      Hola Tr0n! Te animás a dale una vuelta por lo menos en el live cd? Independientemente del gobierno nacional esta distribución me gustó mucho apra usarla en la escuela, Recién mas arriba le comenté a waomda el trabajo que hay encima de esta distro y me parece que está muy bueno darle una oportunidad.

    • usuarioanonimo

      Si no vos podes probar atro distribucion, como debian o ubuntu.

  • Tr0n

    Todo muy bien, pero yo quiero saber quien fue el hijounagran que compró las netbooks con esa configuración de hardware de porquería

    • Pablo

      La configuración de hardware no es mala, par el uso que se le debería dar…..

    • Coltán

      Es málísima, funciona bien cuando se empieza a utilizar, a los quince días cuando empieza a fragmentarse el disco empiezan los problemas, muuuuyy lentas, con más memoria funcionaría muy bien!!!

    • Pablo

      Pero si vienen con 2 gb de ram!!!…:-I

    • usuarioanonimo

      Pablo, las notebook normales vienen con 4 gb y hay otras que tienen 6, 8 o 16 gb(la de 16 es para ricos, la tienen las macbook pro). Quizas no estemos halando de notebook sino de netbooks pero la cuestion es que las computadoras que les dan a los chicosson muy pobres en lo que respecta a hadware.

    • usuarioanonimo

      Pablo, las notebook normales vienen con 4 gb y hay otras que tienen 6, 8 o 16 gb(la de 16 es para ricos, la tienen las macbook pro). Quizas no estemos halando de notebook sino de netbooks pero la cuestion es que las computadoras que les dan a los chicosson muy pobres en lo que respecta a hadware.

  • Duilio Gomez

    saber usar LINUX hoy en dia es como saber otro idioma por ejemplo el Ingles, el español se habla bien o mal en todos lados pero saber ingles te abre puertas. Difundir Linux Me parece Bien, y si odian a Linux asegurense de tener una copia LEGAL de Windows, ya que si no SON UNOS LADRONES.

    • Pepe Grillo

      Andáaaaaa “Duilio”

    • Horacio

      jajaja, ahora el argumento para odiar windows es tenerlo crackeado? Que gente pobre de mente…

    • Duilio Gomez

      no se, a mi me revienta que hablen mal de LINUX los usuarios de WINDOWS ILEGALES. solo me banco las criticas de los que pagaron por su licencia.

    • Guillermo Martín González Díaz

      Yo lo tengo legal 😀 jaja. Igual no puedo bardear a Linux porque nunca lo use (sacando android)

    • Roberto Pelayes

      Estamos hablando de escuelas públicas, donde sí o sí debe ser legal. Cuando una máquina se formatea, se debe reingresar la clave, que en conexiones ultra saturadas como las escolares, casi nunca entran, y terminan detectando como ilegal, la copia que los administradores de red de las escuelas tienen para formatear la máquina. Que es una copia legal, usada más veces de la autorizada porque hubo una copia legal que se averió

  • Jorge

    Mocosoft y su window$ son mucho mas amigables que el linux, pero para los usos normales de la mayoría de la gente ya hay distros muy amigables, y que no requieren tanto uso de la consola, nos hemos olvidado que el dos de mocosoft era bastante poco amigable.
    Por otra parte, como internet es un derecho al igual que la salud, la educación , el trabajo, mocosoft va seguir el mismo destino que su país de origen tarde o temprano va a ser inviable.

    • Jorge

      2013, habla de DOS… solo un usuario de linux…

    • Roberto Pelayes

      Serefiere a que en su momento existó y fue usado, pese a no ser amigable. Hoy en día hay distribuciones más amigables que Windows. Claro que no son las más rápidas ni estables. Pero la facilidad de uso ya no es excusa

    • Depende… te digo, es mas facil instalar Linux Mint 13 MATE si tenes una impresora multifuncion Canon que Windows, y te comento porque (ah y una camara HD genius).

      Un conocido se recorrio media web para encontrar los driver de una multifuncion del año del dope Canon, y aun asi escanea como el reculo, en Mint 13 MATE lo instalo, le reconocio todo solito, se lo instalo, todo click click, escanea perfecto, imprime perfecto y la webcam anda incluso mas rapida en HD 720p. Conclusion, el tipo cambio su Windows 7 de toda la vida por Mint 13 MATE, ah por cierto, es olvido de AV, anti spyware y todo lo demas que le tenia las bolas llenas de cuando la hija le usaba la PC

    • Coltán

      D.O.S. no existe en Linux, comentá con argumentos.
      La consola ya no se usa tampoco, todo el que habla del uso intensivo de la consola hoy en día no conoce Linux y no debería hablar por respeto a los demás.

    • La consola si se usa… depende que hagas, para un sysadmin la consola es todo. En los servidores no tenes LCD en HD para administrar las cosas…

    • DOS?, no existe mas esa basura… laburaba en 16 bits, en modo no protegido, es una broma no?, cuando existia DOS 6.22 hacia rato Linux era mas avanzado.

    • usuarioanonimo

      La ventaja de linux es su velocidad y que es gratis. Tiene una bonita interface y tiene distintas distribuciones muy buenas

  • nacho

    Deberían traer instalado OS X sólo traen Linux porque son para pobres estas máquinas. Y como tal sólo van a aprender a usar un sistema operativo del tercer mundo.

    • monoxidol

      Que pensamiento pelo…

    • Duilio Gomez

      OSX? no todos son diseñadores graphicos ni editan video/audio profesionalmente. la gente rata como vos es la que jode en esta vida, yo uso LINUX desde los 90′ y preocupate mas por el español que si es un idioma del tercer mundo gentileza de la corona spáñola.

    • Pepe Grillo

      “española” pa.

    • Duilio Gomez

      te fijaste que ex-colonia española esta en el 1er mundo? NINGUNA, porque sera.

    • mira Duilio… yo soy usuario de linux desde hace mas de 15 años… ya ni me acuerdo cuando tuve mi primera compu, recien este año me PAGUÉ una licencia de un windows LEGAL y la verdad que no hay diferencia… quienes todavía piensan que linux es un sistema del 3º mundo y peor todavía, quien TODAVÍA PIENSAN QUE LINUX SE MANEJA TODO POR CONSOLA??? jajajajajajajajajaja hay dios… que gente… el mundo evoluciona señores!!!! y por si no estan enterados, estoy bastante deacuerdo con algunas cosas contigo Duilio, pero que los hijos de la corona española no somos nada??? este… no amigo… creo que eso es justamente lo contrario a todo pensamiento ético… si tan horgulloso estás de ser libre… por que queres atarte a la dinastía sajona del “SI NO ES EN INGLES NO ES DE PRIMER MUNDO”???
      no amigo… creo que ya es hora de que sean los sajones quienes se tengan que adaptar… ya no mas dinastía… yo soy desarrollador y estoy estudiando gráfico y no se ni una put*** palabra en ingles, oportunidades de trabajo hay y muchas, solo que no hay que ser tan idiota de pensar que solo los que saben inglés progresan, ese pensamiento es tan retrogrado como pensar que linux todavía se maneja por consola como ese último ejemplar que creo que era el ex “mandrake”
      estoy deacuerdo que es importante saber algo de ingles porque algun que otro manual podes llegar a encontrar… pero si estudiaste para que cuerno queres un manual en ingles? acaso te hablan en ingles en la uni?

      hay 2 cosas muy importantes que a pesar que pasan los años no tolero
      1º que los criticones critiquen sin saber (a lo que tu dices los usuarios de WINDOWSA PIRATA)
      2º que ya el mundo evolucionó lo suficiente como para que sigamos pensando que solo sabiendo el idioma de Shakespeare se es del primer mundo…
      a los primeros les digo CALLENSE LA BOCA ANTES DE DECIR HUEVONADAS, y a lo segundo… por favor… deja ese pensamiento tan retrogrado, el mjundo ya avanzó y hay desarrolladores en todos los lenguajes y que programan en C, C++, PHP, Python… etc etc… no es INGLES, es un lenguaje y como tal si no lo sabes no lo puedes HABLAR (programar)
      yo soy músico… acaso tengo que saber ITALIANO porque todas las partituras se codifican mayormente en ese idioma???
      como veras… hay muchas cosas que se dicen por desconocimiento… por ejemplo, si queres ser desarrollador y no conoces el lenguaje de programación que queres aplicar no te va a salvar saber ingles, frances, italiano, ruso, japones o chino mandarín o el idioma que se te ocurra… si no sabes el lenguaje de programación que queres para desarrollar no te salva ningún lenguaje hablado

      espero no ofender a nadie con mis comentarios pero creo que a veces se dicen cosas que me molestan y me resulta inevitable el contestar

    • Pablo

      Todo bien pero saber ingles te va a dar mas oportunidades para desarrollar software ya que hay empresas que lo exigen…. Además los que desarrollan videojuegos en la Argentina hacen los juegos en ingles porque en el mercado argentino se piratea mucho el software…

    • Roberto Pelayes

      Quiero creer que es ironía y no estupidez. La mayoría de los servidores de internet, o sea, las tareas más exigentes y que no son propiedad de pobres, precisamente, corren bajo Apache en lugar de NT

    • Tr0n

      Apache es una fundación que tiene muchos desarrollos tecnológicos, pero te voy a decir que no hace sistemas operativos!!!
      estás mezclando peras con bananas.

    • Roberto Pelayes

      OK, mala mía. Pero entendés a qué me refiero. http://diarioti.com/linux-domina-el-mundo-de-las-supercomputadoras/14061

    • Tr0n

      OSX legalmente sólo puede correr en máquinas de Apple

    • Matias Eduardo Bordone Carranz

      Hola nacho, Yo creo que no va por el lado de la calidad del sistema operativo. El uso de un sistema operativo libre tiene que ver con la soberanía tecnológica y una posición política (en el sentido social del término) fomentando crecer juntos, creando colectivamente y no un término únicamente económico. Además siendo que se peude tener un que realmente es útil y el libre ¿PAra qué apgar licencias por MacOs?

      Abrazos!

    • Che, maquero, decime que pasa si pongo sudo su en una terminal de tu amado OSX… sabias que ya salio malware indetectable para OSX?, o no lees thehackernews… ah no, solo te limitas a comentar pavadas acá.

      Tercer mundo?……………………………… claro, por eso la NASA lo usa. Si, segui asi.

  • Ruben

    Muchos de los que trabajamos en sistemas tenemos la suerte de poder trabajar con GNU/Linux. Yo trabajo en una empresa muy grande y además de Window$, hay mucha gente que trabaja con ubuntu, debian, fedora, mint, etc. Siento que no tengo capacidad mental para entender comentarios como los de Guillermo Martín González Díaz y me da lástima que la gente crea que Micro$oft Window$ es el único sistema operativo que se puede usar. Guillermo, muy triste y cerrado tu punto de vista.

  • Alcides Acevedo

    Ahá, uso Linux desde hace más de 15 años…. no me parece lo más indicado en ámbitos en los que no abundan los “expertos” en informática como puede ser una escuela pública de bajos recursos, pero bueno, hay gente que parece no entiende, por suerte esas computadoras son dual-boot (creo).
    Además no entiendo para qué una distro “Nac&Pop” ¿no sería mucho mejor gastar el dinero en algo más útil? ¿hay algún curro detrás?

    • Coltán

      Mirá, no se gasta tanto, tu propia distribución la podés hacer en el día, el problema son los contenidos que les querés agregar.

    • Matias Eduardo Bordone Carranz

      Hola mastro! Está buenísimo que conozcas de linux y so libre en general! Yo también pensé como vos en un principio. Pensaba que iba aser un debian con un fondo de pantalla nuevo y chau, pero no te das una diea la cantidad de laburo que hay detrás, la verdad me sorprendió para bien. Si tenés una máquina del conectar o no necesariamente te diría que le des una oportunidad y lo mires con ojos de alguien que nunca uso linux (o tiene poca experiencia en pcs en general)

      Abrazos!

    • Roberto Pelayes

      Lo de NAC&POP lo decís despectivamente? En netbooks escolares me parece MUY BIEN que tenga una identidad nacional

  • Ignacio Victor

    Alguno de los que Opinan en contra ¿tienen hijos?. Yo dos una de 12 y otro de 7. Gracias a un accidente “volvi a Linux hace 8 mese” (UBUNTU 12.04). Felices y contentos. ven peliculas y la tele en la pc, navegan y usan LIBREOFFICE. Pobre Guillermo Díaz se pregunta el dia que tengan que usar Windows que hacen: !) Van y vomitan en el baño y luego se sientan y trabajan como si nada… CRECE UN POQUITO y opina con criterio

  • Roberto Pelayes

    Se
    debió usar Linux desde el principio y descartar Windows. Con las
    ventanitas, lo primero que hacen los niños es instalar Ares y Counter
    Strike. Con Linux hubieran aprendido informática
    Me gusta · Responder · Hace unos segundos

    • Marcos

      No sé qué tiene de malo el Ares y el Counter-Strike (Ares encima, quedate en el tiempo cuando quieras linuxman). Vos sos un robot que solo usa la consola de linux y nunca bajó nada ni jugó nada? Se la dan de libres y son lo más encerrados que hay, que lástima me dan.

    • Roberto Pelayes

      En tu casa no tienen nada de malo. En una escuela, con la conexión ocupada por más de 100 personas, es muy perjudicial el Ares que es P2P más usado por adolescentes.
      Conectar Igualdad era una gran oportunidad de aprender. Usar sólo Windows no es aprender. En lugar de encerrarse, hubieran aprendido a usar sistemas operativos y suites de oficina, en lugar de cerrarse en un slo producto
      Sin contar que los administradores de redes de cada escuela se cansan de formatear máquinas llenas de virus

      PD: nunca uso consola, para eso se inventó el Centro de Software de Ubuntu, mucho antes que la tienda de Aplicaciones de W8

    • huesoamz

      Usar solo Linux tampoco es aprender y menos una distro que no tiene mucho soporte

    • Roberto Pelayes

      Usar sólo Huayra Linux no sería aprender. Pero si tiene Windows en la casa y Windows en la escuela, estamos seguro que no aprende nada de nada. Que solo profundiza su acostumbramiento y dependencia de un producto pago. Caro y de calidad similar a algunos gratuitos (incluso con desventajas).

    • huesoamz

      Esa es tu manera de pensar, muy errada en mi opinión, hay miles de profesionales de hoy día que jamás necesitaron de un “Linux” para aprender, sáquense un poco la remera de fanboy de Linux porque no llegamos a ningún lado así. Por ejemplo lo que debe aprender el alumno es como usar una hoja de calculo, ya sea QPRO, en dos, Excel en Windows o OpenOffice Calc en Linux.

    • Roberto Pelayes

      Tienen que aprender a usar sistemas operativos, no sólo Windows. Planillas de cálculo, no sólo Excell y Procesador de texto, no sólo Word. Y no me vengan con que es imposible aprender a manejar un SO porque cambian de celular todos los años, y cuando Windows pasa del 3.1 al 95, del 98 al XP y de 7 al 8, hubo grandes cambios que requerían aprendizaje. Está instalado en la cabeza que manejar una PC = manejar Windows

  • Guillermo Martín González Díaz

    El día que vayan a laburar y tengan que usar Windows que hacen?

    • zobook

      Si les enseñan a pescar con un palo y un hilo de algodón, cambiarse a una caña no les va a resultar tan complicado…

    • Uriel Vazquez

      Coincido en que Huayra es un palo con hilo de algodón, pero puedo asegurar que cualquier chico que se haya criado usando GNU/Linux después no sólo no tiene problemas para usar otros sistemas operativos sino que lo hace a conciencia, nunca jamás tienen un solo problema ya sea de configuración o de seguridad porque ya saben cómo funcionan las cosas y cómo dárselas contra la pared para aprender.

    • Linux4Ever

      Excelente respuesta. Es asi.

    • Guillermo Martín González Díaz

      Tenes razon, no lo habia visto asi

    • Nicolás

      Aprenden a usar Windows y listo, mirá que sencillo

    • Ramon

      Sonp ibes de tercer o cuarto grado….el día que tengan que conseguir laburo andá a saber que sistemas oprativos estaremos usando. Basta de repetir esa falacia.

      FAIL !!!!!

    • Guillermo Martín González Díaz

      Jajaja tenes razon! Anda a saber que onda para esa epoca

    • Roberto Pelayes

      Cierto, no van a saber que es un antivirus, un antispyware, qué es tener el disco fragmentado, ni como actualizar drivers y software, uno por uno. Encima tampoco van a saber como descargar programas para ejecutar el instalador, si se acostumbran a que el Centro de Software lo haga en un solo paso

    • Coltán

      JAJAJAJAJA, es una contradicción por si misma. Si Windows es fácil de manejar y utilizar, ¿Cuál es el problema?

    • Guillermo Martín González Díaz

      Yo nunca dije que windows sea facil o bueno! Para mi siempre fue una cagada

    • cancho

      No en todos los lugares usan Windows y no en todos los trabajos usan computadoras.
      Igual con Windows 8 no se para que lado va esa plataforma. Respecto a las anteriores, el Office lo pueden usar como usan G-Office o K-Office o LibreOffice, solo que Windows cambia los botones de lugar cada tanto para que le compres la nueva versión.
      El botón de inicio es como el botón de menú en cualquier escritorio de GNU/Linux.
      Casi cualquier distribución de GNU/Linux viene con programas para navegar por las carpetas y hacer tareas con archivos y es casi igual a Windows con su explorer, hay también programas para leer PDFs que no son de Adobe y la diferencia ni se nota. Mandas a imprimir un documento desde una suite ofimática de la misma forma que con Office de MS. También tenes programas para scanear, etc. Navegadores el único que no tenes en GNU/Linux es el Internet Explorer, después tenes en ambas plataformas al Chrome/Chromium, Firefox, Midori, etc. Skype esta en ambas plataformas, aunque ahora seguramente empiece a andar mal gracias a los esfuerzos de tus amigos de MS.
      Hay reproductores de música/video tan sencillos y complejos como el winamp, windows media player, quicktime, real player y reproducen todos esos formatos.
      Podes editar y crear imágenes con GIMP al igual que con Photoshop y hay otros que reemplazan a otros editores de imágenes vectoriales (no recuerdo nombres ahora, no es mi enfoque) y también para imágenes en 3D.
      Te pensas que todas las películas de animación/Stop Motion/etc las hacen con Windows, Pain y MovieMaker?
      Ahora si te referís a eso por herramientras como el Visual Studio, MS SQL Manager, Visio, etc… eso no lo van a ver en las escuelas y lo pueden aprender haciendo cursos, leyendo por Internet o en capacitaciones que hacen en las empresas. Y sino! también hay herramientas que las pueden reemplazar para trabajar en GNU/Linux.
      Podes programar en Java, Python, C, C++, C# en ambas plataformas, diría que sin problemas pero seguramente con C# los haya al querer compilar en GNU/Linux o con el Visual Studio.
      También tenes motores de DB que funcionan en ambas plataformas como MySQL, SQLite, Postgre, Oracle y el único que es exclusivo para windows es el MS SQL Server, pero no es el único que se usa en las empresas y menos que menos el único usado en empresas grandes.
      Ahora que estas un poco mas informado, si leiste el comentario, fijate las b… que decís. Ya varios te contestaron que lo mejor es arrancar con Linux y saber como funcionan las cosas, después usar Windows u OS X es pan comido.
      NO ME HAGAS CALENTAR CANEJO!

    • Guillermo Martín González Díaz

      Si te calentas es porque tenes problemas mentales. Tan facil como explicarme que usando linux se te hace facil usar windows y listo. Como han hecho otros que comentaron y no tienen tus problemas…