Huayra Linux - RedUSERS

Huayra Linux

Probamos la nueva versión de esta popular distribución Argentina de Linux del programa Conectar Igualdad.
LUN, 7 / OCT / 2013
Review: Huayra Linux Probamos la nueva versión de esta popular distribución Argentina de Linux del programa Conectar Igualdad.

Como sucede en muchos otros países del mundo, desde hace algunos años, en la Argentina se está implementando un proyecto educativo en todas las escuelas estatales del país con el cual se prevé acortar la brecha digital en la nueva generación de niños y adoles­centes. La herramienta destinada a tal efecto es una Netbook, que sirve como soporte pedagógico tanto a docentes como a alumnos. A diferencia de las viejas “salas de computación” en las que los alumnos tienen que trasladarse a un aula especial para trabajar y buscar información, estas pequeñas compu­tadoras tienen el beneficio de su porta­bilidad, convirtiendo a cualquier aula en un aula digital altamente conectada. De esta manera, la informática en las escuelas se vuelve un área transver­sal, aprovechable por cualquier espacio curricular y materia que quiera cultivar la gran cantidad de material y experien­cias que permite el ciberespacio y los programas específicos. Potenciando dichas Netbooks, encon­tramos a Huayra, un sistema opera­tivo Linux totalmente adaptado para ser utilizado en ámbitos escolares y que brinda una buena experiencia de trabajo junto a una curva de aprendiza­je casi inexistente.

En nuestra primera sesión, nos recibe un divertido asistente que nos cuenta de qué se trata la distribución y el mundo del software libre.

En nuestra primera sesión, nos recibe un divertido asistente que nos cuenta de qué se trata la distribución y el mundo del software libre.

El beneficio de la adaptabilidad

Huayra es un sistema operativo Linux basado en Debian, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL). Si bien el programa Conec­tar Igualdad con el que el Gobierno Argentino impulsa la entrega de Net­books data de varios años, la primera versión de Huayra vio la luz en agosto de 2012 cuando se planteó el desarrollo de un sistema operativo propio para la iniciativa. Las ventajas de contar con una distribución Linux adaptada, son muchas. Claramente, la más importante, es el uso de tecnologías libres en el ámbito educativo y, por supuesto, la posibilidad de adaptar todo el ambiente operativo de las Netbooks a las necesidades sociales y educativas de la región.

Huayra incluye una más que interesante selección de software para realizar todo tipo de tareas.

Huayra incluye una más que interesante selección de software para realizar todo tipo de tareas.

Primer inicio

Luego de grabar la imagen ISO en un DVD (el archivo descargado ocupa poco más de 2GB), se deberá iniciar bootean­do directamente desde la grabadora. En el menú, se presenta la interesante opción de iniciar en modo Live, algo ideal para probar el sistema sin necesi­dad de recurrir a la instalación. Luego, si nos agrada, podremos instalar Huayra desde el escritorio iniciando un simple instalador paso a paso. Al presentarse el sistema operativo en pantalla, vemos inmediatamente la propuesta: toda la interfaz gráfica de usuario está adaptada para ser utili­zada por niños. Aunque la disposición de las opciones y menús está más que bien, el diseño general de iconos no se encuentra del todo pulido y parecen que provienen directamente de la década de los 90. El problema del primer impacto visual continúa con la selección de colores en el tema de escritorio elegido. Todo se des­taca por estar diseñado en negro violeta y verde, algo que en un primer momento no molesta, pero que después de unas horas de trabajo comienza a pesar sobre los ojos. En mi caso particular, la solución inmediata fue reemplazar la selección de colores por algunos con tonos más apaci­bles desde el menú de configuración del escritorio. Nada complicado.

El navegador incluido es Chromium, muy similar a Chrome en su utilización.

El navegador incluido es Chromium, muy similar a Chrome en su utilización.

Experiencia de uso

Si bien las primeras versiones de Hua­yra no aciertan en materia de diseño, lo bueno y destacable comienza a aparecer cuando comenzamos a inte­ractuar con el sistema operativo. La elección de Gnome 3, junto al lanzador de aplicaciones AxeMenu, hace que utilizar Huayra sea fácil, tanto para docentes inexpertos en las TICs, como para alumnos de todos los niveles. La barra del lanzador se ubica en el sector superior y desde el logo de la distribu­ción desplegaremos el menú con todos los rubros de los programas incluidos. Desde allí también podremos cerrar la sesión de alumno y por supuesto apa­gar la computadora.

Selección de software

El equipo de desarrollo de Huayra no escatimó recursos (y espacio en su ISO) y metió dentro del paquete una híper completa selección de programas que sirven como soporte educativo en todos los niveles. Dentro del software espe­cializado y orientado a la educación, encontramos interesantes opciones: ■ CDpedia: una aplicación que permite acceder a los contenidos de Wikipedia sin necesidad de estar conectados a Internet. ■ GCompris: una suite completa con diversas actividades para los pequeños de la escuela. ■ Celestia y Stellarium: dos progra­mas que permiten observar estrellas y constelaciones y realizar viajes por todo el sistema solar. ■ Dr. Geo y GeoGebra: el dúo dinámi­co de las matemáticas y la geometría. Además de esta interesante selección, se destacan: lenguaje de programación de código abierto Arduino IDE que permite escribir instrucciones para aprender a programar robots con base Arduino; y Mi Escritorio, un asistente que permite descargar todos los recursos del Portal educ.ar y utilizarlos sin conexión a Internet. El menú de Mi Escritorio esta discrimina­do por espacios curriculares, cubriendo diferentes materias como artística, matemáticas, historia, ciencias socia­les y ciencias naturales.

Con el lenguaje de programación Arduino, podemos aprender a programar robots.

Con el lenguaje de programación Arduino, podemos aprender a programar robots.

Más programas

Además de la nutrida selección de programas educativos, Huayra incluye una variada gama de programas de uso diario. Entre estos, se puede destacar la inclusión de la suite de oficina Libre Office en su última versión, Audacity para la edición de sonido, Chromium el navegador web de código abierto que sirve como base para el desarrollo de Chrome, Inkscape y Gimp para la edi­ción y creación de dibujos y trabajo con imágenes, OpenShot para editar video y el todopoderoso VLC para la reproduc­ción de contenido multimedia. La frutilla del postre en la selección de aplicaciones esta compuesta por el siguiente trío: ■ Una excelente aplicación para sinto­nizar la TV Digital Abierta. Opción que se podrá disfrutar si se cuenta con una antena conectada a la PC. ■ La aplicación Primeros Pasos: un completo asistente que explica en forma gráfica todo sobre el universo del soft­ware libre y la distribución. ■ Epoptes: el aliado del docente que permite administrar toda la clase y las actividades realizadas con las Net­books desde la computadora del adulto a cargo. Entre otras opciones, Epoptes permite supervisar la clase, reali­zar demostraciones desde la PC del docente, envío de mensajes, imposi­ción de restricciones, como el bloqueo de pantalla o silenciar el sonido de los clientes. Para utilizar Epoptes en Huayra, una buena idea es dedicarle unos minutos al siguiente tutorial –desde aquí– que seguramente será de mucha utilidad.

La aplicación Mi Escritorio, permite descargar mucho material del portal educ.ar.

La aplicación Mi Escritorio, permite descargar mucho material del portal educ.ar.

Descarga

Como decíamos al comienzo de la review, Huayra viene preinstalado en las Netbooks del programa Conectar Igualdad, pero eso no impide que podamos utilizar el sistema operativo fuera del ámbito educativo. Huayra es de libre descarga y puede ser instalado en cualquier computadora, ya sea portátil o de escritorio. Lo primero que debe­mos hacer es bajar el archivo ISO de la versión 1.1 desde aquí. Desde allí podemos seleccionar diferentes mirrors de descarga y también hacernos con el archivo torrent para realizar la descarga utilizando la famosa red P2P.

En conclusión

Con una importante y acertada selec­ción de programas y aplicaciones, Huayra se convierte en un sistema operativo ideal para acompañar cualquier PC en ámbitos educati­vos. Algunas cuestiones que destaca­mos quedan por mejorarse en versio­nes posteriores, pero considerando que es una distribución joven y reciente las pretensiones del alumnado y del cuer­po docente de las instituciones educa­tivas, seguramente se verán colmadas por este sistema operativo.

Franco Rivero

francorivero@redusers.com

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más