Motorola One con Android 9 Pie - RedUSERS

Motorola One con Android 9 Pie

Probamos el primer smartphone disponible en nuestro país con el nuevo sistema operativo. Les contamos las novedades del nuevo Android y las características del equipo.
JUE, 13 / DIC / 2018
Review: Motorola One con Android 9 Pie Probamos el primer smartphone disponible en nuestro país con el nuevo sistema operativo. Les contamos las novedades del nuevo Android y las características del equipo.

Cuando Google compró Motorola, una de las mejores cosas que hizo es dejar los teléfonos con un Android casi pelado, evitando el sobrepeso que le agregan los skins o personalizaciones que suelen agregar las marcas  y hacen menos ágiles a los equipos. Luego Motorola fue comprada por Lenovo y siguieron con el Android limpio o “stock”. Ahora la empresa china profundiza en este camino lanzando equipos con Android One, la versión más pura de Android.

La principal ventaja de un equipo con Android One es que se actualiza antes que ninguno. Así, el Motorola One se conviritió en el primer teléfono lanzado en Argentina que tiene Android 9 Pie. El equipo viene en la caja con Android 8, pero al rato de que nos conectemos se actualizará al nuevo sistema operativo. Además, el fabricante garantiza un mínimo de dos actualizaciones del sistema operativo, por lo que podemos esperar, en algún momento del año que viene, la actualización a Android Q (¿”Quesito”?, ¿cuál será el postre elegido esta vez?). La empresa también garantiza actualizaciones mensuales de seguridad durante un mínimo de 3 años.

Android 9 Pie

El nuevo sistema operativo trae muchas novedades “debajo del capot” como las mejoras en seguridad y el soporte para equipos con notch. Recorremos acá algunas de las novedades más visibles de Android Pie.

Nueva navegación por gestos

El cambio más notable es el reemplazo de los históricos tres botones inferiores de Android por un sólo botón alargado multifunción.

Para ver las aplicaciones recientes, por ejemplo, ahora arrastramos el botón hacia arriba. Si lo arrastramos dos veces, se abre el cajón de aplicaciones. El botón de retroceder aparece ahora a la izquierda solo cuando el contexto lo amerita.

El nuevo botón único formato píldora. En este ejemplo Android muestra también un muy discreto botón de Atrás.

Batería y brillo adaptativo

Android Pie aplica técnicas de inteligencia artificial para ir aprendiendo cómo utilizamos el teléfono y optimizar el uso de la batería. Así, pone a dormir (detiene el procesamiento) de los servicios y aplicaciones que menos usamos. De la misma manera, Android Pie aprende el brillo que nos gusta con cada aplicación y entorno y lo ajusta automáticamente.

El nuevo Administrador de batería que utiliza inteligencia artificial

Bienestar digital

Esta nueva característica de Android Pie intenta protegernos de la adicción al teléfono. Como sabemos los adictos, la primera etapa es reconocer el problema. En ese sentido, el equipo nos informa cuánto tiempo utilizamos cada aplicación y cuántas veces desbloqueamos nuestro teléfono por día.

La segunda etapa es controlar nuestra adicción, esto lo hacemos mediante la opción “Establece temporizadorespara tus apps”, para que, por ejemplo, podamos utilizar Twitter sólo una hora por día (bueno, ¡que sean dos para empezar!).

Android Pie me indica con qué aplicaciones utilicé hoy más de 2 horas el teléfono

El domingo desbloqueé el teléfono cada 10 minutos, ¿será mucho?

Control de volumen mejorado

Al pulsar un botón de volumen, ahora se cambia el volumen de los medios en lugar del volumen de las llamadas, como hasta ahora. Esto es muy útil para evitar que disparemos videos a todo volumen en medio de la noche y despertemos a quien tenemos al lado. El control de volumen aparece ahora al costado de la pantalla y un práctico ícono permite alternar ahora entre sonar, vibrar o silencio.

Ahora es más fácil rotar entre sonar, vibrar y silencio

Otras novedades de Android Pie

Menú de configuración multicolor

Captura de pantalla mejorada, al capturar ahora aparece un menú de opciones con la posibilidad de compartir y editar la captura

Al fin tenemos en Android este envidiado detalle de los iPhone: al editar texto se abre una lupa para no andar peleando con el cursor

Otra de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial de Pie: predice cuales son las aplicaciones que quiero abrir y las destaca

 

 

El equipo

Veamos ahora las características del Motorola One, un gama media-alta, situado entre el Moto G6 y la serie Moto Z

El unboxing del Motorola One, con la agradable novedad de incluir una funda transparente de silicona

Diseño

Lo primero que notará el usuario es la llamativa similitud con el iPhone XR, incluyendo el tan mentado notch, la muesca en la parte superior que impuso Apple y están adoptando las principales marcas.

El notch del One es bastante ancho, pero le permite cubrir más de un 80% del frente con pantalla

La espalda de vidrio con sus dos cámaras en disposición vertical y el sensor de huella dactilar camuflado bajo el logo.

 

El diseño del Motorola One remite a un equipo de alta gama: formato estilizado, espalda de vidrio, cantos de metal y bordes muy redondeados, agradables al tacto.  

La relación de aspecto de la pantalla es 19:9, esto es: un equipo que es muy alargado, más del doble de alto que de ancho. La tendencia a hacer equipos con este formato también la impusieron los iPhones y la están siguiendo buena parte de los últimos equipos del mercado.

Acostumbrado a utilizar smartphones “anchos”, comencé a probar escéptico este equipo tan angosto, pero con el uso fui dándome cuenta de que prefiero este formato, es más cómodo de manipular con una mano y de guardar en el bolsillo. Cuando uno quiere ver video o fotos, en modo apaisado tenemos todo el ancho que necesitamos.

Pantalla

La pantalla es IPS (tecnología inferior a la Amoled) de 5,9 pulgadas, con una resolución en modo apaisado de 720 líneas (720×1520) que está por debajo de las 1080 líneas de los equipos de gama media/alta. Sin embargo, siendo la pantalla tan angosta, no noté a simple vista la falta de resolución .

Sensor de huella dactilar

Uno de los detalles que diferencia hoy a un modelo de otro es la posición del sensor de huella dactilar. ¡Motorola no para de cambiar su ubicación! Adelante en el Z2, al costado en el Z3 y ahora, en el One, en la espalda del teléfono. Este tema es muy opinable, depende mucho del gusto del usuario. Personalmente, luego de probar las tres variantes, me quedo con el sensor atrás, es el que me resulta más fácil de desbloquear con el índice derecho, que ya está en posición, además el sensor no ocupa lugar en el frente de la pantalla.

Software

Algunas pocas características específicas del software de Motorola sobrevivieron a la pureza del Android One. Mi favorita es Moto Display, que muestra la hora y las notificaciones al levantar el teléfono, evitándones muchos desbloqueos.También siguen se mantienen las muy útiles Acciones Moto: sin necesidad de desbloquear el equipo, lo sacudimos dos veces y se enciende la linterna, lo rotamos rápidamente y se enciende la cámara.

Cámaras

Responden bien en tomas con buena iluminación, pero en tomas con poca luz, el equpo no puede competir con los equipos de gama alta.

Foto tomada en modo normal con buena luz

Lo mejor de las cámaras del One son los divertidos efectos incluidos gracias a la doble cámara principal, ya estándar en equipos de gama media-alta:

Retrato: genera el efecto Boke, con el fondo desenfocado, que realza al sujeto.

Cinemagrafía: crea GIFs animados con fotos en movimiento.

Color Directo: nos permite seleccionar un objeto de la foto que se verá en color, mientras el resto queda en blanco y negro.

Selfie grupal: es una panorámica con la cámara frontal: giramos el teléfono y el equpo va capturando a todos los de la selfie, aunque suele hacer efectos extraños.

En video hay 3 modos especiales: Cámara lenta, Cámara rápida y YouTube en Directo, para transmitir en vivo.

 

Los efectos especiales disponibles en foto y video con la cámara principal

El Modo Retrato en acción, nótese el fondo desenfocado

El modo Color Directo permite seleccionar un color de la foto y todos los demás se pasan a gris

El software de la cámara incluye Google Lens, la aplicación que promete interpretar y darnos más información sobre lo que está viendo la cámara, leer textos, reconocer productos y otras habilidades. En mis pruebas no obtuve grandes resultados, pero seguramente estos mejorarán con el tiempo, maravillándonos y asustándonos…

Comunicaciones

En este rubro podemos destacar que el equipo utiliza USB-C, Al ser reversible, nos evita los habituales intentos fallidos de conectar el cable que teníamos con el anterior estándar micro USB, al que que irá reemplazando.

El conector USB-C del One

El One trae NFC, lo probé con la nueva aplicación para cargar la tarjeta SUBE y anduvo sin problemas.

Otra característica que lo distingue de otros equipos es el WiFi AC, que utiliza la banda mucho menos congestionada de 5GHz.

Batería

El cargador incluido “TurboPower” provee 3A de corriente. Relevé todos los cargadores de mi casa y pude ver que van desde los 1,2A hasta los 2,5A. Esta alta corriente le permite agregar en pocos minutos varias horas de funcionamiento al equipo. De todos modos, no necesité recurrir a la carga rápida, ya que, durante las pruebas, la batería de 3.000 mAh alcanzó siempre a durar el día completo.

No todos los cargadores son iguales, los diferencia la corriente de salida, en este caso 3.0A

Especificaciones técnicas

CPU: Qualcomm Snapdragon 625 octacore 2.0 GHz

Pantalla: 5,9″

Relación de aspecto: 19:9

Resolución: 720×1520

Memoria: Almacenamiento 64 GB, RAM 4GB

Cámaras: Principal doble 13 MP / 2 MP. Frontal 8 MP

Comunicaciones: Radio FM, NFC, WiFi AC, Bluetooth 5.0, USB-C

Sensor de huella: trasero

Batería: 3000 mAh, carga rápida con cargador TurboPower de 3A.

Precio: $20.000

 

 Miguel Lederkremer
 RedUSERS Labs

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más