Outlook.com vs Gmail: ¡Fight! - RedUSERS

Outlook.com vs Gmail: ¡Fight!

El nuevo webmail de Microsoft intenta recuperar el terreno cedido a su archirival Google. ¿Tiene con qué? Para responder esta pregunta, un lector de RedUSERS realizó una recorrida comparando los dos clientes de correo en distintos rubros.
MAR, 7 / AGO / 2012
Review: Outlook.com vs Gmail: ¡Fight! El nuevo webmail de Microsoft intenta recuperar el terreno cedido a su archirival Google. ¿Tiene con qué? Para responder esta pregunta, un lector de RedUSERS realizó una recorrida comparando los dos clientes de correo en distintos rubros.

Estamos a punto de vivir un nuevo paradigma tecnológico. Como muchos recordarán, Microsoft está por lanzar en octubre próximo su nuevo sistema operativo, Windows 8, conjuntamente con su tablet Surface, que promete tener una experiencia x86 en una tablet, es decir,  la misma productividad que en una computadora personal.

Outlook es la apuesta para ser el correo electrónico tanto en Windows Phone, Surface y Windows 8.

Pasamos a comentar nuestra experiencia con el nuevo cliente de correo.

Interfaz visual y velocidad

La interfaz ha sido modernizada, para asemejarse a la de Windows 8. La estética es mucho más limpia y rápida, a diferencia de Hotmail, que sufrió muchas críticas por su lentitud y pesadez en comparación con Gmail. Nuestra impresión ha quedado dividida, tanto Gmail como Outlook cuentan con un buen aspecto visual.

En cuanto a la velocidad, desde que Google actualizo su versión de correo a la que actualmente conocemos, se tornó un poco más pesado, pero sigue siendo mucho más rápido que Hotmail. En esta oportunidad nuestra sensación fue que Outlook es un poco más ágil en la usabilidad, pero la diferencia es poco notoria. Punto para la gente de Microsoft que se acercó más en esto.

Temas

En Outlook sólo podemos cambiar el color de fondo de nuestro Inbox, para comenzar está bien, no nos olvidemos que la aplicación esta todavía está en fase Beta. Pero los interesados en la personalización elegirán Gmail,  tenemos para seleccionar una gran variedad de temas.

Contactos

Algo que nos gusta mucho de Outlook es la posibilidad de tener nuestros contactos de varias redes sociales como Twitter, Facebook, Google Plus y hasta ¡Linkedin!

En un futuro cercano tendremos la posibilidad de migrar nuestros contactos a la manera antigua o desde redes sociales a nuestra libreta de contactos.

Los desarrolladores de Google no deben quedarse atrás, Outlook en esto se anticipa a cómo nos desenvolveremos en los próximos tiempos con nuestras herramientas de mensajería integradas a diferentes redes sociales.

Calendario

El calendario que tenemos en Outlook por el momento no es más ni menos que el del antiguo Hotmail , al presionar el botón del mismo, nos direcciona a nuestro calendario en Hotmail con la interfaz actual de Windows Live.

Si bien cumple la función de calendario, la apuesta de Google es más rápida y con algunas funciones más avanzadas, como hacer públicas nuestras citas, invitaciones de personas, domicilios que pueden ser integrados con Google Maps, colores que ayudan a la rápida identificación de eventos, etc.

En esta herramienta todavía Outlook está lejos de acercarse a Gmail.

Alias

Microsoft nos permite crear un “Outlook Alias” que nos permitirá recibir correo de nuestros contactos y ellos no necesitarán modificar nuestra dirección de correo anterior, esto es sobre todo útil si nuestra vieja cuenta de Hotmail era utilizada para búsquedas laborales o cosas importantes, cualquiera que nos escriba con nuestra anterior dirección de correo de Hotmail podrá enviarnos emails y nosotros recibirlos o al revés, utilizando Alias es posible tener diferentes direcciones de correo. Es importante remarcar que en caso de cambiar a Outlook nuestra cuenta de correo pasaría a tener el nuevo dominio p.e. micuenta@outlook.com.

Para la creación del Alias debemos ir a las opciones de correo.

Integración con Microsoft Office y SkyDrive

Si somos usuarios de Office y los tenemos subidos a SkyDrive podremos ver los documentos compartidos, o que se encuentran en nuestras carpetas, sin tener que salir de Outlook.com, que además ofrece mayor capacidad y variedad de formatos respecto a Google Drive. En esto hay una gran ventaja de Microsoft. MS Office es una de las herramientas de oficina más utilizada mundialmente y por el momento va a ser complicado superarla.

Si nos dirigimos a al botón “Quick views” en la bandeja de entrada podemos ver qué mails contienen adjuntos y comprobar ustedes mismo esta funcionalidad, solo presionen en el botón de “ver online” en el documento que ustedes deseen.

Mensajería

MSN Messenger ahora se encuentra un poco más oculto que antes, podemos iniciar conversaciones buscando directamente desde el botón de “buscar” o integrar contactos desde Facebook.

Cuando comenzamos a chatear con nuestro contacto tendremos la conversación a un costado de nuestra bandeja de entrada.

¿ Como cambiar de Hotmail a Outlook sin inconvenientes ?

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta de Hotmail en el sitio de Outlook.

Una vez que accedemos dentro de nuestra bandeja de entrada nos dirigimos al icono de opciones que se encuentra del lado derecho de la pantalla y seleccionamos “más opciones de configuración”.

 

Una vez que llegamos al menú de opciones nos tenemos que dirigir a “Cambiar el nombre de tu dirección de correo electrónico”.

Una vez que seleccionaron Crear su nueva cuenta Outlook, debemos ingresar el nombre que nos parezca mejor, aceptamos las condiciones y términos, presionamos en aceptar y listo. Importante: muchos de los problemas que se presentaron fueron por errores en la creación de la cuenta ya sea por confusiones o por problema de disponibilidad de parte del sistema de Microsoft.

Luego de crear la nueva dirección de correo, la creación no debería tardar más de 2 minutos. Si lo realizaron correctamente el sistema les solicitará que vuelvan a iniciar sesión pero con la nueva cuenta.

Por último, si todo fue realizado correctamente, veremos un mensaje informando que nuestra cuenta fue configurada correctamente y se nos ofrecerá limpiar nuestra bandeja de entrada creando una nueva carpeta con nuestros correos antiguos, dejar nuestros correos como actualmente se encuentran o simplemente saltar este paso.

POP3 e IMAP

Una de las grandes ventajas de utilizar Gmail es el soporte al protocolo IMAP. Las cuentas de correo de Outlook son POP3, esto significa que no tendremos sincronizado nuestros mensajes de correo correctamente, es una limitación del protocolo. POP solo revisa lo que no se encuentra leído en el servidor y lo descarga a nuestro cliente de correo, si respondemos desde tal cliente de correo la respuesta no quedará en el servidor, esta es la ventaja de utilizar IMAP, no importa desde qué dispositivo respondamos, o a donde se nos descarguen nuestros emails, las conversaciones quedan sincronizadas en el servidor de correo con todo su historial, adjuntos o lo que fuese.

Esta limitación es admitida por la propia  Microsoft en la tabla donde se comparan contra Gmail

Problemas técnicos

Como todo nuevo producto siempre existe la posibilidad de encontrar ciertos “issues” en las primeras etapas de utilización. Hemos estado leyendo que varios lectores de Redusers han tenido inconvenientes al crear cuentas de correo, inconvenientes para chatear o pérdida de contactos luego de la migración. De nuestro lado no hemos tenido muchos inconvenientes pero vamos a despejar algunas cuestiones que hemos visto para tener una migración suave y con la menor cantidad de inconvenientes.

Problemas de contactos con MSN luego de la migración: si han realizado el cambio a Outlook y no ven sus contactos o todos aparecen offline, no deberían realizar ninguna acción , el problema debería resolverse en 24 o 48 hs.

Problemas para iniciar sesión con MSN: si han realizado el cambio de dominio a outlook deben loguearse con el nuevo dominio, caso contrario, si solo hicieron el cambio visual pero no crearon la cuenta con el nuevo dominio, tienen que seguir iniciando sesión con el dominio de Hotmail o Windows Live.

Problemas de migración de correos antiguos: si no ven ninguno de sus correos antiguos no se desesperen, alrededor de las 2 horas deberían tener una carpeta nueva con sus emails antiguos.

Integración con Facebook: les sugerimos no modificar nada, debido a que sus cuentas de Hotmail seguirán activas y pueden vincularlas a Facebook desde Outlook sin problemas. Si desean utilizar el nuevo dominio, una vez creado, deben agregar la cuenta en la red social para iniciar sesión y vincularla. Las cuentas configuradas en Facebook, Linkedin, etc. pertenecen a esos sistemas y son independientes a Outlook.

Problemas con Outlook 2010: para que no tengan inconvenientes con el reconocimiento de su cuenta, hay que agregarla manualmente desde Archivo->Agregar cuenta->Otros->Microsoft Outlook Hotmail Connector, damos click en siguiente y comenzarán a sincronizarse las carpetas.

Conclusión

Outlook se presenta como alternativa interesante a Gmail, ya cuenta con algunas características superiores a su competidor y promete más cambios por llegar. Nuestra recomendación es esperar unos meses hasta que la plataforma sea más estable, todavía hay algunos problemas en las migraciones del producto a causa del reciente lanzamiento y la cantidad de usuarios que está mudándose o creando nuevas cuentas.

Si sos un usuario de Gmail que utiliza Google Drive, Gtalk, Calendar, etc. no verás ninguna conveniencia en pasarte a la vereda de enfrente. En cambio si sos usuario de Hotmail o Windows Live, utilizas SkyDrive y documentos Office, no es una mala opción comenzar a migrar a Outlook.com teniendo en cuenta que se acerca el lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone.

El correo de Google juega con ventajas técnicas y en funcionalidades de uso, pero tengamos en cuenta que se encuentra en una etapa madura, a diferencia de Outlook.com, que está aún en estado de prueba. Si en los próximos meses se logran solucionar los primeros inconvenientes presentados, Gmail podría pasar a tener un gran competidor.

Queda mucho camino por delante y todavía no sabemos cómo los desarrolladores de Google responderán a estos nuevos cambios. Mientras tanto nosotros los consumidores seguimos recibiendo los beneficios de la competencia entre ambas compañías.

Links:

Sitio oficial

Pros

Integración con Microsoft Office, SkyDrive, redes sociales, Windows 8 y Windows Phone.

Interfaz simple y clara.

Contras

Le falta desarrollo todavía, se observan algunos errores en las migraciones o creaciones de cuenta.

Algunas aplicaciones y funcionalidades no están completas.

No soporta IMAP

Puntaje: 7

 

Patricio Nicolás Ramirez

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más