PCBOX Mini Convertible Lileo - RedUSERS

PCBOX Mini Convertible Lileo

Esta versátil netbook convertible en tablet, delgada y con Windows 8.1, se adapta a cualquier terreno. Gracias a su teclado bluetooth podremos operarla de forma ágil en sus dos modalidades.
Jueves, 11 de Junio de 2015
Review: PCBOX Mini Convertible Lileo Esta versátil netbook convertible en tablet, delgada y con Windows 8.1, se adapta a cualquier terreno. Gracias a su teclado bluetooth podremos operarla de forma ágil en sus dos modalidades.

PCBOX Argentina lanzó esta convertible como una alternativa para todos aquellos usuarios que gustan de Windows, o que simplemente no deseen adquirir un equipo basado en Android. Veamos a continuación lo que este equipo convertible pone a disposición del usuario.

Unboxing

Cuando recibimos el equipo realizamos, por supuesto, el correspondiente Unboxing del mismo. Dentro de su caja encontramos muy bien distribuido en dos compartimentos internos el teclado Bluetooth, la tablet, el cargador y su cable USB, el Manual de usuario para un rápido inicio en el uso del producto, el Certificado de Garantía impreso, y una Suscripción a Microsoft Office 365. 

PCBOX: Unboxing del producto.

PCBOX: Unboxing del producto.

Características del producto

La tablet PCBOX está compuesta por las siguientes características:

Dimensiones 213 mm. x 125 mm. x 7.9 mm.
Display  IPS de 8 pulgadas
Resolución 1280 x 800 píxeles
Procesador Intel Atom Z3735F
Memoria 1 GB de RAM
Almacenamiento 16 GB eMMC
Cámara frontal Sí, 2 megapíxeles
Cámara trasera Sí, 5 megapíxeles
HDMI Conector mini-HDMI hembra
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Conectividad adicional Bluetooth 4.0
Sistema operativo Microsoft Windows 8.1
Lector de tarjetas Sí, MicroSD/Transflash
Batería Ion Litio de 4000 mAh (No removible)

Características del teclado Bluetooth

 

Tipo de teclado físico QWERTY de 59 teclas (Sin teclas físicas F1 – F12)
Tecla de función Sí (con combinaciones resaltadas en azul)
Tecla WIN
LEDs indicadores Sí: (Power, Charger, Bluetooth, Caps)
Tecla de encendido Interruptor físico de dos estados ON/OFF
Conectividad inalámbrica Botón Connect, para establecer conectividad vía Bluetooth
Otras características Teclado adaptable a otras plataformas (Android – iOS)

Procesador

Detallamos a continuación los datos del procesador Intel Atom que impulsa este equipo: 

Modelo Z3735F
Caché L2 2 MB
Conjunto de instrucciones 64 Bits
Cantidad de núcleos 4
Cantidad de subprocesos 4
Frecuencia base 1.33 GHz
Frecuencia de trabajo máxima 1.83 GHz
SDP 2.2 Watts
Tamaño máximo de memoria soportado 2 GB
Tipo de memoria soportada DDR3L @1333MHz.
Procesador gráfico Intel HD Graphics
Frecuencia base/de trabajo máxima 311 MHz/646 MHz
Litografía 22 nanómetros

Benchmarks

Veamos un detalle del benchmark realizado por CPUBOSS sobre el procesador Z3735F. En la comparativa se eligen otros procesadores de Intel, dado que no hay en el mercado una competencia directa a la línea Atom por parte de AMD, quien sería el que mejor se acerca a la arquitectura x86 o x64.

Benchmark del procesador Z3735F frente a otros procesadores de la familia Intel.

Benchmark del procesador Z3735F frente a otros procesadores de la familia Intel.

La tablet de un vistazo

El dispositivo en modalidad Tablet es de fácil manipulación, cómodo y liviano, lo que le da una mayor maniobrabilidad en períodos de uso prolongado. Posee una superficie desarrollada en plástico, con biseles muy finos sobre la cara del display, y con un borde metalizado que resalta su estilo.

Su base trasera está confeccionada en un material finamente rugoso, de color gris, con un leve tonalizado brillante que la distingue del color blanco característico del resto del dispositivo (tanto tablet como teclado físico). Encontramos sobre esta superficie el logo de PCBOX, y el logo de Intel Inside. Hacia uno de los laterales se encuentra la cámara de 5 megapíxeles.

Bahía para tarjeta microSD y SIM, aunque esta última no está habilitada.

Bahía para tarjeta microSD y SIM, aunque esta última no está habilitada.

En los laterales de la tablet encontramos los conectores y botones principales:

  • Control de volumen
  • Botón de encendido/apagado de pantalla y equipo
  • Ranura para memoria Transflash (actualmente microSD)
  • Ranura para memoria SIM (inhabilitada)
  • Jack hembra para auriculares de 3.5 milímetros
  • Reset por hardware (diminuto para evitar errores involuntarios)
  • Conector mini-USB para cargar el equipo
  • Conector mini-HDMI
  • Parlantes estéreo

NDR: Las memorias microSD estaban denominadas antiguamente como memorias Transflash. Este nombre fue dado por SanDisk quien creó originalmente este tipo de memorias, aunque cuando el mismo se transformó en un estándar, se adoptó como nombre genérico el término microSD. Hacemos  esta aclaración para que el usuario no se confunda, pensando que las memorias microSD no puedan ser utilizadas en este equipo.

Sobre un lateral vertical disponemos de dos conectores contiguos, siendo uno de ellos un miniUSB, y el otro un miniHDMI. La lado del conector mini-HDMI se encuentra el conector hembra para auriculares, de 3.5 milímetros, y entre estos dos últimos, podemos visualizar la opción de Reset por hardware. En la foto también aparece uno de los dos parlantes laterales.

Conectividad lateral principal.

Conectividad lateral principal.

En el frente de la tablet, justo al lado del display, y opuesto a la ubicación de los conectores, encontramos la cámara de 2 megapíxeles, acompañada de la luz que indica cuando la cámara está en funcionamiento. Seguido a la cámara encontramos el sensor de luz, el cual permite regular la intensidad de brillo del display de forma automática y a su lado el sensor de proximidad.

Sensor frontal y cámara de 2 megapíxeles.

Sensor frontal y cámara de 2 megapíxeles.

El teclado bluetooth de un vistazo

El teclado, de color completamente blanco haciendo juego con la tablet, es un dispositivo pequeño y liviano. Muy cómodo para utilizar, aun con sus dimensiones pequeñas. Las teclas están bien delimitadas entre sí, lo cual hace muy cómodo un tipeo constante. Casi todas las teclas de este teclado poseen funcionalidades adicionales, combinables con la tecla Fn (función). 

El teclado bluetooth PCBOX. Pequeño per completo en cuanto a funcionalidad refiere.

El teclado bluetooth PCBOX. Pequeño per completo en cuanto a funcionalidad refiere.

La ranura donde reposa la tablet posee tres pestañas que ofrecen la resistencia necesaria para sostener el producto de una manera rígida, a su vez le otorga firmeza y evita el movimiento del display. Las funciones CAPS, Bluetooth, Charger y Power están identificadas con luces LED de color azul. También encontramos un botón Connect, para establecer conectividad con la tablet u otros dispositivos, vía bluetooth, y un interruptor de dos posiciones para el encendido y apagado seguro del teclado.

PCBOX de frente,con todo su esplendor.

PCBOX de frente,con todo su esplendor.

El teclado incluye también una combinación de teclas Fn+A, Fn+S y Fn+D, para poder setear el teclado y que este pueda ser utilizado en Android, Windows o iOS (respectivamente). Probamos el teclado en un dispositivo iOS y en un dispositivo Android; en ambos casos fue detectado rápidamente y no tuvimos ningún inconveniente en el uso del mismo con estos otros dispositivos.

Como valor agregado, podremos aprovechar el mismo teclado en Android y iOS.

Como valor agregado, podremos aprovechar el mismo teclado en Android y iOS.

En los vértices del teclado encontraremos bordes que sobresalen de la carcasa, los cuales permiten acoplar la tablet al teclado fácilmente, posicionando el display hacia el interior del teclado. Si bien estos vértices poseen una altura promedio de 7 milímetros por arriba de los bordes del teclado, esto no causó interferancia alguna en el uso constante del teclado.

Conectividad y soporte a través del teclado bluetooth.

Conectividad y soporte a través del teclado bluetooth.

Hacia los extremos del teclado físico, encontramos cuatro topes de color gris, que ofician de amortiguación cuando encastramos teclado y tablet para transportarlos o guardarlos. Igualmente el teclado físico posee un bisel lateral que separa las teclas del panel IPS, evitando así rayones innecesarios.

La base del teclado posee cuatro patas de goma, redondas, de un color gris claro, muy discretas, que pasan desapercibidas pero que dotan al teclado de firmeza en las superficies que lo necesitan.

Por último, sobre su lateral derecho posterior, encontramos el conector mini-USB que permite cargar el dispositivo. Durante los tres días que estuvimos probando el teclado + tablet, el primero no requirió una nueva carga, a pesar de haberlo olvidado encendido en más de una oportunidad.

Conectores de carga de tablet más teclado bluetooth.

Conectores de carga de tablet más teclado bluetooth.

Experiencia de usuario general

En el uso generalizado de Windows no encontramos muchos problemas. Por el tipo de computadora que es, el uso de las aplicaciones Metro, se debe priorizar por sobre el uso de aplicaciones propias de Windows, dado que su pantalla es muy pequeña para la visión promedio de las personas, y el trabajar sobre el escritorio clásico de Windows causará seguramente fatiga visual. Disponer de un monitor o TV adicional, con conectividad HDMI, nos permite subsanar este problema.

Volviendo a Windows, el contar con un sistema operativo con una sólida trayectoria, nos brinda la seguridad de estar en un ambiente familiar. Otra gran ventaja competitiva de esta tablet por sobre los dispositivos Android, es que Windows 8 nos asegura actualizaciones periódicas que solucionan cualquier inconveniente de seguridad o usabilidad en un tiempo récord, por sobre la competencia directa (iOS/Android).

Los equipos basados en Android, si no traen de fábrica Android Stock, difícilmente nos ofrezcan actualizaciones periódicas, lo que nos asegura que en no más de un año el equipo se volverá obsoleto. Windows tiene un promedio general de vida muy alto como sistema operativo.

Las aplicaciones basadas en la tienda de Microsoft no abundan por doquier en esta plataforma. Aún así tenemos muchas otras opciones que nos pueden ser útiles a modo de reemplazo. Por ejemplo, si bien podemos ver Youtube directamente en el navegador web de nuestra preferencia, buscamos en Microsoft Store la aplicación oficial y no pudimos encontrarla. Finalmente recurrimos a la aplicación alternativa, bautizada como MegaTube.

La mayoría de los programas con instalación basada en .EXE o .MSI, pudimos correrlos sin problema alguno, aunque estos debían ser en versión 32 bits. Probamos el uso constante de streaming en Youtube (vía web), luego a través de MegaTube, y vía la aplicación oficial de Netflix, y en ninguna plataforma sufrimos lag o delay en la carga del video. Solo debemos tener en cuenta que la máxima resolución a reproducir en esta pantalla es de 720p.

Los parlantes Multimedia del equipo están ubicados estratégicamente en los marcos laterales de la tablet. Tienen un sonido normal y acorde a la calidad del equipo, y están pensados para cuando utilizamos a Convertible Lileo en modo tablet, aprovechemos la palma de nuestra mano para generar un sonido envolvente que vaya directamente hacia nosotros.

Parlantes laterales estratégicamente ubicados.

Parlantes laterales estratégicamente ubicados.

La cámara fotográfica del equipo cumple con su función, de manera correcta, tanto la de 5 megapíxeles como la de 2 megapíxeles. Probamos esta última en videoconferencia vía Skype, y nos resultó muy agradable en cuando a imagen refiere. Para explotar las características fotográficas o de filmación, podemos recurrir a las aplicaciones oficiales de Windows 8, o buscar Apps alternativas en Microsoft Store.

Conclusión

En líneas generales esta notebook/tablet con teclado bluetooth es una excelente opción para quienes están acostumbrados a Windows, porque no les convence la competencia, o porque desean continuar utilizando aplicaciones antiguas nativas de Windows. Su precio es competitivo, teniendo presente su performance, que incluye Windows 8.1, un teclado Bluetooth, y actualizaciones periódicas del sistema operativo.

Para el uso cotidiano y constante, este equipo se comporta correctamente. Si bien posee una pantalla de tamaño pequeño para utilizarla durante períodos prolongados, la capacidad HDMI permite acoplar la tablet a un TV o monitor de mayor pantalla. De esta manera podremos visualizar contenido mucho más cómodo y hasta interactuar a distancia gracias al teclado bluetooth.

A su vez, al ser un equipo con Windows, cualquier persona con conocimientos medios en el sistema operativo de Microsoft podrá rápidamente configurar accesorios externos.

Su cargador es un cargador estándar, marca MAXIMA modelo EUAD-50150, con un voltaje de entrada de 230 volts de corriente alterna, (no es apto para viajar por el mundo), y un voltaje de salida de 5 volts y 1.5 Amperes.

Posee un cable mini-USB estándar, desacoplable del cargador, que nos permite tener movilidad y cargar la tablet enchufada a una computadora con el cable original del equipo. Otra ventaja del cargador es que, a diferencia de otros, cuando queda enchufado al tomacorrientes sin uso, este no eleva su temperatura.

Viene dos en colores: blanco o negro.

Aspectos a mejorar

Dentro de las mejoras se podrían aplicar sobre este equipo, podemos mencionar:

Serigrafía: Al ser Windows un segmento elegido por un público de adultos y adultos mayores, es probable que estos últimos puedan equivocarse entre los conectores mini-HDMI y mini-USB, los cuales se encuentran muy juntos. Se debería identificar mejor con una serigrafía clara cuál conector es cuál.

Teclado bluetooth: El teclado bluetooth es un dispositivo muy valioso para una tablet.
En este modelo encontramos que se podrían mejorar algunos aspectos de este.

1) Las luces y conectores de encendido quedan por detrás de la tablet cuando esta se apoya sobre el teclado, por lo tanto no tenemos visualización del estado del teclado si se está cargando, si acusa poca batería, o si se activa o desactiva la luz de Mayúsculas.

2) Las teclas de Control y Función del teclado se acomodaron de diferente forma a las teclas convencionales a la que la mayoría de los usuarios ya están acostumbrados en computadoras de escritorio o portátiles. En este teclado encontramos las teclas con el orden: CTRL, ALT, WIN. Parece una nimiedad, pero a quienes están acostumbrados a tipiar sin mirar, les costará mucho acostumbrarse a esta distribución de teclas.

3) Un poco más de altura sobre la base trasera del teclado puede solucionar el problema de toparnos con una superficie desfavorable para el teclado. Si el ángulo de inclinación de la mesa donde apoyamos el tablet + Teclado es levemente contrario al equilibro que la tablet necesita, el display tenderá a elevar el apoyo delantero del teclado.

Almacenamiento: Si bien estamos transitando la era del Cloud Computing, 16 gigabytes de almacenamiento local pueden resultar limitantes para ciertos usos.

Pros

  • Equipo  ágil y cómodo para su uso y traslado continuo
  • Ante un uso constante en modalidad Tablet, su procesador se mantiene refrigerado
  • La pantalla IPS tiene una definición excelente, aun en ambientes muy iluminados
  • Su batería es muy performante incluso exigiendo al equipo
  • La superficie trasera tiene muy buen agarre aun con las manos humedecidas
  • La cámara trasera está muy bien ubicada para no cubrirla con la palma de la mano
  • Posee Windows 8.1 con actualizaciones periódicas activadas
  • Se pueden instalar aplicaciones Windows de 32 bits
  • Posee sensor de luz para ajuste de brillo automático
  • Incluye manual de usuario para rápido aprendizaje
  • Incluye una suscripción para el programa Microsoft Office 365
  • La tablet puede encastrarse en la base del teclado y llevar ambos dispositivos como uno solo

Contras

  • Control de volumen físico muy tosco
  • Ranuras micros-USB y micro-HDMI demasiado juntas (lo que puede prestar a confusión)
  • Falta identificar los conectores y fichas con una serigrafía clara
  • Se debe actualizar la serigrafía con los términos genéricos comunes
  • Se requiere un rediseño del teclado bluetooth
  • No posee un flash LED para la cámara de 5 megapíxeles
  • Cuenta con limitado espacio de almacenamiento

Puntaje

7.0

Precio

AR$ 3499

Fernando Luna

Fernando Luna RedUSERS Labs

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • mari

    Una consulta, una vez que se vence la suscripcion gratis de office, se podra instalar el programa desde un usb sin tener que pa
    gar la membrecia de office?

  • Walter Marcelo Martinatto

    Hola compré esta tablet coper con Windows 10 hace mes y medio y me prende ,dice en la pantalla pcbox y luego queda como tildada y no se ve nada en la pantalla, alguien sabe como resetearla?

  • Diego Garay

    hola tengo la misma pc box de la imagen se me apago y no prendio mas la pongo a cargar y prende la lucecita roja pero no enciende que puedo hacer!!

  • Vicky Aguirre

    Hola! compre una de estas con windows 10, la camara frontal me tiraba error y la tablet se tildaba asi que la envie a la garantia… pero aca estoy hace 20 dias esperando que me la devuelvan… y me dijeron que si llegaba ser de software me iban a cobrar el “arreglo”.. me parece cualquiera.. me dijeron que si es de software el problema, que la garantia no se hace cargo… igual todavia estoy esperando que me la vuelvan a enviar de la fabrica… a alguien mas le paso algo parecido???

  • titi

    alguien sabe el codigo de bluetooh??para una pc box10” convertible del teclado

  • Janko Lojze

    Hola, compre una de estas convertibles, y todo funciono bien, hasta que de repente no reconoce mas el teclado. Quito el dispositivo, lo vuelvo a prender, activo el bluetooth, lo detecta, emparejo, pero no me aparece el código !!! Me pueden echar una mano, por favor ?!?!

    • GAKSoftware

      Solo puedo decirte lo que intentaría, ya que no me sucedió: lo quitaría completamente para empezar de cero como la primera vez.
      Éxito.

  • Gaa Luu

    hola una pregunta,, el teclado también sse carga??????

  • cami

    hola yo me la compre hace un mes aprox y es muy comoda pero se me trabo de la nada la tecla de sonido y todo el tiempo toma como si estubiera bajando el volumen, saben como se puede desactivar?

  • Ariana

    Hola, recién me compré esta tablet y cuando la enciendo se queda en la pantalla de region e idioma y apreto siguiente y no hace nada… No entiendo, alguien me puede ayudar por favor? Gracias

  • Rubén

    Tengo un problema, tengo una pcbox ,la enciendo y no me deja habilitar el teclado en pantalla, por consiguiente no puedo escribir la clave de acceso, la pongo en el teclado pero no se conecta con la tablet como se puede hacer para resetear a valores de fábrica, En el esquema de laboratorio dice que el orificio pequeño es para reseteo a valores de fábrica por hardware, pero en un comentario mas abajo dicen que es el parlante, cual es el correcto. Alguien sabe como resetear a valores de fábrica? desde ya muchas gracias

  • Andrés

    A mi me dejo de funcionar la salida micro hdmi. La restaure a como estaba de fabrica pero igual no funciona. No se si se puede probar algo mas antes de mandarla a la garantia.

  • diego

    como hago para pasar de la cámara de 2 megapíxeles a la de 5 megapixeles

  • Alejandro Martino

    La compre para llevar la info a mis clientes y trabajar con ella. Instale el office 365 y no tengo mas espacio…que lastima…es lo unico malo. No tengo mas lugar para actualizar a windows 10.

  • Marcos Armenta

    Muchachos, es “agujerito” que esta entre el conector de auriculares y el de usb…. ES el Micorfono!!!! les aviso por si algun confiado le mete una aguja o algo asi, para resetearla.

  • ariel

    hola, este equipo corre bios de 32 o 64 bits??????

  • juan manuel

    Está mal visto usar los comentarios para hacer publicidad descarada de este producto?

    http://www.mgstore.com.ar/?product=2-en-1-convertible-pcbox-lileo

  • Ariel Aranibar

    falto data sobre la memoria ram , si tiene un solo banco o dos , cuanto es el maximo que soporta en el caso que se pueda ampliar,fotos del desarme .

    • juan manuel

      Es una tablet. No desarme ninguna de este modelo en particular, pero dudo que se pueda ampliar la memoria ram

  • elsauseador

    Justo estaba viendo para comprar esta tablet, Fernando me sacaste la duda de las luces que quedan detras de la tablet y es un punto en contra, lo bueno es el precio en ml ronda los 2800$, windows 8.1 full que puede correr .exe, otra cosa mala que veo es 1GB de ram.

  • Franlu

    Gracias por la review.
    Estaba entre comprar esta máquinita o la 2 en 1 EXO Wings (creo que se llama así).
    Sería genial que saquen una sobre los productos de EXO y más reviews de los productos de Banghó. Dado que no hay tanta oferta de equipos del exterior, (digo oferta legal en cadenas de electrodomésticos), estaría bueno una comparativa de todos los segmentos de las marcas nacionales.

    Un saludo!

  • Z37A

    Consulta, este equipo cuenta con posibilidad de volarle Windows? o sea le quiero mandar un Linux, va a funcar? Puedo bootear desde usb/cf?

    • Franlu

      Hola @Z37A, oficialmente dudo mucho que las firmas de firmas que venden productos con un sistema llave en mano te habiliten legalmente a “volarle” Windows. Al menos las reviews que vi de productos como ASUS o Samsung no te permiten instalarle o bootearlos desde una unidad externa a modo de hacking, de una forma fácil.

      A todos tenes que hackearlos, teniendo en cuenta que si lo haces perdés total garantía sobre el software como también el hardware.

      Espero te sirva el dato.

      Un saludo!

    • G.

      Sep. Esa es la tendencia. También porque forma parte de los acuerdos con MS para bajar el costo de las licencias.

      Hay fabricantes como Acer que siempre fueron “dual-boot friendly”, pero en los últimos modelos vienen con booteo protegido. En algunos casos se puede desactivar, en otros el S.O. funciona más como “firmware” más que como S.O.

      Pero concuerdo “Z37A” en que, en mi caso, también forma parte de los requisitos de cualquier dispositivo que compro que, de alguna manera u otra, me permita elegir el S.O. que quiero usar.

  • desmi

    Muy bueno el review, como siempre.
    Sobre la app de youtube el tema es que Google no quiere hacerla y cuando Microsoft desarrollo la propia se la bloqueo. Asi que no queda otra que usar apps de terceros, las cuales algunas son muy buenas. Otras opciones son Metrotube (mi favorita) o TubeCast